Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Momotombo se sacude siete veces y el Masaya exhibe nueva boca

El volcán Momotombo sigue amenazante al igual que el Masaya y el Telica.

El volcán Momotombo sigue amenazante al igual que el Masaya y el Telica.

Una breve pausa y nuestros volcanes resucitaron. El Momotombo sacudió siete veces en 22 horas sus 1,297 metros de altura, mientras que la furia interna del volcán Masaya está formando una nueva boca en la parte sureste del cráter.

El coloso “ronco y sonoro” ubicado en León y con varios poblados peligrosamente en su línea de tiro, lanzó materiales incandescentes el martes a unos 2,700 metros de altura. Este miércoles lo hizo a 1,800 metros. Después hubo otras.

La portavoz del gobierno, Rosario Murillo, dijo que en 24 horas el Momotombo ha registrado siete explosiones con salida de gases, cenizas y expulsión de material candente.

Desde que empezó la actividad eruptiva el 1 de diciembre de 2015, se contabilizan 53 explosiones.

Volcán Masaya exhibe nueva boca

En tanto, el volcán Masaya no se queda atrás con los sustos. Los expertos del Ineter aseguran que se observa el lago de lava en las tres bocas del piso del cráter, debido a que la fuerte circulación de lava ha erosionado las paredes internas del cráter.

Producto de la última actividad, se puede observar la formación de una nueva boca en la parte sureste del cráter, fenómeno que también ocurrió en el año 1989, cuando se formaron varias bocas en el piso del cráter. En el volcán se detecta tremor volcánico alto.

¿Y el Telica?

El Telica presenta por su parte alta microsismicidad, pequeñas explosiones de gases y ha aumentado la incandescencia en el piso del cráter. La Amplitud Sísmica en Tiempo Real, conocida como RSAM, se mantiene en valores bajos a moderados, aunque existe la posibilidad de que ocurran explosiones en cualquier momento.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...