Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia y el “síndrome de Pablo Escobar”

El presidente Juan Manuel Santos y sus asesores. Sus rostros lo dijeron todo tras conocer la nueva derrota.

El presidente Juan Manuel Santos y sus asesores. Sus rostros lo dijeron todo tras conocer la nueva derrota.

No hace falta que Colombia reconozca o no la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya. Cuando el máximo tribunal del planeta llame a juicio, éste se celebrará estén o no presentes los colombianos.

Y la decisión que se tome, afectará a Colombia, pese a la arrogancia de sus máximas autoridades que haciendo las del avestruz, han cerrado filas ante el llamado de Santos a no volver a presentarse en La Haya, como si eso fuera a salvarlos del fallo final.

Si no fuera por lo peligroso de la situación, sería hasta gracioso el comportamiento de los gobernantes de esa gran nación que es Colombia. Van a juicio con la certeza de que le ganarán a Nicaragua porque son un país más grande y porque tuvieron dinero para pagar -según ellos-, el dream team del derecho internacional.

Las sonrisas de seguridad, las declaraciones cargadas de soberbia volvieron a convertirse en semblantes humillados y gritos histéricos de llamados guerreristas que pretenden impedir que el pueblo colombiano les pase factura por los tantos embustes que les han metido.

Si el actual o anteriores gobiernos de Colombia hubieran explicado a sus ciudadanos que el meridiano 82 nunca fue frontera oficial con Nicaragua y que nuestro país tiene derecho a buscar una plataforma continental extendida sin que constituya esto un delito o un gesto de animadversión contra los colombianos, otra sería la historia.

Sin embargo, en el país de Gabo consideran que los pleitos los debe ganar siempre el matón del barrio, que es la mentalidad que parece haber anidado en las autoridades de la nación sudamericana afectadas por una especie de “síndrome de Pablo Escobar”, el capo que tomaba por la fuerza todo aquello que deseaba.

Pese a que en 2012 la CIJ determinó que a Nicaragua le correspondían más de 90 mil km cuadrados de mar Caribe que Colombia usurpaba desde hacía mucho, la actitud del presidente colombiano fue descocer a los jueces a cuya decisión se había sometido como jefe máximo de una nación dizque civilizada que había dejado atrás o al menos intentaba olvidar la maldita herencia de Escobar.

En la actualidad, Colombia lucha a un alto costo por hacer olvidar al resto del mundo los temores que suscitaban cada uno de sus ciudadanos cuando arribaban a algún aeropuerto internacional, en el caso de aquellos países que les permitían el ingreso.

Un gran despliegue de anuncios en canales internacionales de televisión pregona las bondades de la población de Colombia –la mayoría son buenas personas-, y las bellezas efectivamente alberga la nación sudamericana.

La idea es rescatar el respeto por Colombia y sus ciudadanos, para lo que cuentan con el apoyo decidido de su gran protector, los Estados Unidos de Norteamérica.

Pero actitudes como la asumida después del fallo de 2012 y el actual de 2016, no abonan en nada a que Colombia sea respetada. ¿Quién ve con buenos ojos a aquél que se comporta como delincuente o peor aún, se convierte conscientemente en un delincuente por la simple razón de que considera que puede hacer lo que quiera?

Ser un país donde impera el poder del narcotráfico no difiere mucho de ser uno donde los gobernantes enseñan a sus ciudadanos que las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, a las que se sometieron voluntariamente a través de un pacto firmado en su propio país, valen tanto o menos que papel sanitario usado.

Ante la falta de argumentos jurídicos en los enfrentamientos anteriores, Colombia, un país de 49 millones de habitantes ha salido por la puerta de atrás ante Nicaragua, una nación con apenas 6 millones y cuyos ingresos económicos per cápita están a una distancia sideral de los del país sureño. ¿No es hora acaso de aceptar que no tienen la razón y que la justicia asiste a la pequeña nación centroamericana?

Pese a las presiones internas a los medios de comunicación colombianos, existe conciencia entre los más decentes de que tras el reconocimiento de la CIJ de que tiene competencia para revisar las peticiones de Nicaragua, su país queda prácticamente contra la pared en términos jurídicos.

Semana.com, ha señalado:

“Por estas dos demandas, Colombia ha buscado salirse del Pacto de Bogotá, que es el que reconoce la competencia del Tribunal de la Haya. El país no quiere volver a arriesgarse a un litigio en ese tribunal. Por eso, la decisión de este jueves es un gran revés, pues la Corte reconoció que sí tenía competencia para analizar esas nuevas peticiones de Nicaragua. El presidente Santos anunció que no comparecerá ante la Haya, sin embargo, no explicó que ese alto tribunal puede decidir sin su presencia.

