Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

OMS preocupada por el avance mundial del cáncer linfático

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel *

• A mediados de septiembre se conmemoran jornadas mundiales dedicadas al Linfoma o cáncer linfático. Más de un millón de personas en el mundo han sido diagnosticadas con este mal que se trata de la tercera neoplasia maligna después del melanoma y el cáncer de pulmón y es la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo.
• En Estados Unidos se reportan 60 mil casos nuevos cada año.
• Personalidades famosas del mundo como los presidentes de Brasil y de Paraguay, Dilma Rousseff y Fernando Lugo fueron diagnosticados y curados de linfomas.
• Puede aparecer en cualquier momento de la vida y las personas con bajo nivel de sus defensas y los que han recibido un trasplante son más susceptibles de padecerlos.
• El presidente de la Asociación Nicaragüense de Medicina Interna (ANMI) Dr. José Benito Sánchez Garache, ha recordado “que todo buen internista debe estar siempre atento para poder realizar a tiempo el diagnóstico de un linfoma y salvarle la vida a sus pacientes”.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se realizan a mediados del mes de septiembre jornadas de divulgación sobre el Linfoma, con el propósito de incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad, que es el linfoma o cáncer linfático.

Un aspecto relevante en esta enfermedad que afecta a más de un millón de personas en el mundo y es la tercera neoplasia maligna (linfoma no hodgkin) después del melanoma y el cáncer de pulmón, es que desde el año 2000 ocupa el quinto puesto de los cánceres mortales y en Estados Unidos se hacen 60 mil nuevos diagnósticos anuales.

Este tipo de neoplasia se caracteriza porque puede debutar como un tumor del sistema linfático y después se convierte en una leucemia, que es un cáncer de los glóbulos blancos o lo contrario. La importancia de un diagnóstico temprano es que con un tratamiento efectivo podemos curar al enfermo.

Clasificación de los linfomas

La importancia de una buena clasificación se basa en los estudios histopatológicos, es decir, en los resultados de la biopsia en donde se distinguen la forma de las células y el tipo celular involucrado.

Se han establecido los siguientes tipos de neoplasias o tumores linfáticos: neoplasias de linfocitos B, neoplasias de linfocitos T, linfomas citolíticas naturales o células NK (natural killer o asesinas naturales) y linfoma de Hodgkin.

Este tipo de neoplasia se caracteriza porque puede debutar como un tumor del sistema linfático y después se convierte en una leucemia, que es un cáncer de los glóbulos blancos o lo contrario. Es el caso del Leucemia linfocítica crónica de linfocitos B y el Linfoma linfocítico pequeño de linfocitos B.

Los linfomas más conocidos son los de tipo Hodgkin y los no Hodgkin, prevaleciendo los últimos. Los linfomas Hodgkin suelen verse con más frecuencia en adultos jóvenes y cuando se les detecta en estadios I ó II pueden ser curados.

Hay cuatro tipos histológicos del Hodgkin: esclerosis nodular (35%) más frecuente en mujeres y tres más que suelen verse en varones: predominio de linfocitos, pobres en linfocitos con 16% cada uno respectivamente y la celularidad mixta con 33%.

En África, el Dr. Denis A. Burkitt describió una neoplasia agresiva que lleva su nombre: linfoma de Burkitt y en el cual se ha detectado la presencia de un virus que lo causa. Es un ejemplo de la asociación de una infección produciendo cáncer.

La presentación clínica de un linfoma puede ser a veces tan compleja que es difícil establecer el diagnóstico. Por ejemplo, hay un tipo de linfoma llamado “micosis fungoide” que es un cuadro de intensa picazón en toda la piel, la cual se muestra inflamada y con diversas lesiones que impresionan que la personada está afectada de una infección de hongos o “micótica”. Solo la biopsia de piel es la que permite definir el tipo de enfermedad.

Síntomas y etapas de un linfoma

Una vez que establecemos el diagnóstico del linfoma, continuamos estudiando al paciente para saber en qué nivel de avance de la enfermedad se encuentra, es a lo que se llama “estadiar” o establecer la etapa o estadio. Esto es decisivo para definir el tratamiento.

Los pacientes con estadío I y II de Hodgkin pueden ser curados con más facilidad. Se utiliza en estos casos poliquimioterapia y radioterapia solas o combinadas.

Los linfomas más conocidos son los de tipo Hodgkin y los no Hodgkin. La presidenta de Brasil Dilma Rouseff y el expresidente paraguayo Fernando Lugo y nuestro Gabriel García Márquez –GABO- son personalidades afectadas de linfomas y dos ejemplos de la curación en la persona de Rouseff y Lugo y de la letalidad en el caso del escritor.

Síntomas: hay personas que pueden andar sin tener síntomas. Por ejemplo, el caso del presidente Fernando Lugo, que en el año 2000 fue operado por un problema abdominal y a los cirujanos les llamó la atención una adenopatía inguinal que no le causaba ninguna molestia y que decidieron extirpar y mandarla a analizar. Resultado: linfoma de Hodgkin.

En otras personas lo común es que acudan al médico porque presentan ganglios o adenopatías inflamadas en el cuello, elásticas y no dolorosas.

La pérdida de peso de un 10% del peso corporal en los últimos seis meses, fiebre de 38 grados por más de dos semanas y sudoración nocturna profusa, son los tres síntomas relevantes que puede mostrar el enfermo.

Siempre que haya una adenopatía que no se modifica conviene buscar la asistencia del médico internista que está entrenado para establecer diagnóstico y tratamiento oportuno de un Linfoma o cáncer linfático, que son una preocupación de la medicina moderna.

*Especialista y profesor en Medicina Interna y químico-farmacéutico, autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”. Clínica Médica en la calle principal de Altamira, frente a la CECA, Managua. NUEVO HORARIO: DE 2-6 PM DE LUNES A VIERNES Y LOS SABADOS A PARTIR DE LAS 7 AM. Siempre previa cita a los teléfonos: 2278-0830 y 8362- 7179. maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...