Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Suiza aporta US$ 21 millones para proyectos en 2016

agro1La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) anunció el jueves que destinará 21 millones de dólares a Nicaragua este año para financiar proyectos de desarrollo económico, gobernabilidad y adaptación al cambio climático.

El anuncio lo hizo la directora residente del Cosude en Nicaragua, Edita Vokral, durante la presentación de un informe sobre los avances de los proyectos de desarrollo que ha apoyado Suiza en este país centroamericano en los últimos tres años, según informó Acan Efe.

“Entre 2013 y 2015 tuvimos una contribución financiera para Nicaragua de 58 millones de dólares. Para 2016 esperamos invertir 21 millones de dólares”, precisó la diplomática, en rueda de prensa.

Los 21 millones de dólares servirán para apoyar el desarrollo económico a través de las cadenas de producción, formación profesional de jóvenes en riesgo, y entrenamiento de docentes.

También la siembra de cacao en viveros en los municipios del Triángulo Minero (Bonanza, Rosita, Siuna, en el Caribe norte de Nicaragua), explicó la representante del Cosude.

La agencia suiza además apoyará inversiones en 25 municipios del corredor seco de Nicaragua, el diseño de infraestructura, el acceso al agua y saneamiento, la lucha contra la violencia de género y la autonomía económica de las mujeres, aseguró.

Asimismo, buscará reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático, con el manejo de cuencas, sistemas de riego por goteo en 500 fincas, y con 500 obras de cosecha de agua en 40 municipios del corredor seco, añadió.

Proyectos similares beneficiaron a unas 6.600 pequeñas y medianas empresas hasta 2015, mejoraron la producción de 8.000 agricultores, generaron 350 empleos en empresas de servicios tecnológicos y agroecológicos, formaron a más de 11.000 jóvenes y certificaron a 2.400 trabajadores, de acuerdo a la información.

Otros 151.732 habitantes lograron acceso a mejores caminos, servicio de agua potable y saneamiento, 172 técnicos municipales aprendieron sobre igualdad de género, 5.000 personas en Las Segovias (norte) tienen tecnología para enfrentar el cambio climático y otras 25.000 están mejor protegidas ante eventuales desastres.

Aunque Cosude está en toda Centroamérica, Nicaragua percibe 100 millones de dólares de un total de 190 millones de dólares destinados para la región en el ciclo de cooperación 2013-2017, dijo a Acan-Efe el director residente adjunto de Cosude, Andreas Gerrits.

De los restantes 90 millones de dólares, cerca de 70 millones son destinados a Honduras y un poco más de 20 millones de dólares al resto de Centroamérica.

El desembolso está directamente relacionado con las necesidades de cada país, explicó Vokral.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...