Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Por qué vacunar a las mascotas y contra qué?

perro vacunaDr. Enrique Rimbaud*

Las vacunas, un gran invento de la humanidad si los hay, son la única manera de prevenir enfermedades que por otra parte serían mortales tanto para animales como para seres humanos.

Hay enfermedades bacterianas o virales que difícilmente tienen cura, y sin embargo, por el simple hecho de vacunar a nuestras mascotas, prevenimos la enfermedad, evitando que aparezca, o, afectando en forma leve a nuestros peludos queridos.

¿Contra qué enfermedades debemos vacunar nuestras mascotas?

Vamos a hablar más que nada de las vacunas disponibles en Nicaragua, donde podemos vacunar a nuestras mascotas contra las siguientes enfermedades: Parvovirosis, Coronavirosis, Distemper (moquillo), Hepatitis Canina, Leptospirosis, Rabia y Tos de las perreras, estas, en el caso de los perros.

Para los gatos tenemos la Rinotraqueítis Felina, Calicivirus Felino, Panleucopenia Felina y la Rabia.

¿Cómo debemos vacunar nuestras mascotas?

En los cachorros, la primer vacuna se da a los 30 días de edad, generalmente se aplica Parvovirosis, y luego se sigue vacunando cada 15 días, en el siguiente orden: a los 45 días de edad se le da la segunda dosis de Parvovirosis, a los 60 días la primer dosis de múltiple (Distemper, Hepatitis, y Leptospirosis), a los 75 días, la segunda dosis de múltiple, a los 90 días la antirrábica, a los 105 días la primer dosis de tos de las perreras y a los 120 días la segunda dosis de tos de las perreras, total, siete vacunas a los cuatro meses de edad.

En los gatos, a los 30 días de edad la Triple Felina, se repite a los 45 días y a los 90 días se les aplica la antirrábica.

¿Debemos revacunar?

Claro que sí, todos los años hay que revacunar a nuestras mascotas aplicando una sola dosis de Parvovirosis, otra de Múltiple y otra de Rabia, siempre con 15 días de intervalo entre vacuna y vacuna.

¿Las vacunas pueden provocar enfermedad?

No, definitivamente no, por lo menos con las vacunas que se usan en Nicaragua eso no sucede, porque todas son a virus muerto o inactivado.

Puede suceder que cuando lleve a mi mascota a vacunar ya esté enferma, pero la vacuna ni provoca ni agrava la enfermedad, solo que las vacunas aplicadas en animales enfermos no desarrollan inmunidad adecuada.

*erimbaud@gmail.com
22773415 / 88521488

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...