Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Jurista colombiano advierte error de no asistir a la CIJ

plataforma nicaJosé Gregorio Hernández Galindo |lanacion.com.co

La Corte Internacional de Justicia ha resuelto declarar que ella tiene jurisdicción para resolver acerca de las dos demandas que contra Colombia ha presentado Nicaragua.

Los nicaragüenses piden que, por una parte se haga cumplir el fallo de la misma Corte del 19 de noviembre de 2012, y por otra solicita que se reconozca a su favor la plataforma continental extendida. Por supuesto, no compartimos y –por el contrario- hemos criticado duramente la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que, en 2012, despojó a Colombia de buena parte de sus aguas marítimas en la zona del archipiélago de San Andrés y Providencia, y consideramos que Colombia ha debido ejercer los pertinentes recursos previstos en el Derecho Internacional. No obstante, queremos anotar hoy, a propósito de la decisión de ayer:

-La Corte no ha dictado sentencia en cuanto a las demandas incoadas por Nicaragua acerca del mar y la plataforma continental. Lo único que hizo ayer fue asumir jurisdicción y competencia, al rechazar las excepciones de Colombia. El proceso sigue y va a decidir sobre el fondo de tales asuntos.

-Nos explicamos la reacción política y mediática del Presidente de la República y de los partidos, y está muy bien el patriotismo que nos lleva a buscar que no debemos perder ni un solo centímetro de territorio colombiano. Pero, desde el punto de vista jurídico, es necesario reconocer objetivamente que el camino escogido, al declarar que Colombia no comparecerá al proceso ante la Corte, es equivocado. Acuda o no Colombia a los procesos, los fallos se dictarán, y en esos procesos, a nuestro juicio, es mejor defenderse con argumentos jurídicos y con pruebas, que entregarse de antemano y abstenerse de concurrir. La no comparecencia no evita el fallo, ni inhibe a la Corte para fallar.

-Es verdad que Colombia no es parte en la Convención Internacional sobre Derecho del Mar. Pero eso lo ha debido alegar Colombia, y no lo alegó. Lo dice hasta ahora.

-Se equivoca el Gobierno al decir que la Corte Internacional de Justicia es “un tercero”. No lo es. Es un tribunal internacional; dictará sentencia, y las sentencias que profiera obligarán a las partes.

-Colombia debería acudir; solicitar pruebas, controvertir las que se alleguen en contra, presentar alegatos, proponer nulidades, ejercer recursos en el proceso.

Una cosa es la reacción política y otra muy distinta la estrategia jurídica. Comprensible la primera. Inexplicable en este caso la segunda. Y este proceso ha sido muy mal manejado por Colombia desde el principio.

  • Meridiano82

    hahaha…una linea azul? Serio? Eso es todo su trabajo investigativo periodistico? Quiere que le pongamos una linea azul en la Miskita? Me parece que ya no tenian mucha gente viniendo a que les leyeran las pocas noticias que pegan aqui….y les ha dado con el patriotismo de los peresozos publicando cuanta bobada encruentan. Algo propio no tienen, ni tampoco la inteligencia, ni la capacidad de quitarse de la cara la bandera rosada de la Rosario para investigar y hablar con neutralidad, seriedad periodistica.

    O es que son un grupito de gorditos con gafitas medio borrachos por ahi pegando noticias para provocar y conseguir lectores Y CREERSE PERIDIOTAS?

    PERIODISMO NO EXISTE AQUI!!! ESTO ES UN FORO QUE USA RACISMO PARA PROVOCAR LECTORES CON NOTICIAS DE COPIE Y PEGUE.

    Venga le explico:

    1 – Desacatamos: tenemos la razon de no cederles NADA. Hubo un empate y hay jueces denunciando la falsedad de la corte. Nica no tiene un estudio hecho de la plataforma. “Para que El Comité de Límites tome una decisión….obviamente, Nicaragua, allá en ese foro, si es que acude a él, tiene que probar algo que no ha probado, y mostrar sus pruebas de que tiene derecho a esa plataforma continental extendida.”

    2 – NUNCA vamos a ceder. Ni por el putas! Y a Uds que les gusta ver divisiones: No hay. divisiones en Colombia. Siempre hay pelagatos hablando.

