Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

El privilegio de ser centroamericano

Una vista de San Jual del Sur.

Una vista de San Jual del Sur.

*Nicaragua tiene unas fuerzas armadas fuertes, que (afortunadamente) impiden que maras y otros especímenes de marginados que campan a su libre albedrío por sus aledañas tierras norteñas invadan impunemente el país, garantizando así la paz y la seguridad para proseguir con su merecido desarrollo social.

La mayor riqueza natural del planeta se encuentra en Centroamérica, el istmo que une dos continentes, América del Norte con Latinoamérica; que conecta dos mares, el Pacífico con el Caribe; y que atraviesa la carretera más larga del mundo, la Panamericana.
Pocos lugares en el mundo ofrecen tanto en tan poco espacio. Volcanes activos, bosques tropicales, impenetrables selvas, playas vírgenes, exuberante flora, fauna exótica, y lugares apenas explorados son el común denominador de los siete países: Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Y moverse de uno a otro es relativamente fácil.

La opción turística del multidestino es la que ofrece mayores ventajas, ya que cada país satisface un deseo diferente al viajero y brinda la posibilidad de evaluar nuestros gustos y enriquecer la aventura viajera.

(…)

Costa Rica optó por abolir su ejército hace más de medio siglo, y Nicaragua tiene unas fuerzas armadas fuertes, que (afortunadamente) impiden que maras y otros especímenes de marginados que campan a su libre albedrío por sus aledañas tierras norteñas invadan impunemente el país, garantizando así la paz y la seguridad para proseguir con su merecido desarrollo social.

Con estas breves premisas podemos aventurarnos a planificar un viaje por Nicaragua, un país lleno de emociones por descubrir. En Nicaragua más que la riqueza natural, lo que le confiere seña de identidad es el carácter afable de sus gentes. Es algo especial, autóctono y auténtico, que desbarata la definición de tópicos al uso como el término ‘hospitalario’. Nicaragua es un país sencillo y sin sofisticaciones globalizadoras. Un ejemplo palmario de esto podría ser la presencia de algunos McDonald’s -que solo existen en la capital Managua- que compiten con Hamburguesas Yessenia, mucho más baratas y con un producto cárnico del que los lugareños presumen de conocer su procedencia.

(…)

Su hotelería podría ser otro ejemplo, ya que las grandes cadenas internacionales (Hyatt, Hilton…) sólo están presentes en la capital, porque en las coloridas ciudades abiertas al cielo, construidas a base de barro, cal y canto, los alojamientos tienen el encanto de lo colonial de la época de los conquistadores y el regusto de lo antiguo de verdad, como el Hotel El Convento, en la ciudad de León, bellísimo establecimiento que no sólo no tiene nada que envidiar al lujo estandarizado, sino que nos brinda una experiencia cultural única. También en León, y en la Basílica de la Catedral de la Asunción se encuentra la tumba del llamado príncipe de las letras castellanas, el poeta Rubén Darío, que murió en esta ciudad.

Reserve, en su recorrido, un día para Granada, la ciudad más antigua del país; y suba al volcán Masaya, que hace tres meses que arde con brío (en Nicaragua existen cuatro volcanes activos en la actualidad).

El Pacífico dibuja una concha en San Juan del Sur, una playa con oleaje que atrae a surferos, bohemios y gentes del buen vivir. Y si le apetece la calma del ‘mar de agua dulce’, como llamaron los españoles al gran Lago de Nicaragua -160 km. en su mayor longitud-, no existe otro lugar más paradisíaco que la Isla Zopango, donde vivirá en una cabaña, sólo con su pareja… una hamaca y un mono llamado Cayú.

Fuente: eleconomista.es

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...