Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Si existen las “vacas narco”, no son de Nicaragua

Las presuntas "vacas narco" no existen en Nicaragua, según directivo de Upanic.

Las presuntas “vacas narco” no existen en Nicaragua, según directivo de Upanic.

Si acaso rellenan vacas con drogas para llevarlas hasta México, es algo que no ocurre en Nicaragua, señalaron productores de ganado, que rechazaron categóricamente que dicha actividad, si es que existe, se realice en nuestro país.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dijo a Acan Efe que desconocen, porque no se producen aquí, las prácticas de presunto lavado de dinero y de tráfico de drogas denunciadas por el sector industrial y exportador de la carne.

“Usualmente se nos paga en los bancos, entonces, no vemos lavado de dólares”, dijo Healy.

La reacción de Healy surge tras denuncias sobre contrabando de ganado bovino y el uso de este para lavado de dinero e incluso tráfico de drogas hacia Honduras, según especuló el diario La Prensa.

Dicha publicación fue reproducida en Honduras, y regresó a Nicaragua casi convertida en verdad.

El que se utilicen transacciones bancarias para pagar por ganado en Nicaragua, significa que dicho mercado está regulado por instituciones que detectan el lavado de dinero, como la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif), así como por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), indicó el dirigente de Upanic.

Healy también dijo desconocer que el ganado de Nicaragua sea utilizado para traficar droga hacia Honduras.

“El productor vende su ganado al mejor postor, no hacemos preguntas. Si los hondureños están teniendo ese problema, es a ellos que hay que preguntar cómo tienen fundamentado eso. Lo que podemos garantizar es que en Nicaragua no está pasando”, sostuvo el productor.

Los ilícitos relacionados con el ganado han sido denunciados por la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), que sostiene que el contrabando afecta a un 50 % de la industria cárnica y causa la pérdida de 150.000 reses por año.

Las instituciones sindicales también han advertido que unos 5.000 empleos están en riesgo a causa del contrabando de ganado.

Tanto Upanic, como el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), prefirieron no ahondar sobre el asunto mientras no existan datos concretos sobre el supuesto contrabando de ganado.

“Este es un tema que lo vamos a dejar fuera de los medios”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

A partir de este jueves los sectores empresariales involucrados con la producción de ganado y carne se reunirán con representantes del Gobierno para tocar el tema en privado, según Aguerri.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...