Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Dialogan militares en Cuba sobre Carlos Ulloa

General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar.

General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar.

La Habana.- El Jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua, General de Brigada Spiro Bassi sostuvo el lunes un intercambio con fundadores de esa rama militar en Cuba, acerca de la vida del piloto nicaragüense Carlos Ulloa.

El diálogo estuvo centrado en quién fuera cómo hombre y piloto el patriota nicaragüense, quien murió en combate durante la invasión de tropas mercenarias a Bahía de Cochinos (Playa Girón). En el conversatorio participaron militares cubanos en la reserva.

Bassi señaló la importancia de conocer detalles acerca de Ulloa, para en su espíritu de patriotismo y humanismo educar a las tropas de la fuerza que dirige.

Junto al Coronel (r) Oreste del Río, fundador de la Fuerza Aérea del Ejército Rebelde, el militar nicaragüense rememoró anécdotas y pasajes de la participación activa de Ulloa en la formación de pilotos de guerra en Cuba.

Ulloa estuvo preso en su país tras una rebelión contra la tiranía somocista en 1957, logró escapar de la cárcel y luego de una estancia en Costa Rica llega a la isla caribeña, movido por la admiración hacia la Revolución cubana.

Aquí se desempeñó como instructor de la aviación militar y luego en la escuela de aviación, donde fue instructor de pilotos de combate.

El heroísmo de los cubanos en las acciones militares de Playa Girón fue resaltado por Bassi, así como el resultado final de los combates que propinaron la primera derrota del imperialismo en América Latina.

Asimismo, Bassi consideró a Ulloa un referente de la solidaridad de su pueblo y de su actuar, al tiempo agradeció este intercambio con la historia viva de una generación que luchó por libertad de Cuba.

En la cita participaron además los militares en reserva, Eloy Veravento y Aurelio Cruz, quienes se formaron y convivieron con Ulloa, y coincidieron en señalar al nicaragüense como ejemplo de respeto y de humanismo.

En nombre del Club de Aviación de Cuba se le realizó la entrega al jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua una maqueta del avión Hawker Sea Fury piloteado por Ulloa y en el que fuera derribado durante el combate de Playa Girón el 17 de abril de 1961.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...