Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Asesinan a agente de brigada especial en actos vandálicos

Mandos policialesUn oficial de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), falleció el martes tras ataques delincuenciales y vandálicos ocurridos en la mina El Limón, en León, donde además 31 personas resultaron lesionadas.

La primera comisionada Aminta Granera Sacasa, jefa de la Policía Nacional, acompañada de la Jefatura Nacional y el Consejo Nacional de Policía en pleno, dio a conocer detalles sobre el trágico hecho acaecido cuando policías antimotines brindaban protección a un bus de la empresa canadiense B2Gold que trasladaría trabajadores de la mina El Limón hacia la mina Santa Pancha.

El objetivo era asegurar a los trabajadores el derecho al trabajo y la libre movilización, sin embargo, los policías fueron atacados con palos, piedras, bombas Molotov y morteros, por un grupo vandálico delincuencial que desde hace diez días impide el trabajo en la mina El Limón y mantiene en zozobra a la población de los alrededores.

El oficial de las fuerzas policiales fallecido producto de los hechos vandálicos es el policía Kevin Esau Valle Carrasco.

Granera explicó que Kevin y “tres compañeros más lograron avanzar hasta una finca, en la finca ya se sentía mal por los golpes recibidos, avanzaron 150 metros más buscando el hospital de la Mina El Limón, ahí los encontró un patrulla, sin embargo, camino al hospital el compañero murió”, indicó.

En total fueron 31 personas lesionadas, 23 de ellas oficiales y 8 civiles, además de una patrulla y tres camionetas destruidas, propiedad de la empresa B2Gold, un bus parcialmente destruido, saqueo y destrucción de la Unidad Policial de la localidad.

Entre los policías lesionados de mayor gravedad se encuentran:

Comisionado Enrique Flores, con politraumatismo más contusión de hombro derecho.
Capitán Aurelio Vargas, con lesiones en la cara y brazo.
Inspectora Luisa Milena Zapata, quemadura en la ingle y charneles en los brazo.
Suboficial Massiel Sánchez, con fractura en el hombro derecho.
Suboficial Gerald Antonio López Pavón, con fractura en la pierna izquierda.
Policía Yaoska Elieth Urbina, con politraumatismo, contusión de pierna y pie izquierdo.
Policía Juana Esperanza Vásquez García, con heridas contusas más politraumatismo.

Ante preguntas de periodistas, la Jefa Policial enfatizó que desde el primer momento que acontecieron los hechos vandálicos fue conformado un equipo técnico de investigación que se trasladó hasta el lugar, a fin de realizar las diligencias pertinentes.

“La respuesta policial ha sido enviar un equipo técnico especializado de investigación para determinar las responsabilidades individuales ante estos hechos criminales, donde estamos hablando de un compañero policía que fue asesinado, por lo tanto, tenemos primero que investigar para determinar las responsabilidades individuales, trasladar a las personas responsables a los tribunales de justicia y que ahí sea donde se aplique con rigor la ley”, aseveró Granera.

La Jefatura de la Policía Nacional y cada uno de sus miembros reiteran al pueblo de Nicaragua su firme compromiso de garantizar el derecho al trabajo, a la libre movilización y a que las familias de nuestro pueblo vivan con tranquilidad y seguridad, aunque esto signifique ofrendar la vida en cumplimiento del deber.

Ante la pregunta de que si la Policía está perdiendo autoridad según los últimos acontecimientos, la Jefa Policial respondió: “Con los últimos acontecimientos yo no diría que está perdiendo autoridad la Policía Nacional, yo diría que la Policía Nacional está demostrando con hechos que está dispuesta a dar su vida para la tranquilidad de las familias nicaragüenses”.

Granera anunció que este miércoles en el complejo Policial “Faustino Ruiz”, se realizará el homenaje póstumo al policía Kevin Esau Valle Carrasco, y extendió su solidaridad a la familia del compañero que entregó su vida en el cumplimiento de su deber.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...