Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia debería negociar con Nicaragua

mapa CaribeEric Tremolada Álvarez *

* “No obstante, como hemos sostenido en diferentes escritos y foros, el patrioterismo se exacerbará por esos días, arropándose en un legalismo que nos invitará a creer que podemos acoplar las obligaciones internacionales a nuestros intereses”.

Mientras el presidente nicaragüense Daniel Ortega nos invita a cumplir la sentencia de 2012, los equipos jurídicos de Nicaragua y Colombia se preparan para volverse a ver en el Palacio de la Paz en La Haya.

En esta ocasión, la Corte Internacional convocó a las partes a audiencias públicas que solo se referirán a las objeciones preliminares planteadas por Colombia en los dos casos que se están tramitando. Del 28 de septiembre al 2 de octubre se ventilarán las que tienen que ver con la demanda por las presuntas violaciones de los derechos soberanos y los espacios marítimos en el mar del Caribe, y del 5 al 9 de octubre de 2015 se celebrarán audiencias relativas a la cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, más allá de las 200 millas náuticas de la costa nicaragüense.

El 16 de septiembre de 2013, Nicaragua presentó una demanda en contra de Colombia y solicitó a la Corte que determine el curso exacto de la frontera marítima en las áreas de la plataforma continental más allá de los límites determinados en la sentencia del 19 de noviembre de 2012.

Fundamenta su demanda recordándole a la Corte que esta desestimó, en el primer proceso, su pretensión debido a que su equipo jurídico no había establecido que tiene un margen continental que se extiende más allá de las 200 millas marinas.

Por su parte, el 26 de noviembre del 2013, Nicaragua –con otra demanda– pidió a la Corte que falle y declare que Colombia ha incumplido al menos tres obligaciones internacionales, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, con el propósito de desconocer los derechos y jurisdicción marítimas de Nicaragua (zona económica exclusiva y plataforma continental), establecidos en la sentencia del 19 de noviembre de 2102.

Su argumentación se basa en las declaraciones emitidas por el Presidente, vicepresidente, ministra de relaciones exteriores y comandante de la Armada de Colombia entre el 19 de noviembre 2012 y el 18 de septiembre de 2013 que evidencian el rechazo al fallo de la Corte y la decisión de considerar la sentencia como “no aplicable”.

Señala, además, que a estas declaraciones de las más altas autoridades del país, se suma la promulgación de un decreto que violó abiertamente los derechos de soberanía de Nicaragua sobre sus espacios marítimos en el Caribe, donde se describe una zona integral contigua que los desvirtúa.

Aunque solo conoceremos la estrategia de Colombia cuando se haga pública en las audiencias, no es difícil concluir que sus objeciones preliminares –en ambos casos– objetarán la jurisdicción de la Corte con el fundamento de que el Pacto de Bogotá había sido denunciado antes de las dos demandas, sin embargo, esto no prosperará, por dos razones: primero, porque la práctica internacional y la doctrina jurisprudencial señalan que los efectos de estas denuncias no prosperan antes de un año, y segundo, porque el mismo pacto, en su artículo LVI, señala que los efectos para el denunciante cesarán cuando haya transcurrido un año:

“ARTÍCULO LVI. El presente Tratado regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciado mediante aviso anticipado de un año, transcurrido el cual cesará en sus efectos para el denunciante, quedando subsistente para los demás signatarios. La denuncia será dirigida a la Unión Panamericana, que la transmitirá a las otras Partes Contratantes (…)”

Frente a la demanda de la delimitación de la plataforma continental, más allá de las 200 millas náuticas, además del argumento de la denuncia del Pacto de Bogotá, con seguridad la defensa colombiana reforzará sus objeciones con el principio de la cosa juzgada. En el trámite de estas objeciones preliminares mejoran nuestras posibilidades –sin que nada esté asegurado– toda vez que si la Corte desestima nuestra petición referida a los efectos inmediatos de la denuncia del citado Pacto, con base en el artículo VI de este mismo tratado y la práctica internacional se argumentará la cosa juzgada haciendo énfasis en la sentencia del 19 de noviembre de 2012.

