Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“No habría catástrofe ambiental por el canal”

 

Richard Condit, biólogo norteamericano.

Richard Condit, biólogo norteamericano.

* Biólogo norteamericano refuta criterios tremendistas de opositores a la megaobra nicaragüense y señala que existe actualmente tal pérdida de bosques en la ruta de la vía interoceánica, que más bien con la reforestación planeada el país saldrá ganando.

Los pronósticos de “catástrofe” ambiental por la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, son exagerados, a criterio del biólogo norteamericano Richard Condit, quien publicó un ensayo titulado “Extracting Environmental Benefits from a New Canal in Nicaragua” (“Los beneficios ambientales de un nuevo canal en Nicaragua”).

El ensayo fue resultado de sus investigaciones en el Instituto Smithsonian con sede en ciudad de Panamá, haciendo comparaciones con el canal de ese país.

El biólogo indica que se han levantado objeciones sobre el proyecto en Nicaragua, pero que esos pronósticos de catástrofes ambientales son exagerados.

Menciona que actualmente en Nicaragua, el rango de pérdida de bosques es tan rápido que el canal no podría empeorarlo. En su lugar, la adopción de estándares internacionales para su construcción podría acarrear beneficios ambientales y sociales para el país.

El investigador explica que en el aspecto hidrológico, las esclusas que se construirán para el canal de Nicaragua están diseñadas para no disminuir tanto el nivel del mar, porque se trata de esclusas más grandes con el objetivo de no provocar sequías.

El área diseñada para construir el canal está profundamente deforestada y solo quedan, según el investigador, 9 mil kilómetros al cuadrado de bosques en la zona. Todo esto generaría que a la par de la construcción del canal, se levanten obras de reforestación precisamente para lograr el éxito del proyecto.

En el aspecto económico, el investigador dice que el Canal de Nicaragua ayudaría a reducir los gases de efecto invernadero, pues el paso de las embarcaciones mercantes sería más rápido, por lo que se consumiría menos combustible en comparación con el Canal de Panamá, generando fondos libres que bien se podrían usar para obras de restauración ambiental.

Según Condit, todo esto sugiere que una estrategia de conservación para los bosques de Nicaragua, quizás la única viable, es diseñar un canal que conlleve la protección de vastas regiones.

Si se dan todas estas condiciones, el nuevo canal representa una tremenda oportunidad para las investigaciones internacionales, que a su vez generarían grandes beneficios económicos y ambientales para un país en vías de desarrollo.

En estos puntos es que deberían enfocarse los ambientalistas, finaliza el ensayo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...