    3 – Los JUECES DE LA HAYA votaron por razones geo-politicas y no por razones de la ley. NO mas equidad. Pa’ la mierda con sus Rusos.

    4 – Sabemos la pelea que viene pero estamos dispuesto a darla en CUALQUIER LUGAR O FORO INTERNACIONAL MIENTRAS….SE SIGUE Y SEGUIRA EN DESACATO!!!

    5 – HAY VARIOS PAISES SIGUIENDO CON MUCHO INTERES PORQUE LES PARECE QUE LA POSICION DE COLOMBIA ES CORRECTA Y ELLOS LA QUIEREN SEGUIR: RESOLVER LAS DISPUTAS DE FRONTERAS SIN TERCEROS TORCIDOS.

    • MADE IN COLOMBIA

      olvidaste algo

      ► la haya puede continuar con el juicio sin colombia? SI
      ► la haya le puede dar a nicaragua lo que pide? SI
      ► la haya puede fallar a favor de nicaragua? SI
      ► la haya puede obligar a colombia a acatar el fallo? NO
      ► la haya puede embargar a colombia? NO
      ► la haya puede obligar a colombia a indemnizar a nicaragua? NO

      QUIEN PUEDE OBLIGAR A COLOMBIA A ACATAR

      ► la OEA puede obligar a colombia a acatar? NO
      ► el ALBA puede obligar a colombia a acatar? NO
      ► la UNASUR puede obligar a colombia a acatar? NO
      ► el CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU puede obligar a colombia a acatar? SI

      ►►► que puede hacer EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU PARA OBLIGAR A COLOMBIA A ACATAR?

      1, bloquearla economicamente (como a iran, norcorea)
      2, embargar las reservas internacionales del pais
      3, creando una coalicion internacional militar con el fin de persuadir a colombia (como contra irak en los 90′s)

      ►►► que se necesita para que EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU PUEDA OBLIGAR A COLOMBIA A ACATAR?

      1, consenso (que ningun pais con capacidad permanente vete, un solo pais con derecho a veto que “vete” manda a nicaragua y su aspiracion para el carajo)

      ►►► COLOMBIA TIENE ALIADOS CON DERECHO A VETO? SI!
      …se puede decir 5 de 5 o 3 de 5 igual solo necesitamos de 1, para acabar la vaina

      ► estados unidos, quien nos considera su principal socio en la region
      ► francia, quien normalmente es neutral pero busca venderle a colombia 24 aviones rafale y 2 barcos multiproposito
      ► china, quien no tiene relaciones diplomaticas con nicaragua por que esta apoya a taiwan algo que para los chinos es casi que una declaracion de guerra
      ► rusia, la menor de todas las posibilidades, aunque aliada politica de managua, es socia comercial de colombia y dada su pesima economia no creo quioeran perder un mercado que les representa unos 5 mil millones de dolares al año
      ► reino unido… NUESTRO VOTO FIJO
      inglaterra tiene con argentina por las islas falkland y con españa por el peñon de gibraltar, exactamente el mismo problema de colombia con nicaragua por san andres…

      de apoyar inglaterra a nicaragua, no solo perderia un aliado al que considera muy cercano (palabras del principe carlos y su primer ministro) sino que le abren una puerta a la argentina que sabe que nada puede hacer la haya para “regresarles” las malvina

      SERA POR ESO QUE ORTEGA DIJO QUE ESPERABA QUE COLOMBIA ACATARA YA QUE NO VALIA LA PENA IR ALLA?

      • MADE IN COLOMBIA

        ► ► ► ► ► ► ► BUENO ESPERO EL QUE ESCRIBE EN ESTE PASQUIN LEA ESTO Y
        APRENDA DE COMO SE DICEN LAS COSAS CONVENGAN O NO… EN SU CASO
        (NICA)… NO CONVIENEN JAJAJA

        ► PD, primera vez que escribo tanto JAJAJA

        pero si no les queda claro… es que son nicas JA!JA!JA!

      • Meridiano82

        Jajajaja..si se me habia olvidado todo eso. Espero que ahora entiendan y digan como es.

