Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Constatan “in situ” beneficios a productores de sorgo

sorgo2El impacto positivo que está teniendo en los pequeños, medianos y grandes productores de sorgo de la zona de Chinandega, León, Managua y Masaya la ejecución de los programas IMPULSOR y Nutriendo el Futuro, fue constatado “in situ” por la Directora Senior a nivel global de Contribuciones y Alianzas Corporativas de Cargill, Michelle Grogg, durante una gira de campo que realizó a las zonas de incidencias de esos programas que financia Cargill en Nicaragua.

Durante su visita a Nicaragua, la Sra. Grogg y la Gerente Regional de RSE para Cargill en Centroamérica María Nelly Rivas, intercambiaron impresiones con los productores de sorgo, quienes destacaron los beneficios que han obtenido al ser partícipes de los programas IMPULSOR y Nutriendo el Futuro, que ejecutan TechnoServe y Care Internacional, respectivamente.

Grogg visitó la finca El Gurú, en el departamento de León, donde técnicos de TechnoServe impartían un taller de capacitación a pequeños y medianos productores de León y Chinandega sobre el manejo de sus cultivos para obtener mayor rentabilidad de sus cosechas.

Uno de los participantes, el productor Eliodoro Reyes, presidente de la Cooperativa El Gurú, reconoció el beneficio logrado con la implementación del programa IMPULSOR entre sus asociados.

“Tengo que reconocer que estamos aprendiendo mucho más de lo que ya sabíamos, y estoy seguro que esto nos facilitará mejores conocimientos para trabajar y mejorar de diferente manera en los cultivos”, expresó el productor Reyes.

Por su parte, la productora Gersoni Dávila, de la Cooperativa San Benito, ubicada en el departamento de Chinandega, agradeció el apoyo e han recibido para mejorar la productividad en sus parcelas.

“Cargill con sus ejecutores Care e Impulsor nos han apoyado mucho a los productores, nos han ayudado ser cooperativas emprendedoras”, subrayó Dávila, tras citar como ejemplo del beneficio el aseguramiento de la comercialización de su producción de sorgo por parte de Cargill de Nicaragua S.A.

Grogg también sostuvo encuentros con líderes de los productores de sorgo, entre ellos el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor), Ing. Francisco Vargas. También con funcionarios del Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

El Ing. Vargas destacó la importancia del programa IMPULSOR que ha desarrollado un nuevo híbrido nacional para ser comercializado a un costo más accesible para los productores de sorgo. También resaltó la asistencia técnica y las capacitaciones en el manejo de los cultivos de sorgo y granos básicos a fin de lograr mayor competitividad y productividad de sus cultivos.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cargill de Nicaragua S.A., ingeniero Alfredo Vélez, recordó los objetivos de la implementación de programas como IMPULSOR y Nutriendo el Futuro.

“Nuestro fundamento es construir capacidad y dotar a los productores de herramientas y conocimientos que puedan servir para cambiar sus modelos para producir en la agricultura”, manifestó el ingeniero Vélez.

Los grandes componentes del Plan IMPULSOR, que tiene una duración de cinco años, son: desarrollo de semillas de sorgo híbridas; asistencia técnica a más de 400 productores y asesoría en acceso a financiamiento a pequeños productores de sorgo.

Mientras que el Proyecto “NUTRIENDO EL FUTURO” es una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial de Cargill de Nicaragua S.A. que está incidiendo en 21 comunidades ubicadas en 5 municipios del país, que muestran altos índices de pobreza e inseguridad alimentaria y desnutrición infantil como son: Chinandega, El Viejo, Tipitapa, Ticuantepe y Masaya. Está dirigido al abordaje de los problemas que son causa de pobreza, relacionada a la vulnerabilidad alimentaria y nutricional.

Cargill de Nicaragua S.A. a través de sus marcas líderes Tip Top Industrial y PIpasa, ayuda a desarrollar la producción nicaragüense siendo un fuerte impulsor de la seguridad alimentaria, sus operaciones garantizan un abastecimiento pleno, diario y cotidiano a sus clientes a nivel nacional, en las cantidades que requieren sus consumidores.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...