Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Centroamérica con tres academias policiales especializadas

curso policial (Small)Tres academias policiales en Centroamérica promovidas por Rusia, China y Estados Unidos, permiten avizorar que la seguridad podría mejorar en la región en lo que concierne a lo interno y en la lucha contra el crimen organizado.

En efecto, Rusia impulsa en Nicaragua una academia policial, cuyo principal objetivo es la capacitación de otros órganos similares del Istmo, mientras que China donó US$ 50 millones a Costa Rica para construir su propia academia.

En El Salvador, Estados Unidos opera la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, en inglés), donde se prepara a personal policial de toda la región en asuntos como la identificación de billetes falsos.

La seguridad regional fue un tema toral en la reciente reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), sostenida durante la tercera semana de junio en la Ciudad de Guatemala.

Ahí, la vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo, insistió en la necesidad de crear un centro regional de seguridad regional dirigido a la lucha contra el crimen transnacional.

Durante su intervención en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, De Saint Malo dijo que este es uno de los temas “prioritarios” de la región ya que, si no se afronta, no se podrá avanzar como Centroamérica lo necesita.

En este sentido, la vicepresidenta panameña invitó a todos los representantes del SICA presentes en este encuentro que se celebró en Guatemala a sumarse a esta “urgente necesidad” y agregó que su país siempre propondrá nuevas iniciativas para alcanzar la seguridad en toda la región.

De Saint Malo expresó que el trabajo de Guatemala durante estos seis meses, en los que ostentó la presidencia pro-témpore del SICA, fue “intenso y dinámico”, pero que es necesario continuar en esta línea para que los proyectos tengan “incidencia directa” no solo en los países, sino también en los ciudadanos. Por ello, manifestó, la región debe realizar una “acción colectiva y unificada” aprovechando su diversidad, una característica que la convierte, aseguró, en una “región fortalecida” si se consiguen superar los obstáculos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...