        Hubo un empate. Que nos sirvio para probar como lo probaron los mismos jueces que la HAYA esta podrida y que no les vamos a seguir con el juego de volvernos el experimento de otros. NOS DIERON el papayaso que necesitabamos para decir DESACATO con razon: nadie regala territotio porquer terceros torcidos digan que si.

        Ganaron?

        EN PAPEL!!!!!!

        A negociar bajo nuestras condiciones!!! Y ya dejen de joder mas gastando billetico en cortes. Mas bien ahorren para cosas mas importantes…

        • MADE IN COLOMBIA

          jamas olvidare al lider de la delegacion peruana decir lo que arde a este nica

          DE NADA SIRVE UNA SENTENCIA QUE NO SE EJECUTE, AL FINAL SOLO S UNA SENTENCIA PIRRICA QUE DE NADA SIRVE EN LA REALIDAD

          jajajajaja

    • El Alguacil

      Parece que te da urticaria en el ano lo que tus mismos paisanos escriben y te la agarras con la gente de El cronista. Pobre webon adolorido JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA ENTENDEMOS QUE ESTES ATRAVESADO Y NO TE QUEDE OTRA QUE DESPOTRICAR CONTRA CUALQUIERA COMO SIMPLE PERRA RABIOSA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA MEJOR MUEVETE BIEN PARA QUE LA PASES CHEVERE JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      • Meridiano82

        Salio del closet a gritar con un esfuerzo mental lo mas inteligente que le da su cabeza y ahora se mete al closet de nuevo. NO se avergenze de si mismo….salga del closet. Ser homesexual no debe darle pena. Es tan normal como ser Nica. Tiene derechos. No insulte con lo mismo.

        No a la HOYA podrida y su corte de torcidos!

        Oiga, DESACATO!!!!

        • El Alguacil

          Pero si estabas pidiendo que te digan la verdad y lo único que hice fue decírtela jajajajajajajajajajajaja Acaso solo porque vos venis a vociferar aquí vas a conseguir que los juicios en la CIJ se detengan?? No mijo, siguen adelante y aunque ustedes no lo deseen igual los vamos a tener agarrados de donde mas les duele jajajajajajajajajajajajajajaja Si acaso fuera cierto no tendría ningún problema en ser homosexual, es preferible a ser policía puto culo roto como acostumbran ser ustedes JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

          • Meridiano82

            Aayyy estoy tan ofendido…con insultos de pueblito…y no lee bien? quien ha dicho que los juicios se detienen o no? O que la Hoya dijo que si o que no? No Nos Importa. Ya pudimos decir con pruebas dadas por los propios jueces lo que la Hoya es.

            Un negocio mas para utilizar desesperados e idiotas utiles para las corporaciones ganar mas y en favor de alguna geopolitica. Se jodieron. Pero gracias si les debemos por la gran ayuda.

            Vaya lea cuantos paises andan diciendo que de pronto eso de ser juzgados por terceros torcidos no le conviene a nadie.

            Oiga: DESACATO!

            Lo demas no nos importa para nada!!! Ya dijimos.

            Y?

          • El Alguacil

            Puta que verde que esta es mierda que fumas JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

        • MADE IN COLOMBIA

          jajajajajaja eso se lo digo yo

          a acada ratos monta videos gais, portales e imagenes de homosexuales para decir que nosotros somos maricas jajajajajaja

          ► si algo le reconozco a este nica es su capacidad para saber navegar en portales gais jajajajajaja

          • Meridiano82

            si ves que al final no dicen nada? insultos bobos…pero en ningun periodico nica o foro o politico menciona o sale lo de los jueces DENUNCIANDO a las decisiones de los otros jueces como ilegales, el empate porque los jueces tienen sus intereses politicos dependiendo del pais o intereses ECONOMICOS que representen, o sea que es una corte politica, torcida y no totalmente judicial como deberia serlo, y el hecho que le ha dado mas polvora a Colombia que nunca antes para con toda razon mandar a la mierda a la corte de la Hoya…y decir:

            DESACATO…

            Quien les va a regalar territorio sabiendo estas cosas?

            DESACATO!

            Y que nos importa lo que La Hoya haga o diga y que vayan a joder?

