Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Volcán Masaya o falla Aeropuerto?

sismo4El sismo de 4.1 grados que sacudió un amplio sector del Pacífico de Nicaragua, incluyendo a Managua, podría haber sido producido por la falla Aeropuerto, una de las más peligrosas de la capital.

Varios sismos de regular intensidad han estremecido el sector comprendido entre Ticuantepe, Veracruz, Masaya y otras localidades, lo que descartaría al volcán Masaya como el causante, según especialistas en geología.

La razón es que los sismos provocados por el movimiento del magma en los volcanes no trascienden más allá de la localidad donde están ubicados, lo que no ocurrió con el violento sismo de la 1:00 de la tarde, ocurrido a 5.9 km de profundidad.

Generalmente, cuando tiembla el sector suroriental de la capital, dichos movimientos se asocian a la falla Aeropuerto, que corre desde el lago de Managua, pasando por el Hotel Camino Real, y se dirige a través de una inmensa zona poblada hacia el sector de Las Nubes, en Las Sierritas.

Geólogos prominentes han advertido que las fallas de la capital son una espada de Damocles que pende sobre millones de personas.

Los sismos menores de una falla son indicativos de que esta acumuló suficiente energía y no va a detenerse hasta que termine con el evento principal, que podría ser un terremoto, algo que ha venido siendo anunciado desde hace varios años.

Los temblores provocados por las fallas comienzan a profundidades de 8.0 km o menos en el primer punto de ruptura conocido como hipocentro o foco, y luego se propagan a lo largo de la falla produciendo ondas sísmicas a medida que avanza la ruptura.

Debido a la intensidad con que fueron sentidos los sismos, las autoridades del país suspendieron este martes por la tarde las clases en los municipios de Masaya, Nindirí y Ticuantepe.

Este martes, un sismo de 5.0 grados en la escala de Richter sacudió las costas de Nicaragua ubicadas en el sector de Masachapa.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...