Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Sequía deja pérdidas por 50 millones de dólares

seco2En al menos 50 millones de dólares calculan los productores nicaragüenses las pérdidas por los efectos de la sequía provocada por el fenómeno climatológico “El Niño”.

Martín Argüello, vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dijo que han “estimado que el impacto de la sequía, en términos monetarios, anda alrededor de unos 50 millones de dólares”.

De acuerdo con el representante, citado por Efe, la caña de azúcar es uno de los productos de exportación más afectados, ya que se dejarán de producir aproximadamente 1,2 millones de quintales de los 14,8 millones esperados.

En el caso del maní, se trata de unos 800.000 quintales menos de los 4 millones previstos, mientras que en el sorgo el déficit será de 400.000 a 500.000 quintales, de unos 1,3 millones esperados.

El representante de los productores advirtió de que las estimaciones de pérdidas podrían bajar si en lo que resta de octubre las lluvias se presentan con mayor frecuencia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió el pasado 14 de septiembre que varios países centroamericanos han perdido una gran parte de su cosecha de cereales por la prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño.

La FAO destacó que la producción se ha reducido severamente por segundo año consecutivo en la región, sobre todo en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En Nicaragua, la mitad del área total sembrada ha sufrido daños y en las zonas más afectadas la pérdida de cosechas ha sido total, según la FAO, pero esto no ha sido reconocido por las autoridades.

La agricultura representa del 18 al 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Nicaragua, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El 50 % del total de las exportaciones de Nicaragua proviene de la agricultura, que genera entre el 32 y 35 % del empleo, de acuerdo con el Gobierno.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...