Veamos:

“ARTÍCULO VI. Tampoco podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional (…)”

Inferimos que esta argumentación se reforzará con la propia demanda nicaragüense, toda vez que su equipo jurídico, previendo que la Corte Internacional de Justicia pudiera considerar que los efectos de la denuncia del Pacto por parte de Colombia fueran inmediatos, fundamenta su demanda –entre otros argumentos– recordándole a la misma Corte que esta, en el proceso fallado en 2012, desestimó su pretensión debido a que su equipo jurídico no había establecido que tiene un margen continental que se extiende más allá de 200 millas marinas. Así, evitaría la previsión del segundo párrafo del citado artículo LVI del Pacto de Bogotá que establece que “La denuncia no tendrá efecto alguno sobre los procedimientos pendientes iniciados antes de transmitido el aviso respectivo”.

Esta previsión de la defensa nicaragüense puede ser de doble filo, esto es a nuestro favor, pues el Estatuto de la Corte de La Haya prevé el alcance de la cosa juzgada en sus artículos 59 a 61, donde no solo se debe analizar si en el proceso fallado en 2012, frente al nuevo, coinciden el elemento material (contenido), el elemento personal (estados partes) y los efectos, sino además que no podría argumentar a su favor la negligencia de no haber establecido que tiene un margen continental que se extiende más allá de 200 millas marinas. No podríamos ser dos veces juzgados por lo mismo, principio non bis in idem y no podrían caber dos acciones por un caso idéntico, principio bis de aedem re ne sit actio.

Aunque estos procesos –a diferencia del anterior– han sido llevados por el gobierno de una manera más transparente y menos cerrada, la solución definitiva y más favorable a los intereses colombianos, sigue siendo la negociación directa con Nicaragua. No obstante, como hemos sostenido en diferentes escritos y foros, el patrioterismo se exacerbará por esos días, arropándose en un legalismo que nos invitará a creer que podemos acoplar las obligaciones internacionales a nuestros intereses.

* PhD en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.
Titular Cátedra Jean Monnet de Derecho de la Integración Comparado UE-AL
Universidad Externado de Colombia – Facultad de Derecho.

  • Adrian Rivera
    • MADE IN COLOMBIA

      no te preocupes camarada, mientras tu subes imagenes de hace un siglo, colombia se moderniza para continuar burlandose de nicaragua

  • MADE IN COLOMBIA

    jajaja ya les dijimos… “reconocemos pero no aplicamos”

    al final el fallo aunque sea juridico (de una entidad que no tiene los medios para obligarnos a acatar) termina siendo politico-militar

    y asi duren horas rebuscando noticias u opiniones (en su mayoria de desconocidos) a favor de nicaragua (como hace adrian rivera)

    colombia no va a acatar, el problema con venezuela lo ha dejado claro y como le dije en su momento a adrian, ya nuestro congreso va a debatir sobre nuestra seguridad…

    como dice el dicho nadie sabe para quien trabaja y si el fallo triplico nuestra capacidad naval, este problema con venezuela va a apurar la compra de los aviones que tanto queremos en colombia

    ¡en fin!

    esperemos que eric tremolada alvarez logre convencer al congreso, la corte suprema, al presidente y en especial a los millones de colombianos que iriamos a referendo de que acatemos jajajajajaja

  • MADE IN COLOMBIA

    ► Venezuela informa la caída de un avión de la Fuerza Armada en frontera con Colombia sin precisar detalles ni víctimas
    http://digitalntn24.info/noticia/venezuela-informa-la-caida-de-un-avion-de-la-fuerza-armada-en-frontera-con-colombia-sin-precisar-69396

    bien lo dijo un ex ministro chavista, los aviones rusos son el peor negocio, con el de ayer van 5 de ellos que se caen

    pero que risa, dejan de comprar aviones rusos para comprar los deseschables chinos jajajaja

    y mientras tanto colombia… rearmandose y esperando que ortega de sapo se meta en el problema… excusas, excusas… :D

