Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Otro que se hace pasar por nicaragüense?

"Luis", el presunto migrante de Nicaragua. despliega en México una bandera de Honduras.

“Luis”, el presunto migrante de Nicaragua. despliega en México una bandera de Honduras.

Hace algunas semanas, un mexicano de apellido Somoza se hizo pasar por nicaragüense a fin de ser aceptado en una entidad de salud como migrante en apuros. Ahora, parece que un hondureño trata de hacer lo mismo en la nación azteca.

Se trata de un hombre de 40 años identificado solo como “Luis” en un medio radial mexicano, que asegura que hace un mes y cinco días salió en compañía de su familia salió de su natal Matagalpa, Nicaragua en búsqueda del “sueño americano”.

Viajando en ferrocarril, con su esposa y sus dos pequeñas de 6 y 12 años, a quienes no quiso ni pudo dejar, llegó desde hace tres días a Salamanca exhibiendo como enseña patria una bandera de Honduras.

Luis compartió que “el hambre” y la búsqueda de mejores oportunidades los obligó a salir de su país natal, además contó que muchos de sus paisanos han migado por lo mismo, ya que de lo contrario su destino sería morir de hambre.

“Allá en la República de Nicaragua la situación está muy difícil, en una semana de trabajo nos pagan 300 córdobas, son como 150 pesos mexicanos… allá hay mucha hambre, miseria, mucha pobreza, por eso nos aventamos, tenemos dos opciones; quedarnos en la miseria o salir a buscar el sueño americano” contó Luis.

“En Córdoba, Orizaba, todo allá está muy feo, nos cobran 100 dólares por ir en el tren, si no te tiran del tren, aunque traigas niños, mujeres, lo que sea. A veces las mismas autoridades te entregan al crimen organizado, no dejan avanzar”.

El migrante relató que en Salamanca, y en todo Guanajuato la gente los ha tratado muy bien, pues les han dado de comer y les dan aguas, refrescos y hasta leche para las niñas.

Luis y su esposa dejaron a la mayor de sus hijas, de 8 años, allá con su abuelita, en espera de poder mandar por ella cuando estén en Estados Unidos.

Aunque dijo que en México la gente ha sido muy linda, sabe que deben llegar a Estados Unidos.

A Luis parece que se le “zafó” su nacionalidad al decir que en México hay muchos mexicanos que se hacen pasar por “hondureños”; pero dijo para distinguirse, deben tener su pasaporte o una identificación como ellos y hasta una bandera, pues dijo, si un mexicano usa una bandera de Nicaragua o de otro País, los mismos migrantes lo “sonrajan”.

Los hondureños son de los migrantes más temidos debido a que muchos miembros de las maras, buscan llegar ilegalmente a Estados Unidos mimetizándose entre los migrantes que lo hacen por razones económicas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...