Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Mujeres piden que no las dejen morir

Mientras el FSLN y los partidos de oposición compiten en este “proceso” electoral por demostrar quién es menos abortista, cientos de mujeres se manifestaron este miércoles por las calles de Managua para pedir al Parlamento la restitución en la legislación del aborto terapéutico, prohibido en el Código Penal desde 2006.

La manifestación tenía como lema “Día de luto nacional, ninguna muerta más”, y acabó frente a la Asamblea Nacional, donde el 26 de octubre de 2006 se derogó y penalizó el aborto terapéutico.

Las manifestantes caminaron por algunas avenidas de Managua detrás de un ataúd que simbolizaba a aquellas que perdieron la vida en el último lustro por no haber podido acceder a practicarse un aborto.

También portaban carteles y pancartas y vestían con camisetas en las que exigían el derecho de las mujeres a “decidir sobre su vida”.

100 mujeres muertas cada año

Magally Quintana, de la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir, una de las organizadoras de la marcha, dijo a Efe que cada año la mortalidad materna se cobra en Nicaragua la vida de unas 100 mujeres, de las que unas 30 podrían ser salvadas con el aborto terapéutico, a su juicio.

Carola Brantome, de la Red de Mujeres de Matagalpa, quien también respaldó la protesta, declaró a Efe que en la “marcha de luto” exigieron a los legisladores no castigar “a una mujer que quiera interrumpir el embarazo”.

“Estos han sido cinco años muy duros para las mujeres que necesitan el derecho de decidir sobre su vida”, denunció.

Fue maniobra electoral

El 26 de octubre de 2006 el Parlamento nicaragüense, casi al cierre de la campaña por las elecciones presidenciales de ese año que ganó el actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, escuchó las peticiones de las Iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico, que figuraba en el Código Penal del país desde hacía más de un siglo.

La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era “determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer”.

Ortega se opone a restitución

Ortega, quien se presenta a la reelección y es favorito en los sondeos para ganar los comicios del 6 de noviembre próximo, se opone a la restitución en la legislación del aborto terapéutico, según ha dicho él mismo y su jefa de campaña y esposa, Rosario Murillo.

Los candidatos presidenciales de oposición Fabio Gadea, Arnoldo Alemán y Enrique Quiñónez, también han expresado su rechazo a la despenalización del aborto terapéutico.

En julio pasado, una delegación de Amnistía Internacional (AI) que visitó Nicaragua pidió la restitución del aborto terapéutico para el caso de niñas víctimas de violación y mujeres cuyo embarazo ponga en riesgo su vida.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...