Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Hospital Militar “muestra las uñas”

imagenEstudios de venas y arterias, de cerebro, mamas, columna vertebral y otros que nunca se habían realizado en Nicaragua, empezaron a efectuarse desde hace algunos días en el nuevo Hospital Militar “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”.

Existen también otras novedades gracias a los aparatos de última generación adquiridos. Como el magneto de alta potencia, un equipo top a nivel mundial que permite examinar las venas y arterias sin necesidad de utilizar medios de contrastes, según explica la doctora Angélica Alvarado, jefe del Departamento de Medios Diagnósticos.

Y los novedosos estudios de cerebro, mamas, columna vertebral que no se habían realizado en el país, afirma Alvarado.

“Es un hospital moderno, de tercer y cuarto nivel de atención, es decir, en complejidad de atención a nuestros pacientes nosotros podemos cubrir cualquier patología que se presente en emergencia, cirugía, hospitalización, entre otras atenciones”, indica el subdirector, teniente coronel y doctor Noel Turcios Arróliga.

La capacidad de este hospital es de 476 camas, de las que 64 son para cuidados intensivos; cuenta con 15 quirófanos, un centro oftalmológico, un bloque obstétrico y más de 70 especialidades.

Actualmente, 1,300 trabajadores atienden a lo largo de cada día a unos 2,500 pacientes, sin embargo, la capacidad de este moderno edificio es de 4,200 atenciones.

Uno de los elementos torales en la construcción de instituciones médicas es la seguridad, aseguró el doctor Turcios, al referirse a la seguridad que brinda esta edificación si se presentara un desastre natural como un sismo.

“Cuando hablamos de hospitales seguros son hospitales construidos con estándares internacionales, que nos permitan continuar laborando aún en situaciones de desastres naturales, como terremotos, y por eso este hospital cumple con todo para ser un lugar seguro”.

Sobre la atención, dijo que va dirigida a “los militares con su núcleo familiar, asegurados, oficiales retirados del ejército, adultos mayores y atendemos a cualquier ciudadano nicaragüense que quiera venir a nuestro hospital para atenderse”.

El servicio de imagenología cuenta con dos salas de tomografía computarizada, una de las cuales tiene un tomógrafo de 128 cortes, y la otra sala posee el denominado “equipo estrella”, que puede tomar 640 imágenes en un tiempo récord de 0.35 segundos, entre otras bondades que posee.

“Es el único en su género en el país. Es el tomógrafo de 640 imágenes, un equipo sumamente rápido que en una sola rotación puede mostrar 640 imágenes y cubrir una extensión de 16 centímetros, a como es por ejemplo la cabeza o el corazón de un paciente”, detalló la doctora Aracelly Pérez Ordoñez, jefa del Servicio de Imagenología.

Hospital de Día Polivalente

El hospital de Día Polivalente es un nuevo modelo de atención médica, según explica el doctor Octavio Duarte, jefe del Departamento Ambulatorio.

“Este modelo tiene dos áreas, el área de oncología y la de cirugía ambulatoria. Se pretende dinamizar como hospital de vida para pacientes que requieran corto espacio o permanencia”, mencionó Duarte.

“Evitar la hospitalización tradicional; la tendencia es hacer un hospital que requiera manejar al paciente de manera más ambulatoria y así le damos un gran apoyo sobre todo al área de emergencia”, enfatizó.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...