Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Crece uso de células madre en Nicaragua

células madre* Las utilizan en medicina regenerativa en casos de accidentes o en trasplantes de órganos bioartificiales, para la caída del cabello, borrar arrugas, moldear figuras y hasta para enfermedades como el cáncer y otras de tipo hematológico

La novedosa aplicación de tratamientos de células madre en la medicina mundial, alienta esperanzas de sanación en Nicaragua en pacientes con diversas enfermedades.

Personas con diabetes tipo 1, mal de Parkinson, lesiones en la rodilla que llevan un tratamiento de medicina regenerativa, personas con accidentes o que requieren un transplante de órgano bioartificial, ven en las células madre una vía de tratamiento, según informa la agencia china Xinhua.

La novedad del uso de células madre se extiende a los tratamientos estéticos para evitar la caída del cabello, para borrar las arrugas o moldear su figura, y de acuerdo con los informes clínicos, en la actualidad hay tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, algunos tipos de cáncer, entre ellos la leucemia, y diversas patologías genéticas o imnunológicas.

También se hacen investigaciones para aplicar el tratamiento con células madre en los casos de padecimientos de infartos cardíacos, fracturas, aumento de bustos en las mujeres, regeneración de piel, de venas, de arterias, de músculos y las articulaciones, la construcción de un corazón o pulmón bioartificial, pero éstas dos últimas todavía están en proyectos.

Además, la cura con células madre alcanza a los animales.

En Nicaragua este novedoso tratamiento médico extendido en otros países del mundo, entre ellos China, Cuba, Alemania, Brasil y Estados Unidos, ya se aplica en una clínica del hospital metropolitano “Vivian Pellas” (privado), donde se ofrece un método de cirugía plástica basado en el tratamiento de células madre a partir de tejidos grasos.

En la Clínica de Medicina Celular del hospital metropolitano “Vivian Pellas”, inaugurado en septiembre del 2013, se aplica la tecnología de GID en el tratamiento con células madre en casos de osteoartritis, quemaduras, deformación congénita, problemas vasculares, y cirugía estética.

El director del programa “GID Américas”, Juan Arias, explicó en rueda de prensa, que la Clínica desde su funcionamiento ha tratado con esa terapia regenerativa a 20 pacientes con resultados positivos, sin complicaciones, sus problemas de cicatrización y vasculares, deformidades congénitas, y cirugía estética.

Agregó que en el tratamiento médico se utilizan células madre extraídas de la grasa del mismo paciente, método que se considera menos “invasivo”, y donde la recuperación es más rápida.

En el tratamiento regenerativo con células madre también se regeneran cartílagos, las mamas. y miocardios infartados, y a precios por debajo del mercado internacional de hasta un “tercio” menor.

En el hospital, propiedad del grupo corporativo “Pellas”, se han inyectado con células madre las rodillas a pacientes con osteoartritis, y a las 48 horas se sienten aliviados del dolor, mejoran de la inflamación, y se regenera el cartílago evitando así una cirugía de mayor envergadura.

“Estos pacientes con osteoartritis pasaron con dolores en sus rodillas entre siete a ocho años”, aseguró el galeno Arias.

En este hospital privado participan en el tratamiento de la aplicación de células madre médicos y cirujanos plásticos nicaragüenses, de otras naciones centroamericanas y México.

El presidente del grupo “Pellas”, el millonario empresario Carlos Pellas, explicó que con la Clínica aportarán la materia prima para desarrollar soluciones a reconstrucción de mamas, regeneración de cartílagos en ortopedia, tratamientos de cicatrices severas, regeneración del miocardio infartado, y el manejo de pacientes diabéticos sin necesidad de medicamentos permanentes.

El cirujano plástico de México, Enrique Ochoa, quien labora en la Clínica, expresó a la prensa que con el tratamiento de la aplicación de las células madre, Nicaragua se propone resultados no logrados con otros procedimientos quirúrgicos en el mundo, o “igualar” los ya existentes.

Mientras, en el estatal Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales (HEODRA), de la provincia de León, 93 kilómetros al oeste de Managua, se anunció que también están tratando a pacientes con células madre extraídas de su propia grasa.

El cirujano plástico y jefe del equipo de terapia celular del HEODRA, doctor Arturo Gómez, expresó a la prensa local que tienen como meta la atención de 60 pacientes en medicina regenerativa, y éste se basa en la utilización de células madre extraídas de la grasa del paciente.

El HEODRA brinda atención gratuita porque “GID-Américas” le donó 60 equipos de alta tecnología para procesar las células madre en igual número de pacientes, mientras que en un hospital privado tiene un costo estimado en 7.000 dólares.

En el hospital público están atendiendo a pacientes con varias patologías, como osteoartritis de rodilla, insuficiencia arterial primaria o por diabetes a quienes están en riesgo de amputación de piernas, y reconstrucción de mama a quienes las perdieron por cáncer, y secuelas de quemaduras en las manos.

Según los pasos para poder aplicar el tratamiento con células madre, primero, el especialista envía al paciente donde el cirujano plástico para determinar a dónde se puede obtener la grasa del cuerpo.

Posteriormente, el paciente es llevado al quirófano donde se le hace la liposucción, y una vez extraída la grasa se porta en un aparato llamado canister, para agregar enzimas, colagenasas, y albúminas, para lograr una reacción bioquímica.

Se somete, seguido, a centrifugación a una temperatura de 37 grados, y en el lapso de hora y media se cosecha el llamado “pellet”, donde están las células madre, y se aparta la grasa, en un concentrado entre 50 hasta 100 millones de células.

Al final, las células madre se inyectan en el área del paciente donde se requiere.

Las células madre localizadas en la médula espinal, la sangre o el hígado, se usan en la formación de tejidos para variadas terapias contra distintas dolencias, de acuerdo con las investigaciones médicas.

En Nicaragua los pacientes se sienten satisfechos con el novedoso tratamiento con la aplicación de células madre.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...