“En este nuevo escenario, Colombia queda en un panorama internacional muy complejo. Por un lado, el país pide que Naciones Unidas, a través de su Consejo de Seguridad, verifique el proceso de paz. Por el otro, rechaza la competencia de la corte internacional, insignia de ese mismo organismo. Como según las normas de esa corte, el proceso puede seguir así una de las partes no asista para defenderse, lo más seguro es que el debate de La Haya pueda durar muchos años y traer muchos dolores de cabeza”.

  • Meridiano82

    Ese articulo parece escrito por un borracho al que lo dejo la novia. Dice de todo pero al final no dice nada. De sustancia.

    A ver otra vez un juez:

    “Nicaragua y Colombia se han enfrascado en una prolongada controversia por muchos años en relación con sus respectivas titularidades marítimas. En tanto que órgano judicial principal de las Naciones Unidas, la Corte está bien posicionada para resolver tales controversias. Pero si quiere seguir siendo considerada como tal, ella no puede permitirse ser percibida como permitiéndoles a los Estados elevar ante ella las mismas controversias una y otra vez”

    Ahora las resoluciones de la HAYA SON TOTALMENTE A-POLITICAS, honestas para dirimir diferencias:

    “…han pasado 15 años desde que demandó a Colombia por primera vez y todavía ese país no ha conseguido que la Comisión de Límites de la ONU, creada por un tratado del cual Nicaragua sí es parte, haga la revisión o recomendación del caso.”

    “Lo que la Corte de La Haya sentencie de fondo sobre su poder para definir límites en la plataforma continental extendida podría convertirse en punto de referencia para los intereses que las grandes potencias esconden sobre el tema.

    Se sabe, por ejemplo, de los intereses de Rusia en aplicar esa misma tesis en el Ártico, frente a sus vecinos. De ahí que Kirill Gevorgian, magistrado titular de la Corte, de nacionalidad rusa, haya apoyado la tesis de Nicaragua. Y que el juez ‘ad hoc’ al que Nicaragua tiene derecho también sea de nacionalidad rusa.

    El vicepresidente Abdulqawi Ahmed Yusuf, de Somalia, respaldó en cambio la excepción de Colombia en el sentido de que la Corte se declarara sin competencia, porque su país enfrenta una amenaza similar con Kenia, un país más poderoso en África.

    China –la gran potencia asiática– votó en contra de la posición nicaragüense porque no quiere que este tribunal entre a definir sus límites con tantos vecinos.

    Pero también India, Brasil y Estados Unidos, potencias en sus respectivos contextos geográficos, no aceptan la competencia de terceros en la definición de sus fronteras.

    El juez Patrick Lipton Robinson, de Jamaica, votó contra Nicaragua porque ya se advierte una querella similar del gobierno de Managua contra su país.”

    Porque no habla de esto? Típico llorón. POBRECITO YO….

    • El Alguacil

      Da igual mariconsito, el juicio sigue adelante les guste o no y saldrá un veredicto con o sin ustedes. El cuentito de quien hace que acaten se los vamos a resolver una vez que tengamos el fallo a nuestro favor. Tanta mierda que hacen como gallinas culecas, al final y como es su costumbre solitos se clavan el cuchillo y después salen llorando cualquier pendejada como que por el canal la juez china fallo a nuestro favor en el 2012 y mierditas por el estilo. SE VAN A JODER HIJOS DE PUTA PEDAZOS DE CEROTE, USTEDES NOS SON NINGUNA POTENCIA PARA DARSE LOS LUJITOS QUE CREEN, PARA NOSOTROS MEJOR, SIGAN VOLANDO ALTO QUE LA CAIDA VA A SER MAS DOLOROSA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    • Camilo

      Al igual que su gobierno, este narquito no cuenta con ningún argumento para defenderse y recurre al expediente fácil de la ofensa. Una vez más Nicaragua los exhibió como estúpidos ante el concierto de naciones. ¡Pobres hijos de Escobar, la droga los embruteció!

      • Meridiano82

        No hay argumento? Lo insulte? Le puse cuotas y no llore. El articulo es el que es un insulto y no tiene argumentos. La Haya decidio. Y?

