Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Alerta sanitaria de leptospirosis

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Vicente Maltez Montiel | Martes de Luis Favilli

El Ministerio de Salud de Nicaragua emitió una alerta sanitaria al declarar que se ha producido un incremento del 115% de casos de leptospirosis en el primer semestre del presente año 2015, respecto al mismo periodo del año anterior. De 85 hemos pasado a 185 casos, en especial en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Granada y Madriz.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica (zoonosis), es decir, un padecimiento que los animales trasmiten a los seres humanos, que tiene gran potencial epidémico en especial después de las lluvias, por lo cual está considerada una de las diez infecciones capaz de producir crisis de salud pública en cualquier parte del mundo, y de la cual se registran anualmente medio millón de casos con una mortalidad de un 10% de los afectados.

Esta enfermedad es endémica en nuestro país, es decir, siempre se producen casos. A inicios de los años noventa se convirtió en noticia con el nombre de “la fiebre de Achuapa”, que dejó varias docenas de muertos.

Previo a la epidemia habíamos tenido severas lluvias derivadas de la tormenta “Roxana”, que había obligada a ratas y ratones a salir de sus guaridas del campo para entrar a las humildes viviendas campesinas, donde se orinaron en sus alimentos que luego ellos ingirieron, enfermándose.

La forma de adquisición de la leptospirosis más común es cuando nos ponemos en contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por la orina, como son esos cuerpos de agua “empozados” o quietos, que no fluyen.

Los roedores silvestres y peri domésticos como ratas y ratones son los que van a la cabeza en el contagio de las personas, llevando una de los 200 serotipos de la bacteria leptospira interrogans que existen. También animales domésticos como perros, cerdos, vacas, cabras, caballos y otros. La trasmisión de persona a persona es rara.

Un llamado de atención para no bañarse ni transitar por aguas estancadas, no caminar descalzos por estos lugares, la eliminación de ratas y ratones, disponer adecuadamente de residuos sólidos, al tiempo que se actualizaron las capacitaciones del personal médico y paramédico, han sido las principales directivas del Minsa, encargado de velar por la salud pública de los nicaragüense. Una campaña de desratización con el raticida cubano llamado “Biorat” se impulsa en muchos lugares.

La enfermedad puede adoptar formas leves, graves y fatales. Desde el punto de vista leve se confunde con una gripe común, influenza o dengue no complicado.

La fiebre es elevada, con comienzo súbito y escalofríos. Casi siempre el paciente puede recordar en que momento comenzó a sentirse enfermo. Hay intenso dolor de cabeza localizado detrás de los ojos, los cuales en un 30% de casos se muestran inyectados de sangre. La luz molesta, duele la barriga, las náuseas y vómitos acompañan el cuadro general.

En la cara y tórax aparece una especie de “salpullido” o rash cutáneo y hay fuertes dolores musculares en la espalda y pantorrillas. Es muy característico que cuando apretamos las pantorrillas del paciente, grita de dolor y salta en la cama.

Todos estos síntomas se dan hasta la altura del tercero o cuarto día. El saber de dónde proviene el enfermo será de mucha importancia, ya que hay personas con mayor riesgo de contraer leptospirosis como los agricultores, los que trabajan en arrozales, mineros, militares y otras ocupaciones.

En esta etapa de la enfermedad puede tratarse exitosamente con antibióticos. Las formas clínicas graves o fatales están asociadas con la “Leptospira icterohemorrágica” que produce el llamado Síndrome de Weil, en el cual además de los síntomas anteriormente descritos, se agregan la coloración amarillenta de piel y mucosas o ictericia, rigidez de la nuca y signos de meningitis, neumonías hemorrágicas, mal funcionamiento del músculo del corazón (miocardio), hemorragias internas y parálisis de los riñones. Muerte del paciente-.

Ha sido una conducta responsable la del Ministerio de Salud sonar las campañas de alerta, sin embargo, sigue saliendo aplazado en el sentido preventivo. Del 2007 al 2011 se dieron en el mundo 506 alertas mundiales de salud con respecto a la leptospirosis, más de la mitad le correspondieron a las Américas: Brasil, 140; Nicaragua, 50; República Dominicana, 28; y Honduras 19.

En esta parte del mundo compartimos la percepción de que las ratas son un símbolo de perjuicio desfavorable, tanto para la salud y la vida, como la economía de un país agrícola. A la rata se le asocia como símbolo de avaricia, parasitismo y miseria, sin embargo, en Asia es un animal de buen augurio. Por ejemplo, en Japón acompaña al Dios de la riqueza, y tanto en Japón como en Siberia y en China son signos de prosperidad.

De las ratas en nuestro país solo debiéramos aprender su laboriosidad y en vez de aplicarla en sentido destructivo y amenazante, de lo mejor que es la vida, que Dios nos ha dado, debiéramos aplicarla en función de crear una gran patria próspera, saludable y unida. ¡Contribuyamos todos a las campañas de salud!

*Dr. Vicente Maltez Montiel, especialista en Medicina Interna y químico-farmacéutico, autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”. Clínica médica en la calle principal de Altamira, frente a la CECA. Managua. Teléf. 2278-0830. maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...