Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

EU no importará arqueología nica en próximos cinco años

arqueología nicaEl Departamento de Estado de EE.UU. anunció el martes la prórroga, por un período de cinco años, de un acuerdo con Nicaragua sobre la imposición de restricciones a la importación de material arqueológico de las culturas hispánica y prehispánica.

La ampliación de la duración del acuerdo tendrá lugar a partir del próximo 20 de octubre, precisó el Departamento de Estado en un comunicado emitido en Washington y citado por Efe.

El acuerdo, que por primera vez entró en vigor en octubre de 2000, “se basa en el compromiso continuo de Estados Unidos por la preservación cultural y el respeto por el patrimonio de otros países”, recordó el Departamento.

“Bajo los términos del acuerdo de modificación y restricción a la importación, un objeto documentado restringido puede entrar a Estados Unidos bajo ciertas circunstancias, siempre y cuando otras leyes estadounidenses aplicables no sean violadas”, explicó la nota.

“La restricción permite la importación de un objeto acompañado por (a) la documentación de exportación legal emitido por el Gobierno de la República de Nicaragua, o (b) la prueba de que el objeto salió de Nicaragua antes del 26 de octubre de 2000, o por lo menos diez años antes de que haya entrado en Estados Unidos”, agregó la nota.

El Gobierno de la República de Nicaragua solicitó este Convenio en virtud del artículo 9 de la Convención de la Unesco de 1970 sobre las Medidas para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales.

La Convención ofrece un marco de cooperación entre los estados firmantes para preservar sitios arqueológicos intactos y objetos etnológicos al reducir el saqueo, “una actividad que destruye información sobre las culturas del pasado y pone en peligro el patrimonio cultural de una nación”, subrayó el texto.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...