Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

El canal de Nicaragua: piedra en el zapato para Estados Unidos

canal historiaRafael Cuevas Molina*

Desde el siglo XIX, Nicaragua ha sido el foco más importante de la atención norteamericana en la región. Ahora, cuando chinos y rusos han puesto un pie en la zona a través de inversiones y acuerdos de seguridad y militar, han puesto en marcha una estrategia que busca detener la construcción del canal y, eventualmente, desalojar del poder al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

No ha habido potencia mundial que no haya estado interesada en un potencial canal interoceánico en Nicaragua. Desde muy temprano en su historia, en el período colonial, ingenieros españoles señalaron que, mediante la excavación de un canal a través del angosto istmo, no sólo podrían importarse más fácilmente los productos del Perú sino que, además, se podría competir exitosamente con rivales por el comercio con el Lejano Oriente. Luego, Inglaterra, Francia, y más tarde los Estados Unidos, se vieran tentados también por la idea de controlar el canal interoceánico a través de Nicaragua.

William L. Merry, Ministro norteamericano en Nicaragua, escribía al respecto en 1890: “La construcción del Canal de Nicaragua garantizará la dominación de los Estados Unidos sobre el Continente Americano, tanto política como comercialmente (…). La nación que en un acuerdo conjunto con el gobierno de Nicaragua controle el Lago de Nicaragua, controlará entonces el destino del Hemisferio Occidental (…)”.

El Presidente McKinley, de los Estados Unidos, nombró una comisión de expertos para investigar todos los sitios posibles para la construcción del canal en Centroamérica y, aunque la comisión se pronunció unánimemente por la ruta nicaragüense, el canal se construyó en Panamá.

Sin embargo, la ruta nicaragüense siguió siendo una tentación potencial para cualquier otro gobierno, a menos que los Estados Unidos la mantuvieran en sus manos. El futuro de Nicaragua se vincularía aún más, de esta manera, inseparablemente, al de los Estados Unidos.

Las intervenciones directas norteamericanas comenzaron en el año 1850, a raíz de la rivalidad surgida entre compañías navieras transístmicas, cuando la caribeña ciudad de Greytown fue bombardeada por los norteamericanos. En 1855 William Walker, filibustero norteamericano que había peleado en México tratando de anexar el territorio de Sonora a los Estados Unidos, desembarcó en Nicaragua como adalid de una política expansionista de los Estados Unidos de Norteamérica en la zona, aprovechando las rivalidades entre liberales y conservadores nicaragüenses; una vez en el país, forma una falange bien aprovisionada de armas por envíos recibidos desde los Estados Unidos.

En 1856 Walker se proclamó presidente de Nicaragua, decretó el inglés como lengua oficial y ordenó el restablecimiento de la esclavitud, siendo reconocido su gobierno por el de los Estados Unidos. Walker fue expulsado de Centroamérica en 1857 por los ejércitos centroamericanos, y llegó a Nueva York, en donde fue aclamado por los periódicos como un héroe.

Ya en el siglo XX, los estadounidenses estuvieron presentes en Nicaragua con su marina desde el 4 de agosto de 1912 hasta el año 1933. Augusto César Sandino les plantó cara desde 1927 y terminó expulsándolos. Cuando en 1979 triunfó la Revolución Sandinista, Ronald Reagan, a través de la Contra, financiada con dinero de tráfico de armas y drogas, desangró al país y terminó llevando a unas elecciones en las que los sandinistas perdieron el poder.

Herberth L.Mathews considera que la intervención norteamericana en Nicaragua es “el clásico tipo de intervención militar para proteger inversiones norteamericanas –o las del Wall Street.”

Desde el siglo XIX, Nicaragua ha sido el foco más importante de la atención norteamericana en la región. Ahora, cuando chinos y rusos han puesto un pie en la zona a través de inversiones y acuerdos de seguridad y militar, han puesto en marcha una estrategia que busca detener la construcción del canal y, eventualmente, desalojar del poder al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Es esta la principal razón para que la región haya pasado a ser punto neurálgico de la atención de su política exterior, tal como lo manifestó Thomas Shannon, asesor del Departamento de Estado, recientemente en Madrid.