  • jk

    Bueno les comento que cero y va uno
    , Colombia no se va a pronunciar
    pero ya tienen un avión menos
    para que dejen de amenazarnos y
    de azuzarnos, avión impactado en territorio colombiano y
    logra cruzar frontera y cae en Venezuela
    ,ojala que esto sirva para que maduro
    deje de ser irresponsable tratando de
    provocar una guerra con nosotros ,con esto quedan enterados de que si tenemos con que bajarles
    un avión ,por favor Venezuela dejar de
    molestar a Colombia y buscarnos
    guerra no queremos guerra pero
    eso si no nos pongan a prueba por que
    va a ser bien doloroso para ambas naciones porque no nos van a pasar por encima como
    creen y sueñan.El avión cae a las 9:07pm
    y Colombia cierra la
    frontera a las 10 pm
    y decreta el envio de 60.000 soldados a la frontera en la madrugada pensando
    en respuesta agresiva de parte de
    Venezuela ,adicionalmente fueron
    2 aviones y a solo uno se le
    alcanzo a dar ,logrando llegar a Venezuela

    http://www.eluniversal.com/economia/150918/desde-este-miercoles-cerrado-paso-de-mercancia

  • MADE IN COLOMBIA
  • MADE IN COLOMBIA

    ► interesante

    Las seis preguntas del siniestro del avión Sukhoi en la frontera con Colombia

    http://digitalntn24.info/noticia/las-seis-preguntas-del-siniestro-del-avion-sukhoi-en-la-frontera-con-colombia-69619

    • Adrian Rivera

      La unica pregunta aqui es: Tiene CULOmbia los suficientes Huevos para entrar en guerra contra Venezuela??…Pues la respuesta es obvia que NO!, como lo ha mostrado tu puto gobierno que siempre demuestran COBARDIA contra Venezuela…Si a los Venezolanos se les han caido esas naves de combate, que se puede decir de ustedes, y de los helicopteros que han sido minados por Las Farc??….Lo unico que digo es que no sigan jodiendo porque Los SAM7s estan listos para derribar esas Chatarras Viejas de CULOmbia, igual que los Lanzacohetes Termobaricos estan listos para hundir Las Chatarras que invaden nuestras aguas…http://defensaydemocracia.blogspot.com/2015/06/el-informe-kfir.hml?m=1

      • MADE IN COLOMBIA

        a ver mi querido camarada… te recuerdo que venezuela cada vez que nececita votos amenaza a sus vecinos llamese colombia, guyana o estados unidos, la pregunta es ¿por que no actuan?

        referente al helicoptero destruido por las farc, te recuerdo que no fue derribado en un combate… simplemente tuvo la mala suerte de aterrizar en un campo minado que es algo 100% diferente

        respecto a los sam 7 ellos tienen una bateria util de maximo 30años y llegaron a tu pais en el 83… (saca cuentas)

        y sobre los termobaricos solo te puedo decir… jajajajajajajajajajaja estas muy viejo pa ser tan pendejo

        ►►► ya lei el blog que montaste, te recuerdo que el kfif de 2009 en cartagena, no habia sido entregado, era parte de un paquete de prueba y lo estrello un piloto de la empresa IAI, por lo tanto no suma como baja de la FAC

        por otro lado, jamas olvides que se aprobo la compra de 36 aviones, solo que no se han decidido por cual ¿lo olvidaste camarada?

        jajajajaja

        • Adrian Rivera

          BLA!, BLA!, BLA!, BLA!, BLA!, BLA!, BLA!,…Solo Pendejadas es que escribes…Ya Basta! de Pendejadas y enfrenta La Realidad…http://defensaydemocracia.blogspot.com/2013/12/lecciones-de-ortega-santos.html?m=1

          • MADE IN COLOMBIA

            jajaja bla bla bla es inventar armas termobaricas portatiles, por otro lado…

            no te parece chistoso basar tus comentarios en opinion de gente que no tiene poder para decidir cuando el que si los tiene se les burla a la cara con un “se reconoce pero no se aplica”?