            Oiga, y ya ni a Cuba tienen. Si ves como salio Maduro a llorarle a los Castros pa’que no lo dejen solito? Lo mismo les esta pasando a los rosados de los ortega…a quien le van air a llorar?

          • El Alguacil

            Pero es que aquí uno solo entra a burlarse de ustedes JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA QUE PUTAS IMPORTA LO QUE DIGAN SI YA SE RESIGNARON A PERDER??

          • Meridiano82

            jajjajajajajajajajaajajajaajajaja esa si me gusto Aqui entramos nosotros a burlarnos de Uds. jajajaja ta buena, papa…jajajajaj…no puedo ni escribir de la risa que ha dado…vea…escuche y dejese de bobadas:

            DESACATO!!!!

            Mira, aqui no tienen lectores sino colombianos que tienen ganas de divertirse un poco con las bobadas de Uds. de verdad, loco. Que nos importa la Hoya ya? Sino nos importo antes. Ahora si crees que estamos preocupados porque vienen los nicas y los rusos?

            ughhhh que miedo.

            Si lo viera por ahi hasta le daba un poquito de billo pa’que vaya y coma algo, loco…le debo una por hacerme reir…se la echo….jajajaja…

          • MADE IN COLOMBIA

            ►►► Meridiano82

            TE FIJASTE QUE NO DIJO NADA DE MI EXPLICACION SOBRE EL COMO NOS PUEDEN OBLIGAR A ACATAR?

            BUENO… SUPONGO QUE EL PIENSA QUE “TROLEANDO” CON ESTUPIDECES NOS VA A HACER ACATAR

            JAJAJAJAJAJA

            POR ESO ME GUSTA ENTRAR AQUI, SU DESESPERO NO TIENE LIMITES

            ►►► ¿SERA POR ESO QUE AMENAZA CON PEGARNOS O MATARNOS SI NOS TUVIESE ENFRENTE?

            LO QUE ES PARADOJICO YA QUE LOS ARDIDOS SOMOS NOSOTROS

            JAJAJAJAJAJAJA

          • Meridiano82

            esa le estaba diciendo…toda una lista y sale con bobadas gais…mira, en Colombia unos dicen que es un problema desacatar…si lo es..y cual es la alternativa? regalarle a estos bobos todo porque la Hoya corrupta dice que si?

            les va a tocas sentarse bajo las condiciones de Colombia o aqui van a estar “burlandose de nosotros” por otros tres siglos…pero en el Caribe no van a estar…esa es la unica realidad que importa…y eso es lo chistoso que me divierte con todos sus esfuerzos…”los sandresanos se quieren volver nicas, colombia tiembla, colombia nerviosa, gano david contra goliat…blabla”…pero todavia mas alla del 82 y todavia creyendo que el Caribe es de ellos y de los rusos….blablabla…Crisis internacional: COLOMBIA DESACATA….uno de estos dias van a ver hasta a los rusos metidos en el Caribe con permiso Colombiano…como le hizo Cuba a Vene…con El Imperio…los cambio por mas billete…!!!!

  • MADE IN COLOMBIA

    colombia se prepara para ejercer soberian en EL RIO SAN JUAN!

  • MADE IN COLOMBIA

    colombia se prepara para ejercer soberia en EL RIO SAN JUAN!!

    • MADE IN COLOMBIA
      • MADE IN COLOMBIA
      • MADE IN COLOMBIA
      • MADE IN COLOMBIA
    • Meridiano82

      JURISTA COLOMBIANO ADVIERTE:

      Errores de la CIJ sobre plataforma continental – 1

      Muchas han sido las reacciones frente a las recientes decisiones de la Corte Internacional de Justicia. Aunque la mayoría de sectores parecen alineados con la posición presidencial, la academia, mi sector, se ha mostrado crítica e incluso condenatoria. Sin embargo, para mi pesar, los juicios aluden a errores políticos y su análisis del derecho es superficial. Mi posición es de apoyo al Gobierno. Esta nota se propone explicar por qué la Corte se equivocó en el fallo sobre la plataforma continental extendida.

