Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel *

* La celebración mundial patrocinada por la OMS hace un llamado a tomar en cuenta la Dignidad de los pacientes afectados en su Salud Mental, por ello el llamado: “Ponte en mi lugar, conéctate conmigo”. Importancia de la Salud Mental y principales padecimientos que preocupan a la medicina moderna.

* ¿Cuál es la relación que existe entre las enfermedades físicas y las enfermedades mentales?
* ¿Qué ejemplos exitosos de avances se ven en el tratamiento de las enfermedades mentales?
* Factores que influyen en la Salud Mental de un país como el nuestro.

La salud mental ha sido definida por la OMS “como un estado de bienestar en la cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones de la vida, puede afrontar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destinado todos los 10 de octubre para sensibilizar al público y los grandes tomadores de decisiones sobre las problemáticas múltiples derivadas de las enfermedades mentales y ante todo, de la forma en que vemos a éstas.

En el mundo más de 450 millones de personas presentan trastornos mentales o neurológicos y los problemas psicosociales que se derivan de ellos. La discriminación y el estigma son un problema mundial, por ello millones sufren en silencio para evitar “el color” de “loco o loca” por recibir atención en salud mental o haber estado hospitalizado por estas causas.

Destacan entre los trastornos mentales el abuso del alcohol y drogas, esquizofrenia, demencia de Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, depresión y las secuelas de derrames cerebrales, Parkinson y traumas cráneo-encefálicos.

Nuestro país se inserta dentro de la problemática mundial de los problemas mentales. Tenemos una sociedad en la que coexisten “una carga abultada” de alteraciones mentales y por otro una respuesta insuficiente de los servicios de salud.

Solo una minoría de las personas que requiere asistencia médica especializada en este campo la recibe efectivamente, a pesar de las consecuencias:
+Discapacidad.
+Impacto emocional y económico en la familia y comunidad.
+Golpea a sectores más vulnerables como minorías étnicas y a todas aquellas personas afectadas de violencia de cualquier tipo.

Un ejemplo dramático de la indefensión que tienen los trabajadores de nuestro país, productores de la riqueza nacional, frente a las enfermedades mentales lo constituye el hecho de que NO HAY ATENCIÓN MÉDICA DE SALUD MENTAL para los beneficiarios del Seguro Social.

 La Salud Mental está influida por factores macrosociales y macroeconómicos ajenos al sector salud, entre los que se encuentran:
 La pobreza: quienes viven pobres sufren de más estrés y más prevalencia de trastornos mentales.
 La urbanización caótica y no planificada. Junto a la carencia de viviendas.
 El desempleo y los entornos laborales no saludables.
 La Educación tiene un papel determinante en la futura salud mental de las personas.
 La legislación penal y el sistema carcelario.
De gran importancia para los médicos internistas constituye el que ahora comprendemos más y mejor el vínculo entre Cerebro y Mente, es decir, la relación entre trastornos físicos y mentales, gracias al avance de las neurociencias y de las técnicas psicosociales.

Esta relación es compleja, recíproca y actúa de maneras muy diferentes y se manifiesta de las siguientes maneras:
a) Los trastornos mentales no tratados se complican frecuentemente con enfermedades físicas concomitantes. Cuando se tiene una enfermedad crónica hay mayor probabilidad de sufrir trastornos mentales.
b) Quienes padecen de trastornos mentales tienen un riesgo más elevado de sufrir una enfermedad somática o física debido a la disminución de la función inmune, las conductas poco saludables y la falta de cumplimiento de los tratamientos médicos. Este tipo de pacientes suelen complicarse cuando no pueden obtener los tratamientos o recursos para tratar los padecimientos físicos que les aparecen.
Los avances científicos abren un horizonte de esperanzas para los enfermos mentales:
o La depresión se puede tratar con éxito con antidepresivos y atención psicológica.
o Las recaídas de esquizofrenia pueden prevenirse con eficacia que van desde un 50 a 10% con la ayuda de rehabilitación, terapia familiar y fármacos.
o Las intervenciones breves dirigidas a los bebedores de riesgo han sido efectivas en reducir hasta un 30% del consumo de alcohol.

Recordemos que nadie es inmune a los problemas mentales. Una de cada cuatro personas desarrollará en algún momento de su vida algún trastorno mental o de la conducta. Hablamos de un 10% de la población adulta y uno de cada cinco niños.

Los enfermos mentales deben ser vistos con respeto, cariño y franca empatía. Tienen derechos a un trato digno y a recibir asistencia médica calificada en tiempo y forma. Esta es la mejor forma de hacer cumplir sus derechos humanos.

* Especialista y profesor de Medicina Interna y químico-farmacéutico. Autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”. Clínica médica en calle principal de Altamira, frente a la CECA. Horario de lunes a viernes 2-6 pm y los sábados a partir de las 7 am. Previa cita a los teléfonos: 2278-0830 y 8854-7884.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...