Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Productores de sorgo se capacitan sobre mejores prácticas de cultivo

sorgo 1* Charlas estuvieron a cargo del especialista estadounidense Stephen Carl Mason, profesor de Agronomía del Departamento de Agronomía y Horticultura de la Universidad de Nebraska-Lincoln (EE.UU.), quien tiene más de treinta años de experiencia en este tipo de labranza

Con el objetivo de apoyar a los productores a reducir sus costos de producción y desarrollar mejores prácticas en sus cultivos, TechnoServe a través del Programa Impulsor, que financia Cargill de Nicaragua,S.A. , impartió una serie de charlas a agricultores de sorgo y granos básicos de los departamentos de Masaya, Granada, Rivas, León y Chinandega.

Las charlas estuvieron a cargo del especialista estadounidense Stephen Carl Mason, profesor de Agronomía, del Departamento de Agronomía y Horticultura de la Universidad de Nebraska-Lincoln (EE.UU.), quien tiene más de treinta años de experiencia en el cultivo del sorgo. Los temas impartidos están relacionados a la siembra, uso de fertilizantes y manejo de nuevas tecnologías, entre otros.

Daniel Sacasa que coordinaba el Plan Impulsor por Cargill de Nicaragua S.A., destacó que uno de los componentes del programa es la asistencia técnica a productores de sorgo.

“El objetivo de estas charlas es apoyar a los productores a lograr una reducción de sus costos y a la vez a que alcancen un aumento en la productividad”, expresó Sacasa, tras informar que más de 100 personas, entre agricultores, familiares y técnicos agrícolas participaron en la jornada de capacitación a cargo de TechnoServe.

El productor chinandegano Enrique Saravia Hidalgo, calificó de sumamente importante la charla. “Con el cambio climático, los productores necesitamos adoptar otros tipos de tecnologías para desarrollar nuestros procesos productivos”, añadió Saravia, quien agradeció en nombre de los productores el apoyo que está brindando Cargill para el desarrollo de nuevas tecnologías en los cultivos.

Francisco Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (ANPROSOR), comentó que las charlas son de mucha importancia para los productores porque “nos estimulan a buscar más información tecnológica para la ejecución de las actividades agrícolas”.

“Esta es una buena contribución de Cargill y TechnoServe que nos ayuda a mejorar en el plano competitivo”, subrayó Vargas, productor del departamento de Chinandega.

Entretanto, Renaldi Mendieta, agricultor del departamento de Masaya, dijo que la capacitación recibida le ayudará a tener un manejo más eficiente de sus cultivos y agradeció a Cargill por las asesorías y apoyo obtenidos a través del Plan Impulsor.

“Asesorías de este tipo nos viene a fortalecer ya que el productor necesita más información tecnológica para mejorar nuestros rendimientos y ser más eficientes”, manifestó Mendieta.

En julio del 2014, Cargill de Nicaragua S.A., comenzó la implementación del Plan IMPULSOR, como un programa que busca mejorar sustancialmente la productividad del cultivo de sorgo, por medio del desarrollo de semillas de alta calidad, asistencia técnica y capacitaciones de campo.

La ejecución del Plan IMPULSOR tiene una duración de cinco años, y para el que, Cargill de Nicaragua S.A. hizo un aporte de $ 1.8 millones de dólares.

Los grandes componentes del programa son: desarrollo de semillas de sorgo híbridas; asistencia técnica a más de 400 productores y asesoría en acceso a financiamiento a pequeños productores de sorgo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...