Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Bebés que nacen con adicción a las drogas

bebes-adictosA pocos minutos de haber nacido con menos de 2 kilos de peso, el bebé que se mantuvo durante 9 meses o menos dentro del vientre de una madre adicta presentará los primeros signos del síndrome de supresión de droga o abstinencia.

Se trata de niños que sin saberlo y con apenas unas horas de vida ya presentan una adicción a sustancias ilícitas. Es el reporte de lacronica.com, de México, en torno al drama del drogo-dependiente en Mexicali, Baja California.

Cada año en el Hospital Materno Infantil nacen entre 5 y 6 mil niños, de los cuales, 150 arrojan resultados positivos al examen antidrogas que se les practica cuando la madre da señales de consumo de sustancias.

José Rojas Serrato, director de la institución, señaló que se trata de un problema constante que es atendido médica y legalmente en coordinación con DIF. La estadística del nosocomio ubicado en las inmediaciones de la colonia Plutarco Elías Calles indica que entre el 1 y 2% de los recién nacidos cada mes presenta problemas por la adicción de la madre.

Tan sólo en la semana del 25 al 29 de abril, tres bebés dieron positivo a la presencia de alguna droga en su cuerpo.

Juan Ángel de León Garza, especialista en Neonatología y encargado de área en el Hospital Materno Infantil, comentó que la afectación del menor dependerá de la cantidad de dosis y tipo de droga que la madre haya consumido.

Con el síndrome de abstinencia el menor convulsiona y muestra un alto grado de irritabilidad.

Entre las sustancias con mayor incidencia de consumo en las mamás se encuentran la heroína, metanfetaminas y mariguana, en menor grado la cocaína.

De acuerdo al médico es la heroína la que causa un síndrome de abstinencia más fuerte en el bebé.

“Es variable pero pueden tener datos al momento de nacer de depresión neonatal, no nacen respirando de forma adecuada, le cortas al momento del nacimiento el paso de la heroína a través de la placenta y ahí desarrollan el síndrome de abstinencia”, explicó.

La supresión de esta droga puede causar al recién nacido movimientos convulsivos, mucha hambre, llanto intenso y molestia al exponerlo a la luz o al tacto.

Cuando se trata de metanfetaminas los menores presentan problemas a nivel intestinal que le impiden tolerar el alimento.

“Su intestino se distiende, no pueden alimentarse en un inicio”, precisó el médico.

Existen casos en que los signos de abstinencia no se presentan al momento del nacimiento sino meses después.

Regularmente se trata de niños que nacen de forma prematura y con peso muy bajo por lo que son ingresados al área de Terapia Intensiva hasta que alcancen un peso mínimo de 2 kilos.

El futuro para ellos puede ser positivo si reciben el cuidado y la atención necesaria pero no se descarta la posibilidad de afectaciones del tipo neurológico por las convulsiones que sufren, comentó el médico De León Garza.

Canalizados a albergues

José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil, informó que en promedio cada mes entre cinco y seis de estos menores son canalizados a un albergue de DIF en donde quedan a resguardo por motivo de adicciones.

En caso de que una mujer llegue en estado de intoxicación o arroje algunas señales de consumo, se le practica una prueba antidrogas que confirme o descarte la adicción.

Cuando la madre resulta adicta se solicita la intervención de autoridades de DIF para proceder al resguardo del menor.

Tan sólo en la semana del 25 al 29 de abril, tres bebés dieron positivo a la presencia de alguna droga en su cuerpo.

La canalización de estos niños obedece a una obligación legal, argumentó el médico, ya que se trata de una agresión aun cuando el bebé está en etapa de gestación.

“Es por varias situaciones primero por toxicomanía otras por abandono que es el menor de los casos y que viene junto con madre toxicómana que llegó, tuvo al bebé y desapareció y el resto es por la pareja que es toxicómano también”, explicó el médico encargado.

En algunos casos los abuelos o familiares más cercanos se hacen cargo del menor, aun así se requiere la presencia de DIF para que el hecho quede asentado.

Sobre las mamás, el médico comentó que se trata en su mayoría de jóvenes que aún no alcanzan los 18 años de edad, aunque existen casos de mujeres mayores que han sido adictas desde hace tiempo.

Rojas Serrato resaltó que en gran parte se trata de madres reincidentes que ya tienen historial clínico dentro del nosocomio.

“Algunas llegan en estado de intoxicación aguda, antes de llegar aquí por los dolores de parto se drogan y llegan y en otras ocasiones se dan a la fuga porque les falta la droga”, informó el titular.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...