Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ineter monitoreará clima para favorecer cultivos

Un aparato para monitorear el clima instalado en Brasil. (Foto de referencia).

Un aparato para monitorear el clima instalado en Brasil. (Foto de referencia).

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), trabaja actualmente en la creación de una Unidad Especializada de Agrometeorología, que permitirá realizar monitoreos constantes de las estaciones climáticas y meteorológicas ubicadas en todo el territorio nacional.

El objetivo es obtener informes detallados de variables como la temperatura y la humedad de los suelos, elementos importantes para el proceso productivo.

“Sobre la base de las informaciones recopiladas a través de las estaciones meteorológicas, hemos venido brindando datos y desarrollando estudios para satisfacer las necesidades del sector agropecuario.

“Sin embargo, este año una de las políticas de gobierno es impulsar la seguridad alimentaria, por ello vamos a seguir enrumbándonos y encaminándonos a dar una mejor información al sector agropecuario y es por ello que se está llevando a cabo la creación de un área especializada que estará entrando en función próximamente”, manifestó el ingeniero Marcio Baca, del Ineter.

Con la información recolectada de la Unidad de Agrometeorología será más fácil brindar recomendaciones a los productores, quienes podrán llevar a cabo un mejor manejo de los suelos y alcanzar un mayor desarrollo en sus cultivos.

“Con la nueva unidad vamos a poder especificar los datos meteorológicos que recabemos de nuestras estaciones, podremos saber cómo se están comportando los suelos, los cultivos, así como el grado de humedad de la superficie y así poder determinar si los suelos son aptos o no para el cultivo”, refirió el doctor José Milán, asesor científico de Ineter.

Así mismo, los expertos de Inter estarán trabajando en la capacitación de los miembros del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, de cara a que desde las instituciones se trabaje junto a los productores en función de garantizar la seguridad alimentaria en nuestro país.

“Estaremos impulsando un diplomado que estará dirigido a especialistas de instituciones como IPSA, INTA, MAG, mismas que están vinculadas de alguna manera a satisfacer las necesidades de información y atención al sector agropecuario, además vamos a contar con la presencia de especialistas de nivel internacional, quienes van a aportar a nuestro proceso de impulso de las tecnologías y mejores capacidades para la producción de alimentos”, dijo Baca

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...