Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Póngale energía a los años

ancianos• Según la Universidad de Oslo, realizar actividad física en la adultez es tan beneficioso como dejar de fumar.

Mantenerse activo y en movimiento es una de las partes más importantes en la búsqueda de una vida balanceada. Para esto, no importa el peso, la estatura ni mucho menos la edad. En ocasiones, los adultos mayores descuidan esta práctica por diversos motivos, pero, ¿sabía que realizar actividad física es tan beneficioso como dejar un vicio?

Según un estudio de la Universidad de Oslo en Noruega, los beneficios que obtienen los adultos mayores que realizan actividad física un mínimo de 30 minutos, 5 días a la semana, son tan importantes como los que se tienen al dejar de fumar. Ambos son favorables en la búsqueda de la reducción de la mortalidad.

El estudio evaluó 5,700 adultos mayores, divididos entre quienes realizaban actividad física y quienes por el contrario, llevaban una vida sedentaria. Aquellos que se movían más y se sentaban menos, vivieron en promedio 5 años más que aquellos que no lo hacían.

La Doctora en Medicina y Nutricionista Mae Moreno comenta: “Los adultos mayores deben mantenerse activos siempre. La edad no debe ser una excusa para realizar actividad física. Además, esta no debe estar limitada a ir a un gimnasio o salir a correr”.

De igual manera, el estudio comenta que al realizar actividad física en la adultez, se reduce en un 40% la probabilidad de muerte relacionada a enfermedades cardiovasculares.

Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que las personas mayores físicamente activas presentan menores tasas de cardiopatías coronarias, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, cáncer de colon y de mama, y depresión. Además, presentan una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.

Vivir más, vivir mejor

Pero, ¿todo cuenta?

“En estos casos, el hecho de no estar en un sillón todo el día ya es ganancia”, comenta Moreno. “Estos movimientos pueden ir desde efectivamente ir al gimnasio hasta realizar labores en la casa. Es importante que estas iniciativas en pro de la actividad física en adultos mayores, estén diseñadas especialmente para este sector de la población, esto para evitar lesiones”.

Entre los principales puntos a tomar en consideración se encuentran:
• Tiempo de duración de acuerdo a sus posibilidades.
• Análisis del rendimiento físico.
• Estrategias para disminuir el riesgo de caídas.

Es importante destacar que todas las personas son diferentes, por lo que un plan para un adulto mayor con ciertas características, puede no ser recomendada para otro con particularidades semejantes.

Además, no es necesario comenzar a ejercitarse a toda máquina. Iniciar con 10 minutos y hacer cambios simples hacia una vida más activa, le ayudarán a tener una rutina diaria, la cual lo puede guiar hacia una mejor salud.

Alimentación e hidratación

Conociendo los beneficios de la actividad física, se debe tomar en consideración que esta es solo una arista en el alcance del balance.

“La alimentación balanceada, el control de porciones y hasta la hidratación, son puntos que le ayudarán a vivir mejor. Tome en consideración todos los grupos alimenticios, apueste por la moderación y manténgase bien hidratado antes, durante y después de la práctica de la actividad física, recuerde que todo líquido hidrata”, finaliza la especialista.

A continuación le brindamos algunos consejos para mantenerse activo.

moverse

Anímese a realizar actividad física sin importar la edad que tenga. Su cuerpo se lo agradecerá.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...