      La crítica hasta la fecha

      Al día de hoy, los críticos de la posición de la no comparecencia han destacado que el procedimiento ante la Corte continuaría aun sin Colombia. Que Colombia resultaría perjudicada al no defender lo que nos pertenece. Que necesitamos del sistema de Naciones Unidas para el proceso de paz y otros proyectos del Gobierno. Como un aspecto en común, se aborda la decisión del pasado 17 de marzo como otra más y, por ende, se califica ex ante la decisión como equivocada. Veamos si se trata de una decisión cualquiera y, a la luz de los errores, si la decisión de no comparecencia es realmente absurda.

      El empate 8 a 8 en relación con la cosa juzgada

      En mi nota del 15 de marzo en este diario expliqué los aspectos jurídicos más relevantes del caso planteado por Nicaragua. Puse de presente en ese momento que la pretensión nicaragüense reproducía materialmente una pretensión anteriormente rechazada por la Corte y, por lo tanto, que nuestro argumento más fuerte era el de la cosa juzgada.

      Aunque se divulga que Colombia perdió su alegato, pocos subrayan que ocho jueces de la Corte votaron a favor de Colombia. Tampoco se dice que siete de ellos redactaron una opinión disidente conjunta para criticar con toda vehemencia la decisión de la Corte. Nada se ha dicho del contenido de la posición de la Corte, de la disidencia, ni del fundamento jurídico que soportaría la indignación del presidente Santos.

      El empate es un primer aspecto a destacar. No es la primera vez que la Corte se encuentra una decisión tal, con la necesidad de que el presidente desempate. Sin embargo, los anteriores casos son distinguibles… menos desestabilizantes. Un empate histórico se dio en el caso del buque Lotus entre Francia y Turquía, con decisión desfavorable para los franceses. Francia alegaba que bajo el derecho internacional sólo el estado de la bandera del buque podía ejercer jurisdicción cuando éste cometía algún ilícito en alta mar. Dado el momento histórico y la no complejidad de la pregunta, un empate no parece muy preocupante. No obstante, los franceses alegaron una interpretación amañada del derecho. Los libros de derecho internacional aún hoy siguen reprochando la interpretación de la Corte.

      Otra empate histórico se dio en los casos relativos al África Sudoccidental. Allí el empate se resolvió en contra del derecho de Sierra Leona y Liberia de llevar una reclamación en contra de Sudáfrica, en relación con una potencial violación de sus obligaciones como administrador del territorio. Este caso es más cercano al nuestro. Aunque la Corte había dicho en 1962 que los demandantes tenían derecho a reclamar, con voto de desempate la Corte revirtió su decisión en 1966. Tal decisión casi le cuesta la continuidad a la Corte. La crítica frente al fallo fue universal. Se habló de una corte politizada que no ofrecía garantías de ningún tipo. Le costó mucho tiempo a la Corte recuperarse. En fallos posteriores, como el de la Barcelona Traction (Bélgica vs. España), la Corte implícitamente pidió disculpas. Lo que diferencia nuestro caso del de África Sudoccidental es que Sierra Leona y Liberia no protegían intereses propios. El fallo no afectó su territorio o a sus nacionales.

      • Meridiano82

        JURISTA COLOMBIANO ADVIERTE:

        Errores de la CIJ sobre plataforma continental – 2

        El fallo de 17 de marzo de 2016 resolvió por voto de desempate la existencia de una cosa juzgada. Me sorprende muchísimo que la academia no observe en esta situación un motivo para la protesta más enérgica. Incluso para una decisión de no comparecencia. Aquí no se debatía la existencia de una norma en el derecho internacional. Se supone que una Corte sabe lo que decide. Por eso Colombia presentó sus excepciones preliminares antes de la memoria de Nicaragua. Una actuación de extrema diligencia con un único precedente en la historia de la Corte. Pero el 17 de marzo la Corte se dividió 8 – 8. La Corte NO SABE SI DECIDE SUS CONTROVERSIAS. Esto es intolerable… es indignante… me duele como colombiano.

        De los ocho jueces disidentes, siete suscribieron un escrito de protesta para manifestar al unísono: “esto es un error” (para. 16). También dijeron: “Nicaragua está por ende intentando traer la misma reclamación contra la misma parte apoyada en los mismos fundamentos” (para. 18). Le sigue pareciendo irrazonable la posición del presidente.

