Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Liberan nueva variedad de yuca

yuca amarilla“INTA Amarilla” es la nueva variedad de yuca que fue recientemente liberada por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en un día de campo realizado en agosto 2015, en la comunidad Pilas Orientales, del municipio de Masaya.

El origen de la variedad se dio a partir de la introducción a Nicaragua de uno de los clones provenientes del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), posteriormente esta se sometió a un proceso de validación por parte del INTA a nivel de pequeños productores de los departamentos de Masaya y Granada, como parte de uno de los proyectos de investigación y validación ejecutados en el marco del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA).

Entre sus principales características destacan: tolerante al trips, resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelo. Su raíz es cilíndrica, la cáscara y su parte comestible es de coloración amarilla. Su rendimiento productivo es de más de 300 quintales por manzana con un manejo adecuado del cultivo. El principal elemento nutricional de esta nueva variedad, es su alto contenido en beta caroteno (biofortificada con vitamina A) el cual contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional.

Un dato interesante es que ésta puede ser industrializada como harina o almidón de yuca por poseer un 37% de materia seca.

El día de campo en el cual se llevó a cabo esta liberación, organizado por INTA con el apoyo de Opportunity International, actor clave del consorcio yuca, se distribuyó a los productores, plantas producidas a través del sistema de macropropagación y varetas de yuca a fin de difundir y masificar el uso de esta tecnología.

El PRIICA contribuyó además con el proceso de registro de la variedad ante el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), y para fines de comercialización está oficialmente inscrita en el registro nacional de cultivares.

PRIICA es un programa ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), y financiado con recursos de la Unión Europea, que pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los productores por medio de la conformación de alianzas entre el sector público y privado, la gestión del conocimiento y la investigación e innovación en yuca, papa, tomate y aguacate en Centroamérica y Panamá”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...