Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Saga del general Sandino contra US Marines

libro Sandino* Una novela del puertorriqueño Diego de la Texera, quien recrea a un Sandino humano, mujeriego y valiente hasta el extremo, por lo que está salpicada de escenas eróticas y picantes, siempre dentro del marco de la guerra, de los campamentos y fogatas de la épica del General de Hombres Libres y su Pequeño Ejército Loco, como lo llamó Gabriela Mistral.

La última guerra bananera es una saga al estilo de El señor de los anillos. Narra en cuatro libros la guerra de liberación nacional de Nicaragua contra la inva­sión de los Marines estadounidenses entre 1926 y 1934. Está basada en una rigurosa investigación de doce años que el autor realizó, primero para un guión cinematográfico intitulado Crónicas de la primera guerra sandinista 1926-1934(cuatro películas en serie), ampliada aún más para la transformación novelística de ese contenido.

Consta de cuatro libros: La guerra constitucionalista, 1926-27; La forja de las armas, 1928; La guerra de exterminio, 1929-32 y La nicaraguanización de la guerra, 1933-34.

La novela es narrada por tres voces: la omnisciente, la de un niño de 12 años (el coronel Santos López, personaje que va creciendo hasta los diecinueve hasta terminar la saga; y autor – en la realidad — del Relato del coronel Santos López, una de las fuentes primarias de la investigación) y una mujer, Teresa Villatoro, salvadoreña, la amante guerrillera de Sandino.

La narración teje con mucho humor e ironía dos mundos totalmente opuestos: la refinada Casa Blanca (y los tres presidentes estadounidenses que enfrentan a Sandino: Coolidge, Hoover y Roosevelt, sus esferas de poder, el círculo interno de sus amistades) y la ruda y remota manigua nicaragüense por la cual Sandino, sus catorce generales, su tropa, sus mujeres y soldaderas se desplazan combatiendo a los “machos”: así eran llamados los gringos en Nicaragua en esa época.

Es notorio que Sandino era un ladies’ man, entonces la saga está salpicada de escenas eróticas y picantes, siempre dentro del marco de la guerra, de los campamentos y fogatas de la épica del general de hombres libres y su pequeño ejército loco, como lo llamó la Gabriela Mistral.

Con ese mismo humor se mete dentro las clases high de Managua y sus promiscuas relaciones con los invasores donde se embosca la corrupción, acecha la traición, se agazapa el servilismo y se vende hasta la p… que los parió. Especialmente el prostituto más notorio de esa clase sin patria se llamaba Tacho Somoza García, a quien vemos ascender de gigoló de Madame Hanna, la sexy esposa alemana del embajador gringo, hasta la dirección de la Guardia Nacional bajo la “asesoría” de los Marines y convertirse en némesis de Sandino y genocida de su pueblo, quien obtiene su venganza histórica y poética en brazos del FSLN el 19 de julio de 1979, pero esa es otra historia…

A pesar de su enfoque político, La última guerra bananera no deja de ser una saga de aventuras al estilo de Alejandro Dumas (Los tres mosqueteros, Veinte años después y El Visconde de Braguelone), sexy, política y aventurera con toda su riqueza de detalles, donde vuela la imaginación firmemente anclada en el rigor histórico, pero sin coartar el despliegue de la lengua, la geografía y la idiosincrasia de ese pueblo, de un país mágico de lagos y volcanes que nada tiene que envidiarle a la Tierra Media de Tolkien, ni a sus héroes míticos, ya que en la realidad histórica, Sandino, sus generales y su ejército descalzo de hombres, mujeres y niños con su inventiva, astucia y conocimiento del terreno, vencieron militarmente al ejército más poderoso del mundo en su época, convirtiéndose en uno de los mitos contemporáneos más fascinantes y a la vez menos conocidos en el mundo y especialmente en Iberoamérica. Nuestra misión es enderezar ese entuerto.

El primer libro de la saga: La guerra constitucionalista 1926-27, narra el regreso de Sandino de México a Nicaragua, su incorporación a la guerra civil entre liberales y conservadores del lado liberal; el reclutamiento y fogueo de su Contingente de las Segovias en la guerra, origen del núcleo del famoso Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSN) que se va a la guerra contra los Marines a partir de la Traición del Espino Negro(Pacto Stimson/Moncada) que pone fin a la guerra civil en mayo de 1927.

La novela será presentada el próximo 9 de enero en Puerto Rico.

Fuente: Claridad.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...