Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Medicina cordobesa en Nicaragua

medicina cordobesaM.J. RAYA
diariocordoba.com

Ocho profesionales de la sanidad pública andaluza (entre ellos dos cordobeses, el cirujano José Gómez Barbadillo y la anestesista Marta Raya) están participando desde el pasado jueves y permanecerán hasta el 4 de marzo en una nueva expedición de la oenegé jiennense Quesada Solidaria, para atender a cerca de 300 pacientes en la población de San Rafael del Norte (Nicaragua).

Según informa la Consejería de Salud, “allí van a llevar a cabo de forma solidaria y altruista unas 170 intervenciones quirúrgicas, además de exploraciones radiológicas y del aparato digestivo en el hospital Clínica Nazaret”.

Esta expedición (compuesta por tres cirujanos, tres enfermeras, una anestesista y un médico de familia) la completa además un radiólogo vasco. Estos ocho profesionales trabajan en los hospitales Reina Sofía, Ecija, Jaén, El Poniente, El Ejido y Osuna, y en la expedición colaboran estos hospitales, así como el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, la Consejería de Salud y la Diputación Provincial de Jaén.

El material sanitario y la medicación necesarios para realizar esta labor quirúrgica asistencial han sido donados por el Servicio Andaluz de Salud, administración que también concede los pertinentes permisos laborales a estos profesionales.

José Gómez Barbadillo explica que “las operaciones más frecuentes que realizamos son el abordaje de varices, vesículas o hernias, además de atender a pacientes con otras patologías.

“Nos gusta comprobar cómo después de tantos años realizando estas expediciones sanitarias se nota el impacto sanitario de las mismas en la población, ya que por ejemplo, se abordan menos úlceras varicosas que al principio. Trabajamos con una enfermera de allí que es la que nos prepara los pacientes”.

La oenegé Quesada Solidaria se fundó hace 13 años y ha completado 18 proyectos de asistencia sanitaria altruista. Dispone de un centro de salud y un hospital en esta localidad nicaragüense, dotado con dos quirófanos con una central de esterilización, una torre de laparoscopia e instrumental urológico.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...