        • MADE IN COLOMBIA

          JAJAJAJA ESTA TAN ARGUMENTADO EL ARTICULO QUE PARECE ESCRITO POR ADRIAN JAJAJAJAJAJA

          COMO SI ESCRIBIR PABLO ESCOBAR

          ►►► SOCIO DE DANIEL ORTEGA Y EL FSLN

          …FUERA UNA OFENSA PA LOS COLOMBIANOS, ANTE POR LO CONTRARIO, ESO LES DICE A LOS NICAS QUE SOMOS CAPACES DE LO QUE SEA JAJAJAJAJAJA

    • Chepe

      Entonces estamos jodidos: escribe un borracho y le contesta un drogadicto.

      • Meridiano82

        No se auto-insulte…si es asi..estamos jodidos…vaya a la pulperia y se compra un nuevo cerebro y cuando vuelva responde a lo que escribi…

        • José

          jejejejeje, está perdido el narquito Jeam 79 con sus muchos alias. El nuevo golpe de la CIJ lo dejó mareado y hace comentarios insulzos y cargados de odio. Lo bueno para mi es que queda demostrado otra vez que son delincuentes, lo de 2012 no fue casualidad, se pusieron como nación forajida al margen de la ley.

          • MADE IN COLOMBIA

            JAJAJAJA COINCIDENCIALMENTE ESTOY AQUI, PERO SI QUIERES, PONGAMOS SKYPE, TU, MERIDIANO, OSCARF, JULIO MARIO, Y YO
            OBVIO, DE TU PARTE DEBEN ESTAR ADRIAN, ALGUACIL, CHEPE, JOSE, ETC

            ¿TE PARECE O TE DA CULILLO VER QUE SI SOMOS VARIOS CONTRA TI SOLO?

            JAJAJAJAJAJA

            ►►► AMIGO NICA CUANTO ENTENDERA QUE EN COLOMBIA TODAS LAS CIUDADES TIENEN INTERNET, MIENTRAS QUE EN NICARAGUA SOLO EL 10% DEL PAIS TIENE COBERTURA?

          • MADE IN COLOMBIA

            PD, AVISEME PA ABRIR UN SKYPE CON MI NICKNAME Y AVISARLE LA HORA A JULIO MARIO Y A OCAR F

          • Meridiano82

            si ves? Dicen cualquier cosa. AHORA YO SOY VOS.

            HUBO UN EMPATE. 8 JUECES EN CONTRA. CON INTERESES POLITICOS Y ECONOMICOS ENCONTRADOS. DE ESO NO HABLAN. MAS Y MAS LA POSICION DE NO DEJARLE A TERCEROS LA SOBERANIA DE UN PAIS COBRA FUERZA. YA CHILE LA ESTUDIA. COLOMBIA SABIA QUE ESA CORTE ESTABA PODRIDA.

            QUE SIGA LA CORTE…. Y?

          • MADE IN COLOMBIA

            POR ESO LE PREGUNTE SI QUIERE UNA VIDEO CONFERENCIA POR SKYPE…

            PERO CADA VEZ QUE LE TOCAMOS EL TEMA SALE CORRIENDO…

            OBVIO COMO HACE PARA UNIFICAR A TODOS SUS PERSONAJES JAJAJAJAJAJA

        • Camilo

          ¿eh? Ve quién habla de cerebro. Vaya usted a la porqueriza y se compra uno de cerdo a ver si empieza a entender lo que usted mismo dice. ¡Ah!, y de paso consígale unos cuantos cerebros al equipo colombiano ante La Haya y dos más para Santos y Uribe.

          • MADE IN COLOMBIA

            DECIDETE ERES CAMILO O JOSE JAJAJAJAJA

            AH YA, COINCIDENCIALMENTE APARECIERON NICAS AL MISMO TIEMPO JAJAJAJAJAJA

            JAMAS IMAGINE QUE HABIA MAS DE UN PC EN ESE PAISUCHO JAJAJAJA

    • MADE IN COLOMBIA

      JAJAJAJA ESTE ARTICULO DEMUESTRA LO ARDIDO QUE QUEDARON LOS FRIJOLEROS NICAS CON EL DESACATO…

      PERO BUENO, BIEN LO DIJO EL ABOGADO DEL PERU ANTE LA HAYA

      ►►► “¿DE QUE SIRVE TENER UNA SENTENCIA QUE NO SE PUEDE EJECUTAR?”