No se quedarán quietos porque el proyecto del canal sigue adelante.

Fuente: Revista Nuestra América

*Presidente AUNA-Costa Rica.

  • El Alguacil

    Ahorita aparece el marica del negro pepe con sus “insultos” jajajajajajajaja, jajajajajajajajajajajajaja

    • MADE IN COLOMBIA

      camarada… ¿como te fue en los entrenamientos navales con la marina de nicaragua q tanto dijiste que harias este fin de semana pasado?

      ► DEJAME ADIVINAR… ¿era pura mierda y charlataneria? jajajajajajaja

      ► eres un TODO UN HAZMERREIR

      o ya se… TE DECEPCIONO QUE NO EXISTAN LAS TERMOBARICAS PORTATILES DE LAS QUE TANTO HABLAS JAJAJAJAJAJAJAJAJA

      • El Alguacil

        No digo?? A la loca pepe se le sale toda la basura que tiene adentro. Te culio mal tu marido?? O es que aun te duelen las culiadas que les venimos dando los nicas? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

        • MADE IN COLOMBIA

          Te culio mal tu marido? te duelen las culiadas? JAJAJAJAJA

          ¿RECURRES AL LENGUAJE NICA PARA OMITIR MI PREGUNTA? JAJAJAJAJAJAJA

          CON RAZON LOS TIENEN COMIENDO IGUANAS Y A PUNTA DE FANTASIAS UTOPICAS COMO EL CANAL JAJAJAJAJA

          • El Alguacil

            Mejor que comamos iguanas a estar como vos comiendo verga aquí todos los días JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

          • MADE IN COLOMBIA

            JAJAJAJAJA VERGA VALES TU CON TUS MENTIRAS Y FANTASIAS JAJAJAJAJA

            DIZQUE NAVEGANDO CON LA ARMADA NICA JAJAJAJAJAJAJAJAJA

            TAN DESESPERADO ESTAN LOS NICAS QUE ANDAN RECLUTANDO VIEJOS QUE LO UNICO QUE SABEN ES LAVAR BAÑOS EN USA? JAJAJAJAJAJAJAJAJA

          • El Alguacil

            Igual seguis de come verga JAJAJAJAJAJAJAJJA, JAJAJAJAJAJJAJA

          • MADE IN COLOMBIA

            LA COSA CAMARADA ES QUE NI YO COMO VERGA, NI TU TIENES RAZON…

            QUE DOLOR DEBES SENTIR PARA NO DORMIR, INVENTAR PERSONAJES, FANTASIAR ARMAS Y LO MAS COMICO… HABLAR DE ALIADOS QUE NO TIENEN JAJAJAJAJAJAJA

  • MADE IN COLOMBIA
    • El Alguacil

      Pero quien le puede creer a un negro marica adolorido?? Seguí poniendo tus payasadas QUE AQUI A NADIE LE INTERESAN TUS MARICONADA¡¡¡¡ JAJAJAJAJAJAJAJAJA. Ese rojo es de la hemorroide de tu culo apestoso? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      • MADE IN COLOMBIA

        Ese rojo es de la hemorroide de tu culo apestoso? JAJAJAJAJA ¿EN ESO QUEDASTE? JAJAJAJAJAJA CON RAZON LOS TIENEN COMIENDO IGUANAS JAJAJAJAJAJAJA

        ADEMAS QUE NECESITAS CREERME? SI ESA OPERACION ES MATEMATICA BASICA

        AUNQUE BUENO, SUPONGO QUE PARA ALGUIEN QUE VIVE DE FANTASIAS COMO HACES TU, DEBE SER IMPOSIBLE DE ACEPTAR QUE ES MENTIRAS QUE EL CANAL LOS VA A SACAR DE POBRES JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • MADE IN COLOMBIA

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...