Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Falla de El Sauce podría ser causante de sismos

Foto de fallas geológicas. Nótese como se rompe la secuencia de la capa de tierra en los sitios afectados.

Foto de fallas geológicas. Nótese como se rompe la secuencia de la capa de tierra en los sitios afectados. (Foto de referencia).

Por El Sauce, en León, pasa una de las más grandes fallas geológicas del país que lleva el nombre de la mencionada localidad, y que podría ser la responsable de los actuales sismos que tienen en vilo a ciudadanos de varias poblaciones.

La denominada “falla de El Sauce” es poco conocida debido a que no se han realizado muchos estudios sobre ella, sin embargo, de activarse en toda su dimensión podría provocar graves daños debido a su tamaño, según han señalado geólogos nicaragüenses.

“Quizás la que está causando los temblores recientes sea una falla menor. La grande pasa por varios poblados, incluyendo a la ciudad de León y después se interna en el océano Pacífico”, dijo una fuente.

Sobre este tema, el Dr. Guillermo González, del Sinapred, dijo este martes que los sismos tienen su origen en un fallamiento local cuyo radio de acción se centra en comunidades diseminadas en alrededor de 10 a 15 kilómetros.

González visitó diversas comunidades de El Sauce, donde en las últimas semanas se han registrado una serie de sismos, gran parte de ellos sentidos por la población.

Durante un encuentro con los pobladores y el Consejo Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), González subrayó que las instituciones del Gobierno se mantienen vigilantes de la situación y articuladas a todos los niveles para atender cualquier emergencia.

Los sismos se vienen sintiendo desde hace unos diez días, no obstante, la población asegura que los del sábado y domingo fueron particularmente fuertes, al punto que tuvieron que salir de sus humildes viviendas por temor a que les cayeran encima.

No es un fenómeno nuevo

El director del Sinapred explicó que aunque mucha gente no lo crea, esta zona del país no es ajena a estos fenómenos. Como ejemplo citó una serie de movimientos telúricos reportados en el municipio entre los años setenta y ochenta del siglo pasado.

El doctor González explicó que existe un sistema de monitoreo permanente a través de un acelerómetro y un sismógrafo instalados por Ineter, con el objeto no solo de llevar un registro de los sismos sino para entender su origen y cualquier otra característica que sea de utilidad para las instituciones de primera respuesta ante emergencias.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...