Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

70 Aniversario del término de la Segunda Guerra Mundial: odio borrable, errores perdonables, historia no olvidable

Rolando Jer-Ming Chuang, embajador de Taiwán en Nicaragua.

Rolando Jer-Ming Chuang, embajador de Taiwán en Nicaragua.

Rolando Jer-Ming Chuang*

El año 2015 marcó el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. La guerra dio inicio con la invasión alemana hacia Polonia en 1939, y finalizó en 1945 cuando se rindieron los alemanes y japoneses. Según el número de batallas, periodo de tiempo que perduró la guerra, el número de países involucrados, esquema de víctimas y daños materiales, esta guerra es, sin duda, la más destructiva, más trágica y de mayor escala en la historia humana.

Afortunadamente, América Latina no fue campo de batalla de esta guerra, los países latinoamericanos tampoco fueron parte del conflicto de manera directa. Para mucha gente en el mundo, la impresión de la Segunda Guerra Mundial quedó grabada en las famosas batallas como la batalla de Inglaterra, la de El Alamein, la de Stalingrado, la de Kursk, la de Normandía y la de Midway.

Según el profesor Rana Mitter, un famoso historiador de la Universidad de Oxford, se ha olvidado la batalla de China. El Profesor Mitter expuso en su libro “Un Aliado Olvidado” (Forgotten Ally) que para China, la Segunda Guerra Mundial comenzó en 1937 y duró 8 años. Lo cual quiere decir, que China se involucró en la guerra dos años antes que Francia y La Gran Bretaña, y 4 años antes que EEUU. De hecho, China defendió la invasión japonesa de forma casi solitaria, sin alianza con los países antes mencionados durante esos 4 años, hasta que los japoneses atacaron el puerto La Perla a finales del año 1941 y los americanos declararon estado de guerra contra el entonces Imperialista y Militarista Japón.

Durante ocho años, en China explotaron miles de batallas, 5 millones de efectivos militares chinos batallaron, con un saldo de 3 millones de muertos, y como daño colateral, 14 millones de civiles perdieron la vida a causa de la guerra, hambruna o enfermedades. El papel de China en esta guerra suele ser olvidado porque inmediatamente después de la guerra, China entró en guerra civil por la debilidad del país como consecuencia de esta guerra.

No obstante, China hizo importantes contribuciones a la victoria final, según señala el libro de Mitter. 800 mil soldados japoneses con modernos armamentos fueron “bloqueados” dentro de los límites de China por el ejército leal al General Chiang Kai-sek, el entonces presidente de la República de China (Taiwán), lo cual evitó que las tropas de Japón se reunieran con las de Alemania e Italia en Centro Asia, si no fuera así, las batallas en Europa posiblemente hubieran sido muy diferentes.

En Taiwán recientemente se celebraron los 70 años de la victoria de la guerra contra los japoneses. La conmemoración se debe a que el ex Mandatario de Taiwán, el General Chiang, Kai-sek, fue el líder nacional de China que respondió a los llamados de todos los diferentes sectores del país, incluyendo el entonces Partido Comunista y su líder, Mao, Tse-tong para detener la invasión japonesa. El ambiente de la conmemoración fue el de no agitar los odios y no presumir la victoria, pero la trágica historia de la guerra jamás se olvidará.

* Embajador República de China (Taiwán) en Nicaragua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...