      ►►► “SOLO NOSOTROS PODEMOS HACER QUE ELLOS (CHILE) EJECUTEN LA SENTENCIA, POR QUE DE NADA SIRVE IR AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU UNICA ENTIDAD CON LA CAPACIDAD PARA OBLIGAR A AUN ESTADO A ACATAR SI ESTA ESTÁ POLITICAMENTE PARCIALIZADA”

      O COMO DIJO ORTEGA

      ►►► “AL PRESIDENTE SANTOS TENGAMOSLE PACIENCIA, NO HAY MAS QUE PODAMOS HACER”

      ►►► “AL FINAL DE QUE NOS SIRVE IR AL CONSEJO DE SEGURIDAD, NO ES SINO QUE UN PAIS VETE PARA QUE TODO ESTE TRABAJO SE PIERDA”

  • MADE IN COLOMBIA

    ¡GRANDE COLOMBIA!

    ►►► COLOMBIA CLASIFICA AL CLASICO MUNDIAL DE BEISBOL
    (a pesar de ser un pais donde no gusta este deporte)

    • MADE IN COLOMBIA

      PENSE QUE Nicaragua era una potencia mundial…
      ►►► bueno eso dice AR-DIAN
      al final resulto ser otra de sus CHALATANERIAS!

      MEX 12 – NIC 1… ELIMINADOS!

      • El Alguacil

        A quien putas le interesa esa mierda? Solo a vos maricon que no sabes que putas poner aquí para distraer la culiada que les venimos dando JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

        • MADE IN COLOMBIA

          JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

          JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

          NO SE CUAL DE LAS 2 COSAS QUE DICE ME DIO MAS RISA…

          QUE DIGAS QUE ESA MIERDA NO TE IMPORTA CUANDO LLEVAS AÑOS DICIENDO QUE USTEDES NO JUEGAN FUTBOL POR QUE SON UNA HIPER MEGA POTENCIA MUNDIAL EN BEISBOL…

          O QUE HABLES DE CULIADA POR UNA VICTORIA PIRRICA DE UN FALLO DESACATADO Y SIN EJECUTAR JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

          QUE RISA TENGO JAJAJAJAJAJAJAJAJA

          ►►► MIRA LO POSITIVO…

          CADA VEZ QUE COLOMBIA JUEGUE EN EL CLASICO, ME ACORDARE DE LA FRUSTRACION QUE TIENES TU Y TU PAIS POR QUEDAR ELIMINADOS DE UNA MANERA TAN HUMILLANTE JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

          • Carlos Mendoza

            ¿Perder en beisbol es tan grave como perder en La Haya? Que cerebro más lleno de mierda el tuyo ciudadano de narcolombia.

          • MADE IN COLOMBIA

            ignorando al nuevo personaje…

            la diferencia camarada

            es que nosotros decidimos no acatar el fallo e imponerles a ustedes el statu quo… como dijo santos, “protegeremos nuestra soberania hasta la muerte y con todos nuestros recursos”

            ►►► cuentame ¿ustedes pueden jugar el clasico mundial de beisbol por decision propia? se lo pueden imponer a sus organizadores?

            jajajajajaja

            mira lo positivo, solo deben esperar 4 años para intentarlo de nuevo jajajajajaja

          • Chepe

            ¡Qué aguante el de este colombianito de mierda! Lleva casi cuatro años de sufrimiento ininterrumpido tras la derrota que devolvió a Nicaragua gran parte de su mar Caribe. Ahora, en plena Semana Santa, retoma su cruz y continua el camino hacia su particular Calvario. ¡Señor, nosotros vivimos largo de Jeam79, pero una palabra tuya bastará para matarlo!

          • MADE IN COLOMBIA

            jajajajajaja sufrimiento ininterrumpido el tuyo que no te deja distinguir entre sentencia aplicada y desacato jajajajajajajajajajaja

            que risa das, es que eso de llegar al punto de blasfemar para esconder su frustracion es digno de un nica jajajajaja

            por otro lado

            si el ardido soy yo ¿por que me quieres matar? jajajajajajajajajaja

            ¡NICAS!

  • MADE IN COLOMBIA

    YA SON 96 LOS COLOMBIANOS CLASIFICADOS A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE 2016

    ¿CUANTOS LLEVA NICARAGUA?

    ►►► AH CIERTO!!! ESTAN A LA ESPERA DE QUE EL COI LES “DONE” 5 CUPOS COMO EN LAS OLIMPIADAS PASADAS DONDE NO CLASIFICARON A NADIE

    JA!JA!JA!JA!JA!JA!

    • MADE IN COLOMBIA

      a lo bien esos nicas no sirven para un culo, ni en los deportes, ciencias, artes, milicia… etc

      solo son buenos dando lastima…

      ►►► SERA POR ESO QUE ESTE PASQUIN PASA HABLANDO DE RUBEN DARIO COMO SI ESTUVIESE VIVO?

      JA!JA!JA!JA!JA!JA!

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...