Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Sequía desaparece nuestros ríos

río secoDr. Enrique Rimbaud

Si nos ponemos a pensar acerca de la importancia del agua en la vida, en nuestras vidas, en la vida en general bajo todas las formas que conocemos y no conocemos, solo podremos afirmar que el agua es vida, y llegaremos a la conclusión de que estamos en este momento en una profunda crisis hídrica de la cual no vislumbramos soluciones ni en el corto, ni en el mediano plazo…

¿Calentamiento global? ¿Efecto invernadero? ¿Fenómeno del Niño? ¿Niño Godzilah, como se dio a la NASA llamarlo? Pueden etiquetarlo de la manera que más les guste, pero la crisis está presente y sin ganas de irse… La cuestión es, que a la fecha, la mayoría de los ríos y fuentes de agua del país están secas…

Firmemente, siempre creí que la actitud rápida de la gente en su ansiedad de buscar culpables no tiene sentido… ¿que el despale? ¿Que los ganaderos? ¿Que los mineros? ¿Que el gobierno si hizo o no hizo? ¿Que las alcaldías?, ya no importa, lo que importa es que estamos frente a una emergencia concreta y hay que buscarle soluciones…

Como siempre, la gente opina, a veces bien, a veces mal, uno de los opinadores me echa en cara diciendo que me paso de veterinario a ambientalista, y eso marca una profunda ignorancia sobre nuestra profesión. Quienes trabajamos con ganado, en las fincas, tenemos que ser ambientalistas para evitar que la producción de carne y leche tenga un impacto ambiental negativo, y para ver cómo el impacto ambiental negativo generado por estos fenómenos y desastres ambientales incida menos en la producción.

En estos días he publicado una serie de fotos sobre la situación de algunos ríos y fuentes de agua en el país, intentando preocupar y concientizar acerca del problema a mucha gente que por no salir de la ciudad y gozar de los servicios esenciales, no se da cuenta de la crisis hídrica general que vivimos…

Muchos comentan, y tienen razón, que tanto el río Tecolostote como el Escameca se ven secos siempre en verano, claro que sí, pero siempre llegamos al mes de diciembre con agua, y estos ríos están así desde el mes de septiembre.

Hoy por hoy, la carencia hídrica es gravísima por su extensión en el tiempo, determinando la muerte de plantas y animales, y determinando graves crisis económicas, dado que producciones que generalmente contratan mucha mano de obra como las arroceras o los ingenios, están dejando de contratar y despidiendo a muchísima gente, generando desempleo y angustiantes crisis en familias que no tienen medios ni recursos.

Los medios deberían de informar con seriedad del tema.

La gente se entusiasma y propone salir a forestar. Claro que eso sería buenísimo, pero no lo podemos hacer sino hasta septiembre u octubre, siempre y cuando comience a llover en mayo o junio, so pena que se mueran los árboles plantados por inanición, o se los coman las vacas al vislumbrar un poco de verde en su entorno seco y árido.

Sí creo que el gobierno debería declarar emergencia nacional y tomar medidas. ¿Cuáles? Utilizar al Ejército para que construya represas con su maquinaria en las fincas, y así asegurar que en las próximas lluvias se hará una reserva de agua importante. Proponer un plan de reforestación nacional en sitios estratégicos, sobre todo la cuenca de los ríos. Y sobre todo, alertar a la población de la crisis y sus consecuencias y establecer recomendaciones a través de las alcaldías, para que la gente ahorre el recurso agua, como sugerir que no rieguen los jardines en exceso, que no laven los carros si no es realmente necesario, es decir, evitar lo que hacemos diariamente desperdiciando el recurso agua.

La realidad es que este no es un problema del gobierno ni de los productores, es de todos y todos tenemos que abogar y aportar soluciones. No seamos parte del problema, sino de la solución.

erimbaud@gmail.com
Cel. Claro 88521488

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...