Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“La princesa Paca” será presentada en Nicaragua

Rosa Villacastín, escritora española y nieta de Francisca Sánchez.

Rosa Villacastín, escritora española y nieta de Francisca Sánchez.

En el marco de las actividades conmemorativas por el Centenario del fallecimiento de nuestro panida nicaragüense Rubén Darío, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y el Centro Cultural de España, presentarán por primera y única vez en Nicaragua la novela ‘La Princesa Paca’, de los autores españoles Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina, el martes 23 de febrero del corriente, a las 7:00 p.m., en la ciudad de Managua.

La Princesa Paca es una novela escrita utilizando como base una exhaustiva investigación que incluyó cartas personales de Rubén Darío a Francisca Sánchez, quien fuera su pareja antes de su muerte, documentos que conservó durante 40 años en un baúl azul que había comprado cuando ambos vivieron juntos en París.

Sin la pretensión de ser una biografía o un documento de investigación, es una historia de amor novelada por su nieta Rosa Villacastín, y cuyo coautor es el también escritor español Manuel Francisco Reina.

“Francisca Sánchez, la hija del jardinero del rey, conoce por casualidad en la Casa de Campo de Madrid a dos de los escritores más importantes del momento, Valle-Inclán y Rubén Darío. Rompiendo las barreras de clase y educación que los separan, Francisca inicia un apasionado romance con Rubén Darío. Su relación con el poeta nicaragüense la llevará del mundo rural de la España profunda a París, la cuna del arte y la poesía de principios del siglo XX. Pero las estrictas normas sociales de la época le harán pagar caro su deseo de ser feliz.

La Princesa Paca, como la nombrara el poeta mexicano Amado Nervo, enamoró a un príncipe de la palabra y cautivó a toda una generación de grandes poetas.

Además, se realizará la presentación de la multicitada novela en la ciudad de León, el miércoles 24 de febrero, en el Museo Archivo Rubén Darío, a las 5:00 p.m. Ambas actividades son gratuitas y abiertas al público.

Sobre los autores:

Rosa Villacastín (Ávila, 1947). Periodista especializada en crónica política y parlamentaria en el diario Pueblo en 1970 hasta 1983. Trabajó en el diario Ya, en las revistas Interviú, Panorama, Época y Yo Dona, y en las agencias Colpisa y Europa Press. Dio el salto a TVE con el programa Pasa la vida, de María Teresa Campos, y más tarde participó en los programas de Antena 3 A toda página, Extra Rosa y La vida es rosa.

Desde 1989 publica una entrevista semanal en la revista Diez Minutos. Ha colaborado en Antena 3 Radio. Cadena SER, Punto Radio, Cuatro y Telecinco. Como autora, destacan sus libros: Catálogo bibliográfico del Archivo Rubén Darío; La noche de los transistores; El Rey que para el golpe; El club de las “santas”: abandonadas de oro de la democracia; ¡Socorro!, me estoy pareciendo a mi madre, junto a Carmen Rigalt; Si a los 60 no te duele nada, estás muerto; y Hay vida después de los cincuenta y Querido imbécil, ambos con Plaza & Janés.

Manuel Francisco Reina (Jerez, 1974) es novelista, poeta, guionista, crítico literario y dramaturgo. Ha colaborado con El Mundo, entre otros diarios, y en suplementos culturales como Culturas de La Vanguardia, ABCD del ABC, o Babelia de El País, entre otros.

En 2007 colaboró en el documental de Emilio Ruiz Barrachina, Goya y Orson Welles, y en 2008, con el mismo director, realizó el guión del documental La España de la copla, presentado en el Festival de Cine de Málaga en 2009. Es autor de las novelas Los santos varones, La coartada de Antínoo, La mirada de sal, La emperatriz amarga y Los amores oscuros. Además es autor de diversas antologías y compilatorios, y ensayos como Un siglo de copla. Ha sido traducido a varios idiomas como el inglés, francés, italiano, sueco, ruso, búlgaro, hebreo y árabe.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...