        ¿Por qué seguir compareciendo ante una Corte que genera tales inseguridades? ¿Debemos ser cordiales e insensatos cuando lo que se nos presenta es una ruptura flagrante de nuestras expectativas razonables? ¿No es acaso nuestra responsabilidad advertir semejante irregularidad? Es el fallo de la Corte el que desestabiliza el sistema internacional de solución de controversias, no la decisión de Colombia de no comparecer.

        La Corte suprimió ilegalmente el procedimiento ante la Comisión de Límites

        Pero aquí no terminan los errores. Recordemos que Colombia alegaba que sin agotar el procedimiento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental no se podía admitir la pretensión de Nicaragua. En relación con Nicaragua y Colombia, el problema jurídico no tiene matices. Es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Veamos por qué. En el 2007, la Corte le dijo a Nicaragua que si pretendía derechos más allá de las 200 millas náuticas en relación con Honduras, debía agotar el procedimiento de la Comisión. Como no lo había hecho, le negó su solicitud. En 2012, la Corte le REPITIÓ a Nicaragua, esta vez en relación con Colombia, que aunque esta última no era parte de la Convemar, cualquier pretensión de derechos más allá de las 200 millas náuticas requería el visto bueno de la Comisión, se requería agotar el procedimiento. Ni el 16 de septiembre de 2013, fecha de la nueva demanda, ni el 17 de marzo de 2016, fecha del fallo, se había agotado el procedimiento. ¿Blanco o negro? Por supuesto. La pretensión nicaragüense era inadmisible. Así se lo pidió Colombia a la Corte. Se hizo un esfuerzo honesto, de buena fe, y fueron muchos los recursos invertidos.

        Sin embargo, en una actuación arbitraria, ilegal y desestabilizante, en unos cuantos párrafos que no invocan fundamento de ningún tipo, la Corte decidió que no requería esperar la actuación de la Comisión. Que sin agotar el procedimiento, la pretensión era admisible. La Corte va a delimitar dentro de nuestras 200 millas náuticas. ¿Qué actuación espera la academia del presidente?

        Lo que tampoco ha explicado la academia son los argumentos formulados por Nicaragua. Por supuesto no comparto la tesis nicaragüense, pero Colombia merece tener el panorama completo.

        Resulta y pasa que unas pocas semanas antes del fallo de la Corte del 2012, el Tribunal del Derecho del Mar en Hamburgo había resuelto una controversia marítima en la Bahía de Bengala, en donde Bangladesh le pedía al Tribunal una delimitación más allá de las 200 millas náuticas en relación con Myanmar. Sin embargo, Bangladesh no había agotado el procedimiento de la Comisión. Myanmar se opuso ferozmente a esta posibilidad. Para que nos hagamos una idea clara, Bangladesh sería Nicaragua y Myanmar Colombia. En el Tribunal del Mar ganó Bangladesh. Pero unas semanas después, conociendo el fallo del Tribunal de Hamburgo, la Corte le dio la razón a Colombia, es decir, en La Haya hubiera ganado Myanmar. La Corte se apartó de la decisión del Tribunal conscientemente.

        Entonces ¿por qué aceptó la Corte la pretensión de Nicaragua? La decisión de la Corte no tiene explicación jurídica. La Corte se limita a decir que la Comisión y la Corte cumplen funciones diferentes. Algo que no dijo en 2007 ni en 2012. La academia aceptará que en relación con Colombia, la decisión del 2012 no podía modificarse. Esto quiere decir que si la Corte quería cambiar su posición para acoger la tesis del Tribunal del Mar, debía hacerlo en otro caso.

        Este no es un llamado a la beligerancia. No se trata de imponer la ley del más fuerte. Se trata de reaccionar frente a una decisión sospechosa que amenaza nuestros intereses más valiosos. Es un llamado de atención necesario que por su naturaleza no puede apelar a calificativos moderados. Después de todo, no todos los días se amenaza, por ocho votos contra ocho, un pilar básico de la certeza y estabilidad de las relaciones internacionales.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...