Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Qué pasaría en Managua con un Richter 6.3?

mapa fallasUn imaginario sismo de 6.3 grados en la escala de Richter y una réplica de similar magnitud, sirvieron como escenario para un simulacro realizado este jueves por la Alcaldía de Managua, la Defensa Civil y el Comité de Distrito de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Codipred).

El sismo simulado que tuvo epicentro en la falla Tiscapa, ocurrió este 30 de julio a las 4:00 am. Posteriormente se reportó una réplica de similar magnitud del movimiento inicial, causando daños a las familias de los Distritos I y IV de la capital.

En el Comité Municipal para la Prevención de Desastres (Comupred), se instalaron las ocho comisiones de trabajo para evaluar los daños por los movimientos telúricos, tomar decisiones y plantear respuestas acordes a la realidad de cada distrito.

En el ejercicio participan 210 servidores públicos de la Alcaldía, Mined, Enatrel, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil, Ministerio de Salud y Bomberos.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, aseguró que con esta dinámica se podrán conocer los puntos que pueden ser mejorados para dar una respuesta más óptima a la población.

Dámaso Vargas, secretario político de Tipitapa, aseguró durante el inicio de la actividad que debido a las alertas emitidas por la actividad sísmica dl martes, se han convocado estas sesiones de trabajos frente a la posibilidad de réplicas mayores.

“El ánimo es en defensa de la población. Hay alerta permanente, entendiendo que tenemos una ciudad con riesgos y es importante estar prevenidos tomando las medidas necesarias en todo momento”, manifestó.

El teniente coronel Abel Zapata, de la Defensa Civil, manifestó que se han desarrollado planes en el Distrito V y Ciudad Sandino de cara a la preparación ante desastres.

“Mientras nuestra población se apropie de las normas de conducta significa que vamos por el camino correcto”, afirmó.

Las dinámicas a tomar luego de sonada la alarma que indica el inicio del sismo, supondrán un sinnúmero de circunstancias con las que los funcionarios tendrán que lidiar, adoptando la respuesta más real posible.

Las conclusiones serán dadas a conocer a partir de las 12:00 del mediodía, según la web oficial El 19.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...