Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Virus del Zika produce graves daños al feto

zika1El virus del Zika no mata por sí solo, sin embargo, es capaz de provocar malformaciones en los fetos expresadas en microcefalia, según reportes médicos que obligaron al gobierno de El Salvador a aconsejar a las mujeres en edad fértil, a evitar embarazarse este año y el próximo.

El viceministro de Salud salvadoreño, Eduardo Espinoza, dijo que lanzaron la advertencia tras registrar 5,397 casos de Zika entre 2015 y los primeros días del año 2016, una cifra que podría incrementarse en los próximos meses pese a una campaña de erradicación del zancudo que lo genera.

“Quisiéramos sugerir a todas las mujeres en edad fértil que tomaran la precaución de planificar sus embarazos y que evitaran los embarazos en este año y el próximo”, dijo el funcionario durante el lanzamiento de la campaña contra la erradicación del mosquito que contagia el Zika.

Espinoza explicó que las mujeres embarazadas portadoras del virus corren el riesgo de tener bebés con malformaciones congénitas como la microcefalia, un desorden neurológico que hace que los recién nacidos nazcan con cráneos y cerebros más pequeños, poniendo en riesgo sus vidas.

Cifras oficiales reportan que unas 96 mujeres embarazadas tienen sospecha del virus, que produce fiebre, sarpullidos y dolor en las articulaciones, pero se han descartado hasta el momento casos de bebés con microcefalia.

Ante el avance del virus las autoridades emitieron una alerta y lanzaron una campaña de erradicación de los focos de contagio donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos presentes en Centroamérica, que también propagan los virus del dengue y chikungunya.

La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta preventiva para los ciudadanos que viajen a 14 países del Caribe y América Latina hasta que se sepa más sobre el Zika.

En Estados Unidos y en la Polinesia Francesa se han detectado casos de transmisión del Zika a través de relaciones sexuales sin protección con personas infectadas.

El Zika es una enfermedad reciente. En 2015 Brasil fue el primer país con una población numerosa en tener un brote. También se han reportado brotes en África, el sureste de Asia y en algunas islas del Pacífico.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...