Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Desechos radiactivos no representan peligro

radioactivoEl material radiactivo en desuso y almacenado en predios del nuevo Hospital Militar, no representa ningún peligro para la población debido a que el Ministerio de Salud cumple con los controles establecidos por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La Dra. Sonia Castro, ministra de Salud, informó que el Minsa, como entidad reguladora, tiene la obligación de regular y proteger todas aquellas fuentes radioactivas que tenemos y que pueden emitir radiaciones a la población.

El búnker que almacena los desechos radiactivos existe desde hace muchos años, y tiene todos los controles establecidos por la OIEA, insistió.

Destacó que permanentemente el MINSA remite informes a OIEA sobre los controles rigurosos al material radioactivo.

“También nosotros tenemos supervisiones de esos organismos en nuestro país para tener a Nicaragua dentro de los países que cumplen con las normas de protección y regulación de las fuentes radiológicas”, dijo.

En tanto, Martha Rosales, de la Dirección de Regulación Sanitaria del Minsa y presidenta del Consejo Nacional de Energía Atómica de Nicaragua, explicó que se han creado leyes, normas y guías para que sean cumplidas, tanto por la industria como por los hospitales.

En el caso específico del búnker ubicado en los patios del nuevo Hospital Militar (antiguo hospital El Retiro), afirmó que Nicaragua está bajo las normas y reglamentos de la Organización Internacional de Energía Atómica y este es un trabajo de la Dirección de Regulación Sanitaria del MINSA.

Recordó que el búnker del antiguo Hospital El Retiro almacena residuos radiactivos ya inactivas, y que fueron usadas cuando funcionó el citado centro asistencial, como otros que eran usados en el Centro Nacional de Radioterapia.

“El búnker mantiene el blindaje que se necesita, está bien protegido”, destacó Rosales.

Explicó que ahora el centro tiene contratos con los distribuidores de capsulas radiactivas para que una vez que estas entran en desuso sean regresadas a sus países de origen.

Nicaragua también ha trabajado en la capacitación del personal que trabaja en el Centro de Radioterapia, todo ello con el apoyo de los respectivos organismos internacionales.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...