Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Managua: una hondonada plagada de fallas geológicas

Las 18 grandes fallas que cruzaban Managua en 2002. con nuevas técnicas podrían descubrirse otras.

Las 18 grandes fallas que cruzaban Managua en 2002. Con nuevas técnicas podrían descubrirse otras.

Managua está sitiada por 18 grandes fallas conocidas, entre ellas Mateare, Nejapa, Aeropuerto, Estadio y Cofradía, según un estudio realizado por el Ineter en 2002. El estudio incluyó las 18 “grandes fallas” conocidas, entre ellas Mateare, Nejapa, Aeropuerto, Estadio y Cofradía. Este año, geólogos norteamericanos capacitarán a nuestros especialistas en nuevas técnicas.

La investigación de 2002 concluyó en que nuestra capital presenta una densidad de fallas de 0,69 por cada kilómetro lineal, no obstante, la exploración se realizó con métodos superficiales, lo que no es suficiente para Managua, calificada como “un complejo ambiente tectónico fallado, hundido y rellenado”, de acuerdo con los expertos nicaragüenses de la época.

En otras palabras, Managua es una hondonada plagada de fallas geológicas con varias capas de material volcánico y sedimento encima, coronada con una ciudad, según los especialistas.

Debido a lo anterior, geólogos de los Estados Unidos capacitarán a expertos nicaragüenses sobre la aplicación de nuevas técnicas para evaluar el peligro por fallas geológicas en Nicaragua, informó el jueves una fuente oficial.

Los especialistas estadounidenses, encabezados por el geólogo Michael Fend, impartirán la capacitación a funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo citada por Efe.

Fend es jefe de Geología de una empresa internacional de ingeniería especializada en estudios sísmico-volcánicos.

“Va a estar trabajando con los especialistas del Ineter y vamos a poder conocer cómo mejorar nuestras técnicas de evaluación de los eventos sísmico-volcánicos”, añadió.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...