Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Telica expulsa cenizas a 400 metros de altura

Telica 2El volcán Telica, de 1060 metros de altura y ubicado en el Occidente de Nicaragua, expulsó este miércoles desde las 8:00 de la mañana, una fuerte cantidad de cenizas que podrían poner en peligro a las comunidades que lo circundan.

La columna de humo podía apreciarse desde varios kilómetros y las autoridades reportaron caída de cenizas en las comunidades Los Ángeles y Quezalguaque.

Evert Delgadillo, secretario político del FSLN en León, informó que ya se encuentra activado el Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres Naturales (Comupred) para atender las afectaciones a las familias por la caída de ceniza en las ya citadas comunidades.

Informó que un par de minutos después de las 8 de la mañana de este miércoles, los miembros de los Consejos Sandinistas de Desarrollo Humano del municipio de Telica, le comunicaron de la explosión cuyos efectos se extendieron por casi 20 minutos, produciéndose la expulsión de cenizas, arena y abundante gases.

“Inmediatamente nos hemos puesto en contacto con las diferentes comunidades, hay nueve comunidades en el municipio de Telica que quedan alrededor del volcán, como Aguas Frías, Las Quemadas, San Pedro Nuevo, El Caracol, El Ñajo, Unión España y Las Quimeras, que significan 2 mil 506 personas que habitan en 653 viviendas”, detalló.

En la zona de Quezalguaque, las comunidades que pudieran verse afectadas por caída se gas, cenizas o arenas, se encuentran Los Ángeles, Cristo Rey, Los Portillos, Santa Rosa, Los Pozos, Las Mercedes y Las Merceditas, tal y como ocurrió durante las explosiones del Telica entre abril y marzo pasados.

Con la explosión ocurrida este miércoles, 63 familias se han visto afectadas con la caída de cenizas y arena en la comunidad Los Ángeles en Quezalguaque, mientras en la comunidad Boquerón en Telica se reportan caída de cenizas.

“Solamente se ha dado una explosión, lo que pasa que se extendió 20 minutos, fue una sola explosión y larga en tiempo. Según Ineter la elevación de la pluma fue de 400 metros de altura”, destacó Delgadillo, quien ya se encuentra coordinando el Comupred en el municipio de Telica.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...