Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Los perros son carnívoros, ¿no lo sabía?

Uno de mis asombros cotidianos, y créanme que son muchos, dada la increíble y nunca bien ponderada idiosincrasia de la gente, además de la profusividad de mitos y leyendas urbanas que hay sobre las mascotas, es cuando las personas descubren a través de lo que les digo y comento, que los perros son carnívoros.

El perro, mascota que acompaña al hombre de acuerdo a egregias leyendas de Wikipedia, que hoy valen más que la palabra del papa desde hace 37,000 años, aunque yo pienso que es mucho más, la cuestión es que a la gente no sabe ni le importa. Como decíamos, el perro es el más antiguo amigo del hombre, sin lugar a dudas, y puede demostrar a través de la historia que lo acompaña mucho antes que el caballo, gato, vacas, cerdos y gallinas.

Cuando yo le digo al dueño de un paciente que su perro debe y tiene que comer carne cruda, sin cocer ni asar, sin condimentos, y que además no hay por qué cortársela en trozos, que es mejor darle carne entera, me mira como si le contara de un milagro nuevo de la Virgen de Fátima o de la Virgen de Guadalupe.

¿Será que come? Me dicen siempre. Claro, ¡si es un carnívoro degenerado por los concentrados y otras porquerías que les dan, como pellejos, titiles, corazón de pollo, huesos de pollo, pescado, etc., en el mejor de los casos!

Si el perro lleva casi 370 siglos con el hombre, y éste no inventó el concentrado para perros sino hasta 1928, cuando Purina en los Estados Unidos saca el primero, desarrollándose como hasta el momento, cuando existen cientos de marcas y tipos. ¿Qué comía el perro desde hace 37,000 años hasta el siglo pasado? Carne. Si, carne. El perro es un carnívoro, descendiente del lobo, primo hermano del coyote, del chacal, del dingo, del zorro.

A esto debemos agregarle, carne, sí, pero carne cruda y entera.

Por qué entera (sin trozar)?, porque los perros tienen una muela, llamada muela carnicera, que se encarga de desgarrar la carne, trozándola, y esto les hace producir bastante saliva, beneficiosa para la digestión y para evitar -por los antibióticos que contiene-, el depósito de sarro y concreciones bacterianas en la boca, evitando problemas cardiacos, de estomatitis, halitosis e indigestión. La saliva es muy importante para la digestión del perro. Si le damos la carne en trozos o el concentrado, no mastica, traga, y no segrega saliva.

¿Por qué cruda?, porque si los perros debieran comer carne asada, a la plancha, frita o hervida, hubieran aprendido a cocinar. Pese a tantos años con el hombre, los perros no saben cocinar ni prender fuego. Tienen su aparato digestivo adaptado para digerir, sacar nutrientes y alimentarse de la carne cruda, si se las cocemos pierde nutrientes, y los alimentamos incorrectamente.

Tampoco debemos ponerle condimento a las carnes, no es bueno para los perros.

El concentrado es una solución que el hombre ha encontrado para abaratar los costos de alimentación del perro y no andar buscando comida distinta por ahí. Para abaratar costos, debo necesariamente disminuir calidad, lo que genera problemas renales y digestivos permanentes en los perros. No obstante, debo reconocer que hay concentrados muy buenos, y por lo tanto no muy baratos, pero es como todo, la calidad se paga.

Si usted le da todos los días carne a su perro, tendrá a su lado un perro feliz, sano y fuerte.

Pero ojo, no se le pueden dar huesos, y menos, huesos de pollo, porque los perros los destruyen en la boca, se transforman en astillas y estas perforan estómago e intestinos provocando peritonitis y la muerte del animal.

Así que ya sabe, si quiere ver a su perro sano y feliz dele carne diario. A los míos les damos concentrado, del bueno y caro, por la mañana, y carne todas las noches.  Y son perros sanos, nunca se enferman (claro, también los desparasitamos frecuentemente, los vitaminamos y llevan todas sus vacunas al día), musculosos, bellos.

Alimente correctamente a su perro, es un derecho animal, ¡porque los animales nos importan!

 

Dr. Enrique Rimbaud Giambruno

Presidente Fundación A.Mar.Te.

presidencia@fundacionamarte.org

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...