Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Vencer a la diabetes para salvar vidas

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel *

• El 7 de abril pasado se conmemoró el Día de la Salud Mundial, dedicado a la Diabetes mellitus o azúcar en la sangre, la enfermedad endocrina más propagada en la Humanidad, que puede prevenirse y retrasarse su aparición.
• Se trata de una enfermedad crónica o incurable que afecta todos los órganos y sistemas y disminuye la calidad de vida y la cantidad de años que vive el enfermo: de cinco a diez años promedio le acorta la vida.
• La lucha contra la diabetes, obesidad, sobrepeso y otras dolencias crónicas debe comenzar en la infancia y adolescencia.
• ¿Por qué se paralizó en la Asamblea Nacional la ley que regularía y prohibiría en las escuelas el consumo de comida chatarra y refrescos con excesiva carga de azúcar?
• La empresa privada se opuso a la Ley que evitaría que los escolares se enfermen en las escuelas, alegando que afectaba “la libertad de comercio”. Pudo más el capitalismo salvaje que la salud de los infantes y del pueblo.
• La Asociación Nicaragüense de Medicina Interna ha felicitado a los médicos internistas del país y los continúa exhortando a continuar atendiendo a los pacientes diabéticos y de todo tipo con la calidez y responsabilidad científica que caracteriza a estos especialistas, que son los que mejor dominan estos padecimientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa cada año, en el Día Mundial de la Salud que se conmemora el siete de abril, su preocupación por palpitantes problemas de salud como lo es la rápida propagación mundial de la diabetes mellitus (DM) en países pobres como el nuestro.

La OMS dedicó ese Día de la Salud a la Diabetes por el aumento de la prevalencia de la principal enfermedad endocrina, que en el año 2008 registraba 347 millones de personas.

La prevalencia diabética de nuestro país se ha estimado entre 9 y 11% y se calcula que 600 mil nicas padecen la enfermedad que desde el 2012 fue primera causa de muerte en hospitales donde se atienden asegurados del INSS.

Como recordarán los amables lectores, la diabetes es una enfermedad que surge porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la puede utilizar. Eso da lugar a la diabetes tipo 1 que requiere insulina cada día para estar compensado y libre de complicaciones.

La diabetes tipo 2 afecta a un 80% de los enfermos, que pueden ser o no obesos y se controla con la ayuda de tabletas que “queman” el azúcar. En el pasado aparecía a partir de los cuarenta años, hoy en día la encontramos en niños.

Cuando la mujer se embaraza y comienzan a subírsele los niveles de glicemia estamos frente a la diabetes gestacional. Una vez que tiene a su hijo los niveles de azúcar se normalizan, pero muchas de ellas se convertirán en diabéticas años después.

La intención de celebrar un día de la salud alrededor de la diabetes es porque esta constituye un auténtico problema de salud pública y social. Detrás o al lado de los 600 mil diabéticos y diabéticas del país, se encuentra medio millón más de personas consideradas “prediabéticas”, a los cuales queremos decirles con especial vehemencia que la diabetes con ayuda médica podemos retrasarla o evitar su aparición.

Destacan dentro de los factores de riesgo para convertirse en diabéticos la edad, en especial cuando se tienen 40 o más años. La obesidad y el sobrepeso son factores decisivos y los expertos han señalado que este problema mundial “depende casi por completo del exceso en el comer y no en el sedentarismo”, aunque la inmovilidad o falta de ejercicio se considera siempre un factor negativo que ayuda a mantener los problemas de un peso corporal anormal y sus consecuencias.

Es importante persuadir a las personas que cuando tienen familiares de primer grado diabéticos (padres o hermanos), ellos tienen un riesgo alto de convertirse en azucarados, en particular si son obesos, sedentarios, abusan de la sal, azúcar, grasas y sustancias tóxicas (alcohol y tabaco).

Es una realidad que no podemos renunciar a nuestros genes ni la cantidad de años que tengamos, pero si podemos modificar lo que comemos y el sedentarismo.

Los médicos internistas aplicamos el programa de prevención de la Diabetes de Estados Unidos y quien se somete a conciencia a estas directrices detiene la aparición de esta enfermedad cruel, costosa y que acorta la vida de los enfermos.

A los niños y adolescentes, a las mujeres en etapa reproductiva y a todo mundo en general debemos educarlos con la ayuda de todos los factores de influencia sociales, de la importancia de cambiar nuestros estilos de vida no saludables. Su médico internista puede ayudarle, la diabetes es prevenible.

*Especialista en Medicina Interna y químico-farmacéutico. Miembro titular de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALADI). Clínica de Especialistas DAVINCCI, Los Robles, de donde fue el Chamán 75 varas al sur, Managua. Horario: 2-6 pm de lunes a viernes y los sábados a partir de las 7 am, previa cita a los teléfonos: 2223-4333 y 2252 4291.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...