Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Modernos inquisidores satanizan a los Pitbull

pitbull 1Dr. Enrique Rimbaud

El sensacionalismo es un término periodístico peyorativo que denuncia la manipulación informativa tendente a producir sensación, emoción o impresión. Es aplicable a todos los medios de comunicación (especialmente la prensa escrita, la radio y la televisión), y se practica por medios que solo buscan incremento de las ventas a través de la nota roja.

Prensa amarilla o prensa amarillista, es aquel tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos. En caso de gráfica o en televisión, se caracteriza por usar colores extremadamente saturados, principalmente el rojo y tener su información desorganizada.

¿Por qué comenzamos con estas dos definiciones?, por la triste realidad que vivimos en Nicaragua, donde hay medios irresponsables que lejos de informar, inculcan pánico y terror en la gente a través de noticias manejadas artificiosamente y con engaños. El ministro de Propaganda de la Alemania nazi, Josep Goebbels, decía y tomaba como prédica y práctica diaria que: “Una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad…”.

Está bien que informen que un animal o persona ha sido mordida por un perro Pitbull, si informan también del resto de personas mordidas por otras razas. Tergiversar la noticia persigue objetivos espurios que en nada bueno terminarán.

¿Cuál es la verdad? Comencemos informando que en Nicaragua son mordidas por perros 12,000 personas por año; en El Salvador 144,000; en los Estados Unidos 4.500.000… ¿Cuántas por Pittbull? en cualquier lado, menos del 0.05%.

En Nicaragua, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsa), cada 20 minutos una persona es agredida por un perro y anualmente se registran 12,000 casos de transeúntes mordidos. Los reportes no registran ningún caso de rabia canina en nuestro país en los últimos cinco años (el último fue en el 2011). No veo en los canales de televisión este tipo de información cada 20 minutos. Solo se acuerdan cuando son Pitbull.

De acuerdo a la NORMA TECNICA NICARAGUENSE PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA RABIA URBANA, NTON 24 002-05, publicada en La Gaceta 2l 25/10/2007, en su artículo 6.1.1.1.6 dice: “Promover, entre la población, cambios en los hábitos de cuidado y posesión de animales evitando que estos circulen libremente en la vía pública, estos deberán ser conducidos por su dueños, bien sujetos y con bozal, encaminados a reducir la probabilidad de que éstos contraigan la rabia, y fomentar el sentido de la responsabilidad inherente a la posesión de sus mascotas”. En ningún momento el MINSA habla de razas.

Ley 747 de Protección y Bienestar Animal, Art. 22.- “…….Tratándose de animales que superen en peso los veinte kilogramos (20 kg.), deberán utilizar un bozal, ser conducidos por un adulto por medio de una correa o cadena resistente no extensible, y en las condiciones que reglamentariamente se determinen….”. En ningún momento la Ley habla de razas.pitbull

¿Por qué esa necesidad de aterrorizar a la población, de generar pánico, terror, pavor en las personas?, y esto es fácilmente constatable por la cantidad de gente que nos escribe y que se quiere deshacer de su perro por ser raza fuerte: Pitbull, Amstaff, Rottwailer, Doberman, Pastor Alemán, etc., todos entran en el saco tras el contagio del terror impartido por medios irresponsables.

Hasta incluso dan y brindan mal la información. El último caso, el del niño lastimado, más allá de que en estos casos siempre toda nuestra solidaridad está con la familia del niño y el propio niño, me han escrito tías de él y los pastores de la familia, diciéndome que las cosas no eran como las pintaban los del canal irresponsable, el perro ni siquiera era Pitbull, el accidente fue dentro de la propia casa del dueño del perro, donde el niño estaba de visita y fue provocado porque varios niños estaban molestando al perro con varas y piedras.

La gente incluso nos ataca diciendo por qué no nos dedicamos más a los perros callejeros, cosa que hacemos constantemente y sin interrupción desde hace más de quince años, y no se dan cuenta que si se sigue generando el terror, los perros callejeros van a aumentar, pero esta vez con animales de mucha fuerza, gran tamaño y que van a terminar aterrorizando a la población cuando se armen en jaurías de perros abandonados a su suerte, víctimas del escarnio y la mentira pública.

Los medios de difusión y las redes sociales son responsables de la información pública y de como esta se maneje… si en Nicaragua es mordida una persona por perro cada 20 minutos, no vemos flashes informativos de esto frecuentemente, solo vemos la diatriba incesante de la tergiversación de la información en los pocos eventos anuales en los que un Pitbull interviene, no más del 0.05% de los casos reales.

Si comparamos, en Nicaragua suceden más de 30,000 accidentes de tránsito por año con más de 700 muertos a causa de los mismos, sin embargo, de los 12,000 casos de personas mordidas por año, no hay personas fallecidas o impedidas luego de estos. Lo que no quiere decir que no haya que lamentarlos y prevenirlos, para eso están las normas y las leyes que si la gente las cumpliera, otro sería el panorama.

La gente de por si es ecléctica y holgazana, quiere que las leyes castiguen a los maltratadores, pero si les tocan su vida se enojan, no son en vano las exigencias del Minsa y de la Ley de sacar los animales con bozal, collar y cadena no extensible. Es por la salud de nuestros animales y de nosotros mismos, para no seguir engrosando las estadísticas ni los bolsillos de los amarillistas.

¡Porque los animales nos importan!

erimbaud@gmail.com
Cel. Claro 88521488

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...