Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nos acecha un nuevo virus: el Zika

AedesEl Ministerio de Salud de Nicaragua incrementó este miércoles las acciones antiepidémicas ante una alerta en la región por el virus del Zika, que ha hecho presencia en México procedente de Colombia.

El Zika es transmitido por el omnipresente mosquito Aedes aegypti, relacionado además en nuestro continente con el dengue y desde un par de años con el chikungunya.

El primer caso se está dando en Querétaro, México, y se trata de un ciudadano de 26 años de ese país, quien viajó hace unos días a Colombia, donde hay presencia del virus, dijo Rosario Murillo, primera dama y vocera del gobierno de Nicaragua, citada por Prensa Latina.

Entre los síntomas de la enfermedad figuran fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y muscular, al mismo tiempo que cefalea o dolor de cabeza.

Como parte de la lucha contra el dengue y el chikungunya, las autoridades sanitarias nicaragüenses realizan desde hace meses visitas a viviendas para sensibilizar a la población acerca de la necesidad de eliminar criaderos de los mosquitos y detectar a las personas con fiebre.

Asimismo, las brigadas de salud promueven y efectúan jornadas de higiene y limpieza en miles de barrios y comunidades, capacitan a estudiantes y aplican abate en las casas.

También se mantiene la fumigación destinada a eliminar el vector en los hogares.

Hasta ahora se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del Sudeste Asiático, mientras que en las Américas ya se han registrado casos en Colombia, Brasil y Surinam, sin ningún reporte de defunción por esta causa.

De acuerdo con las autoridades sanitarias mexicanas, se considera como caso sospechoso toda persona con fiebre y exantema y dos o más de los siguientes síntomas: conjuntivitis, dolor articular, muscular y de cabeza, vómito o manifestaciones neurológicas y con residencia o visita de áreas con transmisión de virus Zika durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas.

Se estima que cuatro de cada cinco pacientes son asintomáticos. La enfermedad es usualmente leve y autolimitante que puede durar de dos a siete días. La diferencia que tiene con el dengue y chikungunya es la presencia de salpullido.

No existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico y al igual que con el dengue y chikungunya el tratamiento es sólo sintomático.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...