Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

En Chiapas roban y golpean a migrantes de Nicaragua

Namibia Fuentes González, cónsul de Nicaragua en Tapachula.

Namibia Fuentes González, cónsul de Nicaragua en Tapachula.

Tapachula, Chis.-La cónsul de Nicaragua en Tapachula, Namibia Fuentes González, denunció que se ha incrementado la violencia, los robos, asaltos y extorsiones contra sus connacionales, quienes al internarse a México, de manera regular o irregular son víctimas de esos delitos.

Expresó que la delincuencia se disparó en este 2016, y de ocho casos registrados como máximo, ahora en el primer semestre de este año, se han registrado más de 23 denuncias de sus conciudadanos, quienes han sido víctimas de algún delito, cometidos en Tapachula y Suchiate.

“Lo que me llama la atención a mí, como diplomática de Nicaragua, es que en estos seis meses llevo un índice mayor de víctimas, lo cual es alarmante, porque la delincuencia ha incrementado, y esto está afectando a mis connacionales, así como al resto de los hermanos centroamericanos”, dijo.

Y agregó: “en el 2014 lo más que he tenido de víctimas fueron ocho, y en estos seis meses de 2016, ya llevo 26 víctimas, a las que las golpean, les quitan todas sus pertenencias y realmente no puede estar pasando algo así”, dijo.

Fuentes González declaró que “en México, en especial en Chiapas, las autoridades reciben las denuncias de sus connacionales, pero de ahí no sabemos qué más pasa”.

Consideró que su principal petición es garantizar la seguridad de sus connacionales, “un aseguramiento para nuestros connacionales que van en tránsito, que sepan que están las autoridades, pero que no los vayan a detener o entregar a Migración, porque las policías no son los entes competentes para entregarlos en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Sostuvo que “sus connacionales que son víctimas de un delito son personas que son golpeadas, agredidas violentamente y detalló que se han hecho las denuncias pertinentes, pero hasta ahora no se ha logrado frenar la actividad delictiva, por lo que pidió que se active un plan de seguridad, porque no había víctimas de denuncias de delitos cometidos contra migrantes, en especial nicaragüenses.

Por último, confió que las autoridades de Chiapas den solución a la inseguridad que se vive en la frontera sur de la entidad.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...