Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

EU garantiza 10 años más de ventajas arancelarias a Nicaragua

incaeEl Director de la Oficina de Asuntos para Comercio Bilateral del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Manogue, enfatizó el crítico papel que juega el Acuerdo de Libre Comercio Centroamericano (CAFTA-DR) para la prosperidad y crecimiento regional, reiterando el compromiso de Estados Unidos con sus aliados comerciales de la región, en la Conferencia sobre el Impacto Potencial del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por su sigla en inglés) para Nicaragua, organizada por Incae.

Robert Manogue habló sobre el recientemente concluido TPP que viene a fortalecer las normas de libre comercio con los países del Asia-Pacífico. Manogue expresó que los negociadores de Estados Unidos tomaron muy en cuenta durante este proceso de negociaciones las relaciones comerciales entre Estados Unidos y los países de Centroamérica, incluyendo Nicaragua.

“Debido a nuestro fuerte interés en apoyar la actividad económica de Nicaragua, la gran mayoría de los productos que Nicaragua exporta a Estados Unidos continuarán gozando –por una década o más—de ventajas arancelarias significativas en productos similares exportados bajo el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación”, expresó Manogue a los asistentes.

No obstante, Nicaragua debe continuar desarrollando sus industrias de exportación para aprovechar mejor los beneficios del CAFTA y su proximidad geográfica con Estados Unidos.

Sobre el evento, el rector del INCAE, Enrique Bolaños, expresó que “la misión de INCAE es promover activamente el desarrollo integral de los países en donde sirve, a través de la investigación, enseñanza y la diseminación de conceptos y técnicas gerenciales; la formación de líderes con las capacidades analíticas y la comprensión de fenómenos económicos, políticos y sociales; y por supuesto, facilitando el diálogo, el entendimiento y la colaboración entre individuos, sectores y países.

“El TPP es sin lugar a dudas un tema pertinente para la economía de Nicaragua y la región y, por tanto, vimos necesario establecer una plataforma para facilitar la información y fomentar la discusión en conjunto con la Embajada de Estados Unidos”.

Según la Dirección General de Aduanas (DGA), durante el tercer trimestre de 2015, las exportaciones nicaragüenses totales a los EE.UU. alcanzaron cerca de los US$1.900 millones, mientras que las importaciones del país norteamericano totalizaron los US$1.200 millones. Desde la entrada en vigencia del CAFTA-DR, el comercio bilateral ha aumentado en un 70%.

Fuente: Estrategia y Negocios.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...