        • Adrian Rivera

          Los SAM7s estan en plena capacidad para derribar Las Chatarras Viejas de tu Puto Pais, preguntale a Tus Amos Los Gringos, que los tienen plenamente vigilados porque saben la catastrofe que pueden ocasionar si llegan a parar en manos de terroristas…http://app.eltiempo.com/politica/justicia/ataque-a-helicoptero-en-catatumbo-son-siete-black-hawk-los-perdidos-desde-2011/15990556

          • Oscarf

            las farc tienen viejos SAM7 y no han sido capaz de derribar ni siquiera un helicoptero, los Israelies han implementado unos dispositivos que desvian a los viejos y caducos Sam 7

          • MADE IN COLOMBIA

            exacto fercho, este pendejo cree que la tecnologia dejo de avanzar con sus caducos sam7, pero bueno, dejemoslo ser feliz

          • Oscarf

            Mire este sistema que le ponen en Israel a los aviones comerciales y es para misiles más avanzados, la repotenciación de nuestros aviones incluyen este paquete http://latamisrael.com/el-sistema-de-seguridad-mas-avanzado-del-mundo-para-aviones-de-pasajeros/

          • MADE IN COLOMBIA

            ►► y eso que hablamos de los kfir

            ¿te imaginas cuando lleguen los nuevos juguetes con que vendran?

            por cierto, hoy es que se reune el congreso para hablar de compra de armas ¿cierto?

          • MADE IN COLOMBIA

            ►► fercho en esta foto se ve el sistema de defensa en los black hawk… pero bueno supongo nada pueden hacer contra los “MODIFICADOS” sam 7 de adrian jajajaja

          • Adrian Rivera

            Ya veremos en un par de años, si Los SAM7s estan, tan caducos como tu afirmas que estan…Llevas casi 3 años pronosticando charlatanerias, pendejadas, mierda, etc…Que no se han cumplido…Y ni se cumpliran PENDEJO!…Te recuerdo que hace unos 5 Meses atras escribestes aqui del tal “Peso Politico” que tiene Tu Puto Pais frente a La Comunidad Internacional, y sali yo a refutarte con pruebas, de como Los han hecho Mierda en La OEA y UNASUR…Pero sigue pronosticando para que sigamos riendonos de ustedes…Simio Inculto, Incredulo, e Ignorante…Solo basta leer Las Noticias Internacionales para darse cuenta de como Nicolas Maduro, se esta limpiando el culo con ustedes.

          • MADE IN COLOMBIA

            jajajajajaja llevamos 3 años pronosticando charlatanerias, pendejadas, mierda, etc?

            jajajajaja amigo ¿y en que me he equivocado? acaso tu pais ya nos expulso o puso en accion a sus poderosos misiles termobaricos portatiles fabricados por tus fantasias y esperanzas? jajajajaja

            SOLO EL DIA QUE COLOMBIA ACATE TU TENDRAS LA RAZON meditalo

            respecto al poder politico, no olvides que sacamos 17 votos a favor contra 4 de venezuela, y que entre esos 17 votos estan los 3 de los 4 paises mas poderosos del continente

            por otro lado ¿que espera nicaragua para ir a demostrar el poder politico y respaldo internacional que tiene? jajajaja

            YO ME BURLO DE TI POR QUE SE LO QUE TENGO, TU CREES BURLARTE DE MI, POR QUE HABLAS DE TERCEROS YA QUE SABES QUE NO TIENES NADA JAJAJAJAJAJAJA

          • Oscarf

            jajajajajaja adriana, recuerde Colombia tuvo 16 votos a favor osea en contra de venezuela y solo 5 en Contra y 11 abstenciones que invitaban era al diálogo…… aprenda a sumar bobazo

          • MADE IN COLOMBIA

            ► fercho 5 incluyendo el de la misma venezuela, no lo confundas solo fueron 4 jajaja

            y para variar fue el clan de los “miserables”, nicaragua, haiti, bolivia y ecuador jajajajaja

          • Adrian Rivera

            No me digas que Las FARC tienen los SAM7s??…Sera aqui en esta pagina que los compraron??….Cualquiera puede tener un modelo artesanal si pagan los $2,398.80…SIMIO MARICA DE 22 AÑOS….http://inertproducts.com/inc/sdetail/2419

          • MADE IN COLOMBIA

            jajajaja ADRIAN TU SI QUE HABLAS MIERDA jajajaja

            dices que las farc no tienen sam7? jajajaja compa si los tienen otra cosa es que esos misiles NO SIRVAN PARA UN CULO jajajaja

            no olvides que su alcance es de solo 2 km de precision maximo 4 pero como “bala perdida”

            https://www.youtube.com/watch?v=CBnlqFU-aqU

          • Adrian Rivera

            Quieres que te vuelva a subir el enlace de La Revista Semana, para que te siga diciendo Lo Estupido e Ignorante que eres??…Dimelo, yo tambien iba a subir ese video una vez, pero mejor subi el articulo de La Revista Semana…Simio Estupido que te andas creyendo semejante montaje de video.

          • MADE IN COLOMBIA

            simio? estupido? ignorante? jajajajajajajajajajajaja TAN RAPIDO TE ARDISTE MI QUERIDO FRIJOLERO?

            ► aunque eres increible, para ti es mas creible un articulo que un video jajajajajajaja

            YA DAS LASTIMA CAMARADA, TU DESESPERO NO TIENE LIMITES! jajajajajajaja

          • MADE IN COLOMBIA

            jajajajajajajaja en manos de terroristas todo lo que explote es malo, no olvides que la bomba que pusieron en la maraton de boston estaba en una olla a presion jajajajaja

            ► por otro lado el articulo que montaste solo me dio la razon, el unico helicoptero perdido por accion de las farc no fue en combate, simplemente tuvo la mala suerte de aterrizar en un campo minado…
            los demas han sido accidentes que pasan en todos los paises del mundo… bueno menos nicaragua porque no tiene jajajajaja

          • Adrian Rivera

            Y tambien a mi me da La Razon, de que el ejercito de Tu Puto Pais, son unos ineptos para operar maquinaria que no estan al alcance de ustedes…Es como decir que Los Black Hawks(maquinaria Gringa), se les han caido 6 o 7 veces a Los Gringos desde 2011….En Resumen: La Verdad es que Tu Puto Ejercito, Es Un Ejercito Inepto Para Todo…Preguntale a Las FARC….JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!

          • MADE IN COLOMBIA

            ► jajajajajajajaja en menos de 3 meses se han caido un avion y 2 helicopteros rusos y ni hablemos de los que se le han caido a venezuela

            adriancito… ¿donde crees que tu pais quiere comprar los oxidados mig-29?

          • jk

            Pero la realida dira que ya le tumbamos (derribamos ) un avion sukhoy a venecolandia ,si venezuela tuviera las pelotas para atacarnos ya lo hubiera hecho y como puede ver tenemos la capacidad de atender al tiempo a toda el alba por que ese analizis ya se hizo en la escuela de guerra de colombia ,y tranquilo que para sus misiles ya tenemos el antidoto

          • Adrian Rivera

            Vamos a ver si entiendo lo que escribistes??…Que Tu Puto Ejercito fue que derribo el Sukhoi Venezolano??…Y si asi fue, que espera Tu Puto Gobierno para pronunciarse que fueron ellos que lo hucieron??…Solo estan demostrando Lo Cobardes que son al no querer admitir que fueron ustedes que lo hicieron..,Pero dudo que haya sido Tu Puto ejercito que lo hizo, porque al contrario si es cierto, Hasta la misma oposicion de Nicolas Maduro, estariian de acuerdo en bañarlos de plomo a Tu Puto Ejercito.

          • jk

            Por lo mismo de se acata pero no se aplica !!! ,por que vamos a esperar a que venezuela se decida a hacer algo o atacar mientras no lo haga el gobierno no se pronunciara a ese derribamiento para tenerlos cagados y con la duda ,ademas que no nos conviene ante la comunidad internacional , pero estuvieron de buenas por que le tiramos a los 2 aviones y solo alcanzamos a tumbar 1 , la prox ves que vuelen sobre colombia la punteria sera mucho mejor

          • julio mario

            Como sera de claro el derribo que colombia le hizo a venecolandia del avion sukhoy 30 que les toco salir a toda carrera a reponerlo y a comprar 12 mas por que saben que con lo que tienen no nos ganan .Una cosa es hablar mierda y decir que nos ganan y nos tuercen y otra es la realidad ,por que colombia se a venido preparando para ganarle a toda el alba al tiempo .

          • jk

            Venezuela moviliza misiles a la frontera con brasil ,medios militares europeos informan de el interes veneco de amedrantar a brasil en caso de entrar en guerra con colombia

            http://digitalntn24.info/noticia/venezuela-moviliza-misiles-de-guerra-en-la-frontera-con-brasil-69646

            Estos venecos estan buscando lo que no se les ha perdido

          • MADE IN COLOMBIA

            JAJAJAJAJA ESA NO ME LA SABIA, TAMBIEN SE METIERON Y AMENAZARON A GUYANA…

            POBRE VENEZUELA, OJALA NO LES PASE COMO AL PARAGUAY EN LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA, DONDE BUSCARON UNA PELEA QUE NO ESTABAN EN POSICION DE DAR…

        • Adrian Rivera
          • MADE IN COLOMBIA

            y cuando he negado algun accidente? fui claro el de cartagena de 2009 no fue de la FAC ese avion estaba en prueba por la empresa IAI

            aprende a leer jajajajaja

      • jk

        Lo que ya se tiene preparado es que si venezuela nos ataca ,en rio sevuelto vamos a pescar y ya hay planes de atacar a nicaragua preventivamente y para retrasarle el canal por lo menos 20 anos mas !!

    • Adrian Rivera
  • MADE IN COLOMBIA

    ► ENTONCES LOS GRINGOS INVADIERON SOBERANIA NICA … MMM

    http://elcronistadigital.com/?p=41522

    • Adrian Rivera

      Con ellos no tenemos problemas, porque aun si es cierto lo que dices, Son Los Mismos Gringos que ya reconocen La Soberania Nica, en esas aguas que les quitamos a ustedes.

      • MADE IN COLOMBIA

        ¿en serio? ve y yo que jamas he escuchado al presidente del senado gringo, a su canciller ni mucho menos a obama (encargados de las relaciones internacionales gringas) decir eso

        aunque bueno, a veces olvido que tu eres omnipresente y lo escuchas todo jajajajajajaja

        • Adrian Rivera

          Para eso Obama tiene un representante de EE.UU en La Embajada de EE.UU en Nicaragua que se llama Phyllis Powers, que hace mucho tiempo confirmo que esas aguas son Nicas, PENDEJO!

          • MADE IN COLOMBIA

            jajajajajaja los embajadores son representantes comerciales y jamas veras a uno decir en suelo nica que apoya a colombia, de hecho el embajador de colombia dijo que lo reconiamos pero era cuestion de “tiempo” que acataramos ¿lo olvidaste? jajajajaja

            ya te dije, si me demuestras que obama y el congreso gringo, o el canciller gringo dijeron eso dejo de entrar aqui jajajajajaja

          • Adrian Rivera

            Cuando derribemos una Chatarra Vieja del aire, o hundamos una o dos Chatarras Viejas en esas aguas…Entonces te vas a dar cuenta que Los Gringos ya confirmaron esas aguas como Soberania Nicaraguense…PENDEJO!

          • MADE IN COLOMBIA

            cuando lo hagas dilo, mientras solo sueñes con eso es pura charlataneria cualquier cosa que digas jajajaja

            respecto a los gringos, ya te dije, DEMUESTRA LO QUE DICES jajajajaj

  • MADE IN COLOMBIA

    ►► interesante…

    art, colombia adquiere 60 misiles antiaereos stinger y 100 tow antitanques

    http://www.infodefensa.com/latam/2015/09/23/noticia-colombia-adquiere-nuevos-lotes-misiles-antiaereos-antitanques.html

    ► una vez un mindefensa a la pregunta de porque colombia no invertia en tanuqes su respuesta fue… “para que gastas millones en un tanque que se puede detener con un misil de 20 mil dolares”

    ¿sabias que los tow pueden detener los tanques T-72 como los que tiene venezuela y quiere comprar nicaragua?

    • Oscarf

      Será que a Santos se le ocurrió probar sus nuevos misiles FMI2 contra el Sukhoi? las versiones venezolanas indican que fue derribado, pues el piloto si hubiera sido falla mecánica se hubiera eyectado

      • MADE IN COLOMBIA

        piloto y copiloto, recuerda que es biplaza y ninguno se alcanzo a eyectar

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...