Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Protección de niñez antes riesgos y desastres

niñezLas niñas y los niños son los más vulnerables cuando golpean las situaciones de emergencia de diferentes contextos. Desarrollar consciencia y capacidad para la preparación y la respuesta antes estos escenarios es fundamental.

Con este propósito, el Grupo de Protección de la Niñez en Situaciones de Emergencia, conformado por organizaciones aliadas como Aldeas Infantiles SOS, Educo, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, Plan Internacional, Save the Children, Visión Mundial, el UNFPA y UNICEF en calidad de coordinador, organizaron un taller de dos días en Managua a fin de fortalecer las capacidades técnicas entre los socios para preparar, mitigar los riesgos y brindar respuesta en las situaciones de riesgos y desastres naturales con énfasis en la protección de la niñez.

Los temas abordados están basados en cuatro ejes: las normas mínimas de protección de la niñez en la acción humanitaria, el establecimiento de espacios amigables para la niñez en caso de emergencias y el abordaje de los temas relativos al género y la discapacidad en estas situaciones.

Los principales objetivos del Grupo Protección de la Niñez en Situaciones de Emergencia, es reforzar las capacidades y vínculos de las organizaciones y, la coordinación de las organizaciones con las instituciones nacionales encargadas de la respuesta a las emergencias.

“Las situaciones de emergencias transforman el bienestar de la niñez de manera fulminante y abrupta. Ante estas situaciones, niñas y niños sufren por múltiples causas, por ejemplo la violencia o quedan separados de sus familias, arrancados de su entorno escolar, familiar o comunitario, y a la vez expuestos a otros muchos riesgos. UNICEF al nivel global apoya el esfuerzo de los gobiernos de los diferentes países en el marco del “Compromisos básicos para la infancia en la acción humanitaria” que incluye preparación, respuesta y recuperación temprana de emergencia. La Protección de la niñez es una de áreas claves de este marco que se aplica a todos los niños y niñas afectados por crisis humanitarias”, dijo Rinko Kinoshita, Oficial a cargo de UNICEF en Nicaragua.

Para Alejandra Ramírez, facilitadora de desarrollo de proyectos rurales en Visión Mundial, las normas de actuación tratadas en el taller “son parte de nuestras líneas de acción como institución. Tratamos de incluirlas en todos los sectores que trabajamos: educación, salud…Queremos garantizar el bienestar integral de los niños, que tengan la capacidad de ser resilientes ante situaciones que podrían obstruir su desarrollo”.

En opinión de Johanna Mayorga, que trabaja en los temas de niñez y familia para Aldeas SOS, estas capacitaciones tienen una gran relación con su quehacer diario: “El taller, como el trabajo de nuestra organización tiene mucho que ver con la prevención, el bienestar y la seguridad de las familias, niños, niñas y adolescentes. Esas coincidencias nos permiten entrelazar con otras organizaciones lo que estamos haciendo, y mejorar”, opinó Mayorga.

Precisamente estrechar los vínculos entre las organizaciones es una prioridad para el Grupo de Protección de la Niñez en Situaciones de Emergencia, que ahora pretende promover capacitaciones similares a personal de otras organizaciones y las instituciones nacionales responsables de la respuesta a las situaciones de emergencia.

UNICEF en la acción humanitaria

La acción humanitaria ha sido un elemento esencial del trabajo de UNICEF desde su creación en 1946 y ocupa un lugar central en el Plan Estratégico. Solo en el 2014 intervino en casi 300 situaciones de emergencias ocurridas en 98 países del mundo.

Se calcula que hay cerca de 230 millones de niños y ni ñas que viven en países y zonas de conflictos armados. Y de los 102 millones de personas afectadas por los desastres naturales en el 2014, entre el 50% y un 60% eran niñas, niños y adolescentes.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...