Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿No puede tragar bien? ¡Puede estar en peligro!

Dr. Vicente Maltez Montiel *

La disfagia o dificultad para tragar es un aviso de enfermedad. Puede tratarse de un aumento de la acidez, anemia o un peligroso cáncer en el esófago. ¿Sabe usted quienes tienen más peligro de adquirir un cáncer del esófago? Hoy recordamos el 120 aniversario del fallecimiento del gran pensador del socialismo Federico Engels, víctima de un cáncer esofágico.

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel.

 

Hace 120 años, en Londres, falleció Frederich o Federico Engels, pensador y dirigente alemán, quien en unión de Carlos Marx creó la doctrina marxista, la teoría del comunismo científico y la filosofía del materialismo dialéctico e histórico.

Engels nació en Barmen, Alemania, en 1820 y fallece víctima de cáncer del esófago media hora antes de la medianoche del cinco de agosto de 1895, cuando tenía 75 años.

La familia de Engels era propietaria de textileras y él fue un empresario y revolucionario que abrazó el socialismo cuando inicia su entrañable amistad con su compatriota Carlos Marx en 1844, y con quien escribió obras inmortales como El manifiesto del Partido Comunista, La Ideología Alemana, La Sagrada Familia y otras.

Gracias al apoyo económico de Engels, Marx logra concluir el primer tomo de El Capital y al fallecer publica los dos últimos tomos de esta obra.

A los 74 años, el gran científico social aquejaba severas dispepsias o indigestiones que lo obligaban “a tratar su canal digestivo como a un burócrata gruñón de alta categoría”.

En marzo de 1895 aquejaba intensos dolores en la garganta, dificultades para tragar, dormir y trabajar, lo cual se lo provocaba un cáncer del esófago que progresaba rápido.

Después no pudo hablar, por lo que se comunicaba escribiendo en una pizarra, siempre esperanzado y desconociendo su diagnóstico fatal, pero con buen humor gastando bromas de todo tipo.

¿Qué es el cáncer del esófago?

El cáncer esofágico es uno de los tumores malignos más letales que existen, porque cuando el paciente tiene síntomas ya el tumor está avanzado, y hasta los tumores pequeños de este órgano se diseminan rápido y temprano al resto de los órganos que se encuentran dentro del tórax.

Se trata de un cáncer de los más comunes en el mundo, en especial en el “cinturón asiático del cáncer esofágico” que va de Irán al noroeste de China, en especial Irán, China, India y Sri Lanka, siendo este último país donde se dan de 100 a 200 casos por 100 mil habitantes, a diferencia de otras naciones donde la prevalencia afecta de 5 a 7 por 100,000 habitantes.

Al parecer prevalece en varones con una relación de 3:1 con respecto a las mujeres y de 20:1 en Estados Unidos (raza negra) y Francia, respectivamente.

Tipos de cáncer esofágicos

Existen dos tipos de tumores malignos o cáncer esofágicos: carcinoma epidermoide, que afecta con más frecuencia a varones de 40 a 60 años de raza negra y el adenocarcinoma parece “seleccionar” a hombres blancos obesos.

Factores asociados

• El abuso en el consumo de alcohol (licores fuertes, por ejemplo whisky) o tabaco, o ambos a la vez (sinergia). Tomar cerveza nativa bantú en Sudáfrica o bebidas muy calientes.
• Ingerir lejía como se ve en los suicidas fallidos.
• La exposición ocupacional al amianto o asbesto, productos de combustión y radiaciones ionizantes.
• Se ha destacado el trabajo de barman, mesero, trabajador del metal y la construcción.
• También se han vinculado con este tipo de cáncer padecimientos como acalasia, celiaquía o esprue celíaco, cáncer oral o faríngeo previo, hiperqueratosis.
• Las deficiencias nutricionales como dietas crónicas carentes de frutas, verduras y la falta de molibdeno, zinc y vitamina A están documentados.

Síntomas del cáncer esofágico

La medicina moderna ha establecido que toda persona que tenga disfagia o dificultades para tragar a partir de los 40 años, es sospechoso de un cáncer en el esófago hasta que no se demuestre lo contrario. Por ello hay que estar alerta frente a toda disfagia que primero se da con alimentos sólidos, luego a líquidos.

Además hay pérdida de peso, regurgitación del alimento, tos, fiebre, pulmonías o neumonías, atragantamiento, ronquera o disfonía, dolor en el pecho al tragar (odinofagia), sangrado digestivo y una historia de reflujo ácido del estómago al esófago, en especial en jóvenes.

Diagnóstico

Lo primero es la sospecha del médico internista de que toda persona de 40 años o más que no pueda tragar sus alimentos de cada día, será sospechoso de tener un tumor maligno esofágico.

No olvidemos que NO EXISTE UN EXAMEN DE SANGRE que dé el diagnóstico. El mejor método diagnóstico es la endoscopía digestiva superior (esofagoscopia) con biopsia. Algunas veces a pesar de localizar un tumor la biopsia resulta negativa, lo cual no niega la existencia de cáncer esofágico. En nuestro país el experto gastroenterólogo nicaragüense Dr. Marvin López Guatemala, es uno de los más grandes estudiosos y luchadores contra el cáncer digestivo y ha realizado importantes contribuciones en el diagnóstico y manejo de los cánceres del sistema digestivo en Nicaragua.

¿Cuál es el tratamiento y el pronóstico?

El único procedimiento que pudiera curar a un paciente con cáncer esofágico es la cirugía que consiste en extirpación del esófago, pero solo menos de la mitad de los pacientes son elegibles para este procedimiento. El resto de casos se tratan con drogas anticancerosas (poliquimioterapia) y radioterapia.

En enfermos con síntomas la sobrevida en cinco años es apenas de un 2 a 8%, por lo cual se insiste en la necesidad de continuar insistiendo en la prevención y diagnóstico temprano para tratar de encontrar tumores localizados susceptibles de exitosa eliminación por cirugía, de preferencia previamente tratados con poliquimioterapia y radiaciones.

El recuerdo cariñoso para Federico Engels, notable científico social y maestro permanente del proletariado.

* Especialista en Medicina Interna y químico-farmacéutico. Autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”. Clínica médica en la calle principal de Altamira, frente a la CECA, Managua. Teléf. 2278-0830 y 2267-0251.
maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...