Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Avanza respeto a derechos humanos de grupos vulnerables

Participantes en el taller: Estigma y discriminación hacia el ejercicio del trabajo sexual y comunidad LGBTI. (Foto: Glomara Iglesias, PNUDNicaragua).

Participantes en el taller: Estigma y discriminación hacia el ejercicio del trabajo sexual y comunidad LGBTI. (Foto: Glomara Iglesias, PNUDNicaragua).

La alianza entre la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Red de Trabajadoras Sexuales (RedTraSex) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), continúa impulsando la atención a la gobernabilidad y los derechos humanos de grupos vulnerables.

En ese sentido, la estrategia corporativa del PNUD sobre “VIH, Salud y Desarrollo”, fue la base para desarrollar el taller (30 de junio): Estigma y discriminación hacia el ejercicio del trabajo sexual y comunidad LGBTI”, en el que participaron operadores y operadoras de justicia, quienes discutieron sobre la aplicación del marco normativo y el seguimiento de una ruta de atención que garantice el respeto de los derechos humanos de la población expuesta, mayormente al riesgo (Pemar) libre de estigma y discriminación.

La RedTraSex abordó los avances y desafíos en el reconocimiento y garantía de los derechos de mujeres trabajadoras sexuales y la conformación de alianzas con entidades gubernamentales. La PDDH (a través de la Procuradora Especial de la diversidad sexual) expuso el marco legal que protege los derechos humanos de la diversidad sexual a nivel nacional, la terminología para el abordaje de la comunidad LGBTI y los desafíos de la ley contra la trata de personas.

Por su parte, el PNUD enfatizó en la conceptualización del estigma y discriminación, la orientación sexual e identidad de género en las normas internacionales de derechos humanos: “Nacimos libres e iguales” y la creación de entornos legales favorables.

Participaron también la Defensoría Pública; Instituto de Medicina Legal (IML); Corte Suprema de Justicia (CSJ); Ministerio Público (Fiscalía); el Ministerio de la Familia (Mifam).

Durante el mes de julio, la RedTraSex efectuará una sesión de la Mesa Nacional con tomadores de decisiones en el tema: “Regulación del Trabajo Sexual Autónomo: Garantía de nuestros derechos y de nuestras familias”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...