Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Con peces combaten el zika, dengue y chikungunya

sambo1Una solución que parece obvia pero que a nadie se le había ocurrido para combatir al zika, dengue y chikungunya, es la que están utilizando en El Salvador en la comunidad costera de Playa San Diego, donde entregan en las casas crías de pez sambo, para que se coman las larvas de mosquitos.

Los receptores de peces son todas las familias que almacenan agua en tanques o barriles abiertos, con el objetivo de que estos se coman las larvas que los mosquitos Aedes aegypti depositan, informa la BBC

El proyecto empezó en 2102, antes de la aparición del zika, sin embargo, ha sido efectivo en la reducción del dengue y el chikungunya, según María Ángela Sosa, promotora de salud.

“Cuando se tiene un deposito con agua, ya sea barril o pila, y está abierto, está expuesto a que la zancuda llegue y deposite sus huevos ahí. Nosotros depositamos el pez y en el mismo momento lo que hace es empezar a comerse las larvas”, explica Sosa.

Añade que “lo que hacen los peces es tratar de cortar el ciclo” evitando de esta forma que las larvas del mosquito crezcan. “Hacemos entrega de peces en las viviendas. Entregamos un pez por pila o barril y orientamos a las personas sobre su cuidado”, indica la promotora, añadiendo que al inicio del proyecto existían 17 casos de dengue en la comunidad, cifra que se ha reducido a cero.

Actualmente, el proyecto ha sido aplicado en 300 viviendas y el Ministerio de Salud salvadoreño ha decidido retomarlo para implementarlo a nivel nacional